La necesidad de la digitalización también incluye al sector restaurantero, por ello te contamos qué ventajas de las aplicaciones móviles pueden aprovechar hoy.
Las aplicaciones móviles representan una gran oportunidad para mejorar la relación entre las marcas y sus clientes, puesto que las personas optan cada vez más por realizar muchas de sus tareas y compras diarias por medio de la tecnología, que ha evolucionado en dichas herramientas más prácticas e inmediatas que utilizan desde sus celulares.
En el caso del sector restaurantero, las aplicaciones pueden mejorar la experiencia de usuario al brindarles un servicio más eficaz y personalizado por medio de la digitalización, garantizando también que tu negocio se mantenga en la mente de los comensales y consigas más referidos.
El confinamiento causado por el Covid-19 durante todo el 2020, ha sido un parteaguas debido a que muchos negocios no tuvieron más alternativa que cerrar, mientras que otros han sobrevivido gracias a los servicios a domicilio.
Desde que llegó el coronavirus y las autoridades ordenaron quedarse en casa, el gasto en restaurantes cayó considerablemente (hasta -280%, en marzo del 2020). En tanto, las apps de comida a domicilio reportaron incrementos en los pedidos. (Fintonic)
Mientras que las empresas de entregas a domicilio independientes (Rappi, Uber Eats, Didi Food, etc.) se han visto beneficiadas por esta situación, los restaurantes han tenido que pagar comisiones para poder estar disponibles en sus plataformas, por lo que termina siendo una opción poco benéfica para el negocio.
En cambio, con una app propia podrás contar con todas las ventajas de estas plataformas móviles, sin pagar cargos extras, al mismo tiempo que brindar un servicio acorde a las necesidades actuales y futuras de los comensales.
La practicidad de reservar en línea, comprar a domicilio, gestionar sus envíos y realizar los pagos desde su Smartphone es mucho más conveniente, ya que les ahorra tiempo y esfuerzo que antes invertían en llamadas, largas filas o pasar por el drive thru.
¿Cómo ayuda una aplicación móvil para incrementar las ventas en tu restaurante? Es cierto que los clientes prefieren una atención personalizada y vivir la experiencia del servicio al cliente directamente en las instalaciones, pero también, buscan practicidad e inmediatez.
Con herramientas digitales y una estrategia de desarrollo digital, tanto en programación como en marketing para crear una app, lograrás:
Sin mencionar que las ventajas de las aplicaciones móviles se extienden para ofrecer a tus comensales:
Un servicio plus son las reservaciones anticipadas para garantizar la disposición de un lugar dentro del restaurante en el horario que el cliente prefiera. Algo que ha incrementado por la nueva normalidad en la que la afluencia de personas es controlada.
Este es un servicio que antes se realizaba por llamadas telefónicas, pero para los usuarios significaba un contratiempo tener que esperar que el restaurante atendiera, agendara sus datos de forma correcta, sin mencionar el esfuerzo adicional por parte de tus empleados para llevar la logística y no empalmar las reservaciones.
En cambio, por medio de una aplicación, el comensal puede programar su visita, ver el menú y seleccionar sus alimentos. Asimismo, es posible que sus datos se almacenen para que no tenga que repetir el proceso cuando quiera volver a reservar.
Es más fácil ingresar las solicitudes de los clientes e, incluso, con la geolocalización de la aplicación móvil sabrás cuando están cerca del restaurante para preparar su mesa con tiempo.
Otras acciones que podrías agilizar por medio de una app son los procesos de servicios y pagos. Regularmente, es el mesero quien ofrece la carta, toma la orden, trae los platillos y genera la cuenta, pero con una herramienta digital es posible optimizar el tiempo para ambas partes.
De este modo, el servicio es mucho más eficaz, se minimizan los errores y mejoras la experiencia de usuario al crear un proceso automatizado. Por otro lado, la app permite calcular el total de la cuenta y realizar el pago de forma digital y completamente segura.
Una de las ventajas de las aplicaciones móviles es que generan experiencias de usuario positivas, prácticas e inmediatas gracias a que reconocen su identidad y preferencias para personalizar el servicio.
Asimismo, también permiten ofrecerle promociones, descuentos y ofertas exclusivas que favorezcan su fidelización con el restaurante.
Uno de los principales contratiempos en la atención al cliente de un restaurante es la gestión correcta de los pedidos, reservaciones, pagos, etc. La digitalización es una aliada para optimizar la administración operativa en todos los aspectos, pues automatiza la gestión mientras reduce el tiempo, costo y esfuerzo invertidos.
Herramientas como las apps y los software ayudan a registrar, almacenar y enviar las órdenes con gran velocidad y sin margen de error a cada una de las áreas según corresponda la solicitud. Por ejemplo, si son reservaciones y pagos a la administración o pedidos a la cocina.
Una aplicación móvil también favorece y se alinea a tus estrategias de marketing digital pues es una plataforma que te permite extender tu presencia online en los canales donde se mueven tus clientes meta.
Además, es excelente para mejorar el branding de tu marca, atraer más consumidores, mejorar la experiencia de usuario y aumentar la lealtad de tus clientes hacia tu restaurante.
Estas son solo algunas ventajas de las aplicaciones móviles que no puedes dejar pasar. Recuerda que los servicios digitales se han convertido en un estándar en la actualidad y si no quieres que tu restaurante sea obsoleto, debes trasladarte hacia donde están tus clientes.