Mejora la gestión y las actividades de tu negocio con un sistema ERP para hoteles. Conoce aquí sus ventajas y cómo elegirlo.
Sin importar el tamaño de la organización, contar con un sistema ERP para hoteles agiliza las operaciones y facilita el crecimiento ordenado del complejo hotelero.
También te permite proporcionar atención más personalizada, ya que podrás tener una mejor gestión del hotel y proyectar necesidades futuras.
Queremos que tengas claro que es un ERP o Enterprise Resource Planning y todo lo que debes saber sobre la gestión de hoteles para mejorar tus servicios y atención al cliente.
Es una herramienta digital que te permite tener el control de varias funciones, tareas y acciones que se pueden digitalizar o realizar de manera virtual, de esta forma podrás gestionar las múltiples áreas de un negocio hotelero.
También se les conocen como sistemas de gestión empresarial y mejoran la productividad de diversas áreas operacionales o de manejo de datos. Tales como: ventas, finanzas, servicio al cliente, eventos y demás operaciones del hotel.
Un ERP puede ser usado por diferentes tipos de hoteles, desde hoteles boutique, complejos vacacionales hasta cadenas hoteleras.
<< Conoce más: ERP: qué es, para qué sirve y sus beneficios>>
Principalmente, para tener un mejor control de la administración de tu hotel, pero hay muchas más razones que van más allá de la administración, por ejemplo: para mejorar el marketing de tu empresa.
Al emplear un ERP para hoteles, obtienes información muy valiosa que será de vital importancia para tu equipo de marketing o para la estrategia de promoción que desees emplear.
Los ERP te proporcionan información concreta, como cifras, fechas e historial que te permite conocer el comportamiento de tus clientes y prospectos y, con ello, poder crear campañas dirigidas a sus necesidades específicas.
Los interesados en tus servicios deben ser atendidos con calidad desde el momento en que piden información, hasta el momento en que acuden a tu empresa. Por lo que otra de las razones importantes para usar un ERP para hoteles es que influye directamente en la impresión que tus clientes tienen de tu hotel.
Con procesos automatizados, brindas seguridad y manifiestas una imagen de seriedad y profesionalismo a tus clientes.
Además, está buena impresión no solo permea en la opinión y preferencia de tus clientes. El uso de un ERP para hoteles es un elemento a favor cuando solicitas un financiamiento o buscas inversionistas.
Quienes consideren invertir en tu hotel, querrán tener la seguridad de que tienes todo bajo control, con información real y a la mano, con el menor margen de error posible.
La transformación hacia la digitalidad se venía dando desde varios años atrás en el ámbito hotelero y la industria de la hospitalidad.
La reciente pandemia solo hizo más rápida la transición, ya que desde hacía algún tiempo, según datos de la IDC (Corporación Internacional de Datos), 1 de cada 3 empresas líderes en LATAM había priorizado en sus estrategias la digitalización de sus compañías.
El empleo de los sistemas de gestión para hoteles tiene muchas ventajas. Algunas de ellas son las siguientes.
Dentro de las actividades de tu hotel, siempre habrá algunas tareas cuyo proceso sea repetitivo y que seguramente deberán llevarse a cabo bajo los mismos pasos en su procedimiento.
Usar un ERP te permite fijar estándares de cómo deben llevarse a cabo los procesos relacionados con la gestión de tu hotel.
¿Las áreas más beneficiadas? Las que emplean tecnología para sus actividades y análisis de datos como por ejemplo: contabilidad o RR. HH.
Al automatizar tareas que no requieren más que manejo de datos, cálculos, etc, definitivamente ahorras tiempo y haces más eficiente los recursos.
Los ERP para hoteles pueden ser muy útiles para los encargados de recursos humanos, contabilidad, almacenes e inventarios, recepción y de todas las áreas que requieren un manejo técnico sistematizado, al ayudarles a cumplir rápidamente varias funciones
Por supuesto, al haber estandarizado y automatizado tareas, evitamos varios errores humanos.
Aunque perfectamente comprensibles, algunas equivocaciones de dedo o de percepción quedan fuera al dejar esos cálculos o acciones a un software o sistema digitalizado.
Los indicadores que fijemos en la administración de un hotel, definitivamente son más fáciles de evidenciar a través del empleo de un ERP para hoteles.
Con la información registrada, almacenada y lista para ser interpretada, medir y corregir es mucho más sencillo.
Solo tienes que exportar la información que necesitas y está ya estará ordenada para ser presentada como reporte y lista para ser analizada.
Los cambios o mejoras que deben llevarse a cabo se ven beneficiados de este modo, ya que esto permite la toma de decisiones con información pertinente y actualizada.
Algunos sistemas de gestión hotelera o softwares no solo ofrecen funciones para la administración de la organización.
Recuerda que también te permiten automatizar tareas que tienen que ver con la atención al cliente y la comunicación externa.
Contar con un asistente virtual que apoye a las tareas de comercialización, ventas, reservaciones, etc., dentro del hotel, es una herramienta que cada vez resulta más necesaria en la era de la digitalidad.
Actualmente, el empleo de un sistema de gestión ha dejado de ser una opción.
Los softwares son cada vez más completos pero, definitivamente, debes observar las características de cada uno y sus principales ventajas y desventajas.
Para determinar qué necesitas antes de elegir un software o sistema de gestión para un hotel, debes considerar algunos puntos, por ejemplo:
Los sistemas de gestión empresarial y, en específico, los ERP para hoteles son un aliado que te permitirá aumentar la operación en tu organización o empresa hotelera.
Invierte solo en tu herramienta digital y en la capacitación de tu capital humano, sin tener que contratar personal para tareas extras que pueden ser automatizadas.
¿Nuestro último consejo? Elige un ERP probado para hoteles y que otras empresas similares ya estén usando. De esta forma podrás evitar la incertidumbre de no saber si la herramienta que deseas adoptar será la adecuada para las tareas que se llevan a cabo en tu negocio.
Recuerda que la asesoría de personal capacitado y experto en la implementación de esta herramienta puede orientarte a tomar la mejor elección para tu hotel, por lo que no dudes en contactarnos si deseas recibir una asesoría personalizada.