Conoce los tipos de carnets de identificación y la gran variedad de medidas de seguridad y opciones de configuración que poseen.
En la actualidad, es muy común ver que las empresas e instituciones de gobierno utilizan muchos tipos de carnet de identificación elaborados en PVC, cuya funcionalidad y beneficios, tanto en calidad como en seguridad, los ha convertido en una necesidad para muchos.
En el caso de las escuelas, nos enfrentamos al regreso a clases y el acceso a las instalaciones de personas con el rostro cubierto por mascarillas y caretas, por lo que, uno de los principales temas que les preocupa es la seguridad.
No obstante, los carnets más actuales cuentan con medidas más robustas para prevenir la falsificación y, afortunadamente, contar con estas herramientas plurifuncionales no es tan costoso como podría parecer, pues una de las ventajas más notables de las tarjetas de PVC es precisamente el ahorro tanto en tiempo como en dinero.
Si estás considerando utilizar carnets de identificación, pero aún no estás muy seguro de sus posibilidades y diseños, tenemos información que puede ser de tu interés.
Como platicamos, la seguridad es una de las principales razones que tienen las empresas e instituciones para integrar nuevos tipos de carnet de identificación. Sin embargo, no es la única, ya que comúnmente, las tarjetas o credenciales que se utilizan se maltratan debido al uso constante, pero, la calidad ofrecida por las tarjetas de PVC se traduce en mayor durabilidad en sus materiales.
Son muchas las posibilidades que las instituciones han encontrado en estos instrumentos, ya que el vinilo, material del que se extrae el PVC, es flexible, resistente al agua, los cambios de temperatura y al desgaste causado por el uso cotidiano de los objetos.
Los nuevos carnets de identificación ofrecen la posibilidad de tener un gran número de medidas de seguridad, tales como códigos de barras, códigos QR, barras magnéticas, e incluso chips, los cuales funcionan al combinarse con lectores electrónicos.
Todo esto permite tener un mejor control sobre cada tarjeta y sobre cada usuario, puesto que son ideales para registrar las entradas y salidas de las oficinas, préstamos de algún documento en bibliotecas o archivos de consulta, el saldo en el comedor de la empresa, los vales de despensa, etc.
Tanto para permitirle el acceso a un estudiante, o avalar la membresía de algún socio VIP, los nuevos tipos de carnet de identificación representan un parteaguas en la seguridad de las instituciones.
Los carnets se hacen sobre piezas de PVC cortadas a la medida exacta y sus características son tan variadas como tu imaginación sea capaz de crear, ya que son un lienzo en blanco, listo para ser iluminado con cualquier diseño, color y tecnología de seguridad.
La forma más práctica de clasificar los tipos de carnets es hacerlo según las características de diseño y funcionalidad que estos tengan, sin embargo recuerda que todo esto depende del objetivo que tenga tu carnet.
A partir de cada característica de materiales, diseño o medidas de seguridad, podemos ver distintas categorías.
La primera diferencia que haremos entre los tipos de carnets de identificación depende de las instituciones que los emitan y el propósito que tiene cada documento.
Las dependencias de Gobierno emiten identificaciones oficiales, lo cual implica que cada una de ellas debe de contar con la mayor cantidad de medidas de seguridad, siempre y cuando sean fácilmente identificables, esto con el fin de que cualquier persona pueda distinguir un documento fidedigno de uno que no lo es.
Otro factor importante es que estos tipos de carnets de identificación suelen contener mucha mayor información que la utilizada generalmente por los emitidos por empresas. En muchos estados y países se incluyen datos como el número de seguridad social y el tipo de sangre en las licencias de conducir.
Por otro lado, las instituciones privadas suelen ser minimalistas en la información que revelan en un carnet, lo cual también se ve reflejado en las medidas de seguridad. A menudo basta con poner el nombre y cargo del colaborador, una firma y un par de códigos perceptibles ante lectores ópticos.
Una ventaja de los carnets de identificación es que pueden ser impresos digitalmente mediante la sublimación, un proceso en el que los colores se imprimen en el PVC gracias a gases y una variación en la temperatura, es decir, no hay tinta sobre la tarjeta, sino que la temperatura permite que los colores se impregnen.
Esta es una de las técnicas más utilizadas, ya que garantiza mayor durabilidad que la impresión clásica, aunque si no se sabe emplear correctamente puede perder resolución en las imágenes, todo dependerá de la persona y el software que se utilice durante el proceso.
Por otro lado, las tarjetas también pueden ser impresas con tintas llamadas full color, que se imprimen con técnicas más parecidas a las de una impresora de gran calidad para documentos de papel, garantizando la más alta fidelidad en imágenes y diseño.
Otra de las categorías que podemos utilizar para los tipos de carnets de identificación es según la visibilidad de las medidas de seguridad.
Tal como platicamos más arriba,los aditamentos de seguridad dependen de la función y la información que tengan las tarjetas de PVC, pero no solo eso, sino que también varía según el receptor que deba validar o admitir el documento.
Si necesitamos controlar la puntualidad y el acceso de nuestros colaboradores a las instalaciones, entonces podemos optar por códigos de barras, o barras magnéticas, que al ser identificadas por el lector de la compañía recopile los datos necesarios, pero que al mismo tiempo proteja la información ante personas ajenas a la empresa.
Por otro lado, si la intención es que el carnet pueda ser validado por cualquier persona, las medidas deben ser visuales, tales como los sellos de agua.
Uno de los elementos que garantizan mayor seguridad es, sin duda, la película holográfica. Se trata de una capa de plástico transparente que incluye hologramas de libre diseño que cambian de color al movimiento y no pueden ser escaneados, por lo que reducen las posibilidades de ser falsificados.
Muchos gobiernos en todo el mundo suelen utilizar la película holográfica en documentos como la licencia de conducir u otras identificaciones oficiales.
Otra de las ventajas de estos carnets de identificación es que te ofrecen muchas posibilidades para mejorar la experiencia del usuario, siempre y cuando sepas sacarle provecho al diseño y al software para garantizar su conectividad y funcionalidad.
Dicho en otras palabras, actualmente existen muchas opciones para que tus tarjetas de PVC tengan utilidades más allá de identificar a un colaborador. Algunas instituciones, por ejemplo, las utilizan para agilizar los registros por medio de kioskos digitales o pagar el consumo en la cafetería de la empresa o escuela.
Para poder aprovechar al máximo todas las posibilidades que te ofrecen, es necesario que sean impresos con un software especializado en estos dispositivos, mismo que sea operado por personal certificado.
Nosotros podemos ayudarte a crear tus carnets totalmente personalizados, incluso te ofrecemos algunas plantillas que puedes descargar y utilizar para crear diferentes diseños.
Ahora que conoces los diversos tipos de carnet de identificación existentes y sus posibles configuraciones, no dudes en contactarnos si deseas proteger tu empresa con este sistema de reconocimiento.