Apostar por una app móvil es un método efectivo y necesario, pues ayuda a fidelizar más usuarios al ofrecerles una mejor experiencia de usuario.
El uso de las aplicaciones móviles es uno de los medios más efectivos para estrechar la relación con los clientes, ya que su diseño representa grandes ventajas de uso y practicidad dispuestas en los dispositivos móviles.
Durante el primer cuatrimestre de este 2020 se registraron más de 24 mil millones de descargas de aplicaciones móviles para Android y iOS (Satista)
Además, el uso de apps incrementó desde el confinamiento ocasionado por el Covid-19, pues no solo son herramientas de entretenimiento, sino que los usuarios también las utilizan para realizar transacciones comerciales, solicitar servicios de transporte, para trabajar, etc.
No existe mejor momento para que las empresas extiendan sus servicios a través del desarrollo experto de su propia app, pues la digitalización es un hecho que no dará vuelta atrás.
Las aplicaciones móviles son más que un canal extra para que los usuarios accedan a la información de la marca desde un dispositivo móvil. Son herramientas digitales que nutren la relación de tu empresa con tus clientes desde distintos aspectos.
Puedes elegir una usabilidad conveniente para que dé una resolución a incidencias o carencias que surgen en los servicios digitales que ofreces y en los que pierdes oportunidades valiosas de mejorar la atención del cliente. Así como dar seguimiento, agilizar tiempos, proveer los productos y servicios en cualquier momento y lugar.
Pero eso no es todo, también es una aportación de gran valor para esa fidelidad que hará que las personas compren o adquieran tus servicios y productos más de una vez. Esto es lo que se conoce como engagement e implica el compromiso y lealtad del usuario hacia una marca.
Asimismo, una app te da una ventaja diferencial sobre las otras empresas que aún no incursionan en los medios móviles. Pues con esta plataforma tendrás una disponibilidad 24/7 y en cualquier lugar del mundo para resolver las necesidades de tus clientes, lo que nutre la usabilidad y experiencia de usuario.
Estas son algunas de las razones por las que, como expertos en transformación digital, recomendamos a las empresas que incursionen también en el desarrollo de una aplicación móvil para que aprovechen todas las áreas de oportunidad que ofrecen.
Las apps traen grandes beneficios para crear experiencias de compra únicas. Al desarrollar una plataforma de este tipo para tu negocio, conseguirás:
La practicidad de las aplicaciones móviles es uno de los principales motivos por los que las personas recurren a ellas. No debes perder de vista que están buscando una herramienta útil que les permita acceder a tus servicios y productos con facilidad, sin que les implique mayor tiempo o esfuerzo.
Por lo que, la usabilidad, disponibilidad, dinamismo y conectividad son factores que ayudarán a tus clientes a comprar, gestionar su estatus, realizar transacciones, conocer descuentos de temporada, etc. Todo desde la palma de su mano.
Imagina que un usuario se encuentra conduciendo y recuerda que no ha pagado el crédito brindado por tu empresa. Pero, puede acceder desde la app para revisar su estatus y realizar el pago de forma inmediata sin tener que ir hasta la sucursal, ni pagar intereses. Ambos lados ganan pero tu más, pues tienes la confianza plena de tus clientes, lo que genera experiencia de usuario.
Los usuarios valoran mucho su tiempo y a veces realizar compras, reservar un viaje, revisar sus cuentas o descubrir nuevos descuentos no está a su alcance.
Sin embargo, la aplicación móvil le va a permitir interactuar con los servicios de tu empresa en el momento que lo desee, en sus tiempos libres, horas de comida, mientras va en el transporte público o cuando está trabajando.
Es una disponibilidad inmediata que mejora la UX, ya que fomentas el autoservicio para cuando el cliente lo decida y necesite, con la rapidez de desbloquear su móvil y comenzar a navegar en la app, sin tener que esperar a llegar a casa para conectarse a una computadora o asistir a tus sucursales.
Los usuarios son mucho más dinámicos que hace algunos años. Hoy en día, están más que acostumbrados a utilizar los medios digitales para realizar sus actividades; pueden pasar del sitio web a las aplicaciones móviles o a tus redes sociales y contactarte por chat o por teléfono en cuestión de segundos.
De modo que tu presencia y atención digital en los múltiples canales en los que te encuentras debe ser congruente y efectiva. En otras palabras, es fundamental desarrollar un modelo de comunicación basado en la omnicanalidad.
Lo que es una gran ventaja para la experiencia de usuario, pues el cliente obtiene una atención simultánea en cualquier momento y lugar en el que decida interactuar contigo.
Por ejemplo, cuando un cliente realiza una compra desde tu sitio web, puede gestionar el proceso de pago y de envío desde la aplicación. Si surge algún problema, con una llamada telefónica se le brindará una resolución al intercambio comercial que se está llevando a cabo.
Esto le brinda al cliente un servicio congruente en cualquiera de los medios en los que decida contactar a la marca.
Los puntos que antes mencionamos son indispensables para que tu aplicación móvil realmente agregue valor al usuario y ayude a generar experiencias de compra digitales auténticas.
Lee más en: ¿Por qué la experiencia de usuario comienza desde marketing?