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ERP: qué es, para qué sirve y sus beneficios

El ERP es una herramienta digital que te ayudará a conocer y entender mejor qué necesitan tus clientes para mejorar la experiencia del cliente. Conoce sus beneficios. 

Las compañías están comenzando a darle importancia a la experiencia de usuario (UX) de sus clientes, ya que es el indicador más acertado para medir cómo se está percibiendo el valor añadido de la marca. 

Si existen usuarios que visitan tus canales digitales, pero no se convierten en ventas, a pesar de estar interesados en tus productos o servicios, puede deberse a que no encuentran lo que buscan, la plataforma no está actualizada, es difícil acceder a la información que les interesa, etc.

Al propiciar una buena UX, es decir, una percepción positiva y global de los usuarios hacia tu marca, tendrás más probabilidades de que sigan los caminos de conversión que has trazado en tu estrategia digital. 

¿Quieres saber qué necesitas para aumentar la satisfacción de los usuarios finales que visitan tus páginas web y aplicaciones móviles? Además de cumplir con los principios de diseño de experiencia de usuario, también necesitas una herramienta digital eficaz para desarrollar un proceso de análisis del comportamiento de los consumidores.

¿qué es un erp?

Los sistemas empresariales ERP o también conocidos como Planificación de Recursos Empresariales, ayuda a los líderes y colaboradores de las compañías a automatizar procesos administrativos, entre los que se encuentra la estructuración de datos para garantizar su calidad al descartar los que no representan ningún valor comercial.

De modo que, con esta herramienta podrás identificar oportunidades de negocio y tomar decisiones basadas en datos reales. No solo en cuestiones administrativas, también en las acciones de marketing, ventas y servicio, con el objetivo de ofrecer una atención más personalizada a cada prospecto. 

Gracias al análisis de datos, tendrás toda la información que necesitas para emprender acciones estratégicas y oportunas que favorezcan la relación comercial con los posibles clientes. 

No obstante, esta comunicación a través de una interfaz digital no se origina de forma espontánea. Tiene que existir una estrategia que comience desde marketing y que abarque toda la arquitectura, diseño, forma, usabilidad y por supuesto la UX de tus servicios digitales.

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¿para qué sirve un erp? 

En tu organización existen varias fuentes de información y almacenes digitales que recopilan datos de distintos tipos. Entre los que se encuentran los conocimientos sobre el comportamiento de los consumidores, así como diversos resultados que te permitirán conocer los niveles y estadísticas de las ventas, las conversiones y de fidelización.

El desafío reside en cómo vas transformar estos datos en información entendible de forma eficiente y ágilmente para que sepas a qué tipo de usuarios te diriges y cuáles son las necesidades que buscan satisfacer.

Pero, si cuentas con un software de ERP, entonces podrás dar el tratamiento necesario a los datos para identificar a tus potenciales clientes y desarrollar canales digitales más atractivos e interactivos que garanticen la experiencia de usuario final idónea.

4 beneficios de un erp

Si tu objetivo es propiciar una buena experiencia de usuario final a través de los canales digitales entonces estas cuatro funciones que te ofrecen los sistemas empresariales ERP puede ser la ayuda que necesitas para conseguirlo. ¡Descubre en qué consisten!

1.  Personalización en las interacciones de cada usuario

El control y análisis de datos que los sistemas empresariales ERP realizan de forma automatizada y continua, te va a permitir conocer en todo momento qué es lo que quieren los usuarios. De modo que seas capaz de personalizar el tipo de interacción (el tono, contenido, las promociones y ofertas, etc.) al perfil de cada usuario. 

Los sistemas empresariales ERP ayudan a cruzar la información de los usuarios de todas las fuentes posibles para que conozcas con precisión los datos relevantes (demográficos, historial de visitas y compras, etc.) que te indicarán qué acciones debes tomar.

2.  Optimización y automatización de procesos

Otro de los beneficios de un ERP son sus funciones que reducen los tiempos del desarrollo o de optimización de tu estrategia digital gracias a la automatización de procesos. ¿Cómo?

Los consumidores esperan recibir una atención inmediata y eficiente, por lo que es indispensable que el tiempo de respuesta sea mínimo. 

Entonces, por medio de la automatización de procesos serás capaz de brindar una atención más inmediata a los usuarios. Ya sea para atender sus dudas, seguir adecuadamente el customer journey, dar seguimiento a la venta y postventa, etc.

3.  Una atención más humana

Un elemento que no puede faltar en los procesos de atracción y atención a los clientes es la atención humanizada. Es decir, que sea intuitiva, pero a la vez cálida y amable. El reto es conseguir este trato a través de una pantalla, así como de un contenido escrito y multimedia. 

El truco reside en elegir el lenguaje y el contenido correcto para que sea atractivo y brinde una buena experiencia. El papel de los sistemas empresariales ERP es brindarte las pautas para que puedas diseñar una estrategia digital, basándote en lo que el usuario esté esperando de tu marca.

Y así, crear un ecosistema digital que favorezca una interacción más fluida, intuitiva y efectiva con los usuarios. Asimismo, la asistencia personalizada también se ve beneficiada ya que se hace automatizadamente, a un menor coste y con la garantía de una mayor fidelización.

4.  Productos y servicios disponibles 24/7

La actualización de los datos de producción y el stock de tu compañía se realizarán de forma automatizada con los sistemas empresariales ERP, lo que te ayudará a desarrollar estrategias de demanda y producción con un margen predictivo más amplio. 

Así, podrás reducir las faltas de stock que podrían causar un inconveniente a los clientes al momento de hacer las compras o, por el contrario, producir en exceso y ocasionar graves desperdicios de recursos a tu organización.

Los clientes no van a averiguar los motivos por el retraso de su compra o en la adquisición de un servicio. Si no eres capaz de mantener sus expectativas y los estándares de servicio, entonces es probable que elijan la opción que sí lo haga.

Invierte en un aliado digital

Los diferentes beneficios de un ERP te ayudará a gestionar múltiples operaciones de forma automática, para que puedas atraer y fidelizar a más clientes, garantizando a la vez una experiencia de usuario final auténtica, personalizada y difícil de olvidar. 

Por lo que, no solo adquieres una herramienta digital efectiva, sino que estás invirtiendo en un aliado digital que te permitirá alcanzar tus objetivos de negocio por medio de la automatización de procesos y el análisis de datos. 

En AK Digital, sabemos la importancia de contar con una infraestructura de TI adecuada a tus necesidades y los requerimientos de tus clientes. Contáctanos para conocer los diferentes tipos de ERP y empieza a implementar y gozar de los beneficios de un ERP. ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

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