soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Cómo ayuda el carnet de identificación a mejorar la seguridad en las escuelas?

El carnet de identificación es capaz de controlar el acceso a las instalaciones e integra tecnología para evitar falsificaciones.

Por desgracia, cada vez son más las víctimas de diversos delitos en Nicaragua, por lo que muchas instituciones, tanto públicas como privadas, han encontrado diferentes formas de salvaguardar la seguridad de sus colaboradores, alumnos e instalaciones. El uso del carnet de identificación es una de las medidas básicas.

Si bien es cierto que durante el 2020 los delitos cometidos en instituciones educativas descendió abruptamente, esto se debe a la pandemia, por lo que no es un parámetro para pensar que se acabó la violencia.

Según estudios de organizaciones en pro de los derechos humanos, más del 35 por ciento de los delitos con violencia acontecidos en Nicaragua durante 2019 afectaron a niños y jóvenes en edad escolar, esto es excluyendo los crímenes que no son denunciados por las víctimas.

Por lo anterior, es importante que las escuelas cuenten con medidas de seguridad que garanticen un control absoluto sobre las personas que ingresan a los planteles y contar con un carnet de identificación de alta tecnología es una excelente opción para lograrlo durante este regreso a clases.

 

Ventajas de los carnets para minimizar riesgos y cuidar la integridad de los estudiantes

Si bien es cierto que utilizar herramientas tecnológicas para la identificación del personal es importante en cualquier corporación, esto cobra mayor relevancia en las escuelas, ya que la matrícula es por lo general muy numerosa, los estudiantes suelen ser una población vulnerable a la violencia y la disciplina es fundamental.

Las ventajas del carnet de identificación con respecto a la seguridad del alumnado son varias y fácilmente notables.

 

Control total en el plantel

Al contar con un moderno carnet de identificación serás capaz de tener un control total sobre las personas que ingresan a las instalaciones, ya que estas tarjetas están fabricadas en PVC y permiten la integración de diversas medidas de seguridad que, al ser interpretadas por un lector electrónico, resultan de gran ayuda.

Con estas herramientas y el software indicado será fácil tener una base de datos que te permita saber en todo momento qué alumnos están en clase, qué profesores asisten cada día, así como todo el personal que labora en la institución.

Con el carnet puedes también controlar el acceso de proveedores, trabajadores externos, padres de familia y todo aquel que desee ingresar, evitando que gente indeseada se filtre a cualquier rincón.

 

Tecnología a prueba de falsificaciones

El carnet de identificación de PVC ofrece la posibilidad de fortalecerlo con cualquier medida de seguridad para hacerlo imposible de falsificar.

Algunos de los aditamentos más utilizados son las barras magnéticas, los códigos de barras y los códigos QR, que al ser deslizados por el lector digital dan garantía de la fidelidad del documento, así como de la identidad de quien la porta.

Otras de las medidas de seguridad que pueden usarse son la película holográfica y la implantación de chips, ambas opciones totalmente confiables para evitar falsificaciones y garantizar la seguridad.

Pero eso no es todo, las ventajas de utilizar un carnet de identificación aplican mucho más allá de la seguridad de los estudiantes, pues también pueden hacer más fáciles diversos aspectos de la vida institucional.

 

Importancia de utilizar tecnología en la operación de las escuelas

Implementar la carnetización en los procesos administrativos y operativos de las instituciones educativas puede hacer mucho más agradable la experiencia de colaboradores, alumnos y proveedores.

Al contar con un control correcto de horarios y asistencias, las labores administrativas se pueden simplificar, ahorrando valioso tiempo a tus empleados, pero el ingreso no es para lo único que se puede utilizar una tarjeta como estas.

En las escuelas más vanguardistas, los carnets de identificación también son usados para acceder a la biblioteca, sacar fotocopias, gozar de beneficios exclusivos en distintos lugares ajenos al colegio, entre otros.

En el caso de las Universidades, uno de los usos más comunes es para que los alumnos se registren a eventos especiales, principalmente cuando estas tarjetas de PVC son utilizadas con kioskos digitales o aplicaciones móviles, lo que ayuda a brindar un servicio más integral para la comunidad escolar.



¿Regreso a clases? Integra tecnología que proteja y brinde seguridad 

Se estima que durante febrero y marzo, casi dos millones de estudiantes vuelvan a las aulas en todo Nicaragua (pueden ser menos dependiendo de la postura de sus padres frente a la pandemia). Por lo que, se trata de un buen momento para invertir herramientas tecnológicas como el carnet de identificación.

En un mundo en el que muchas personas estarán ingresando a las escuelas con los rostros tapados por las mascarillas y caretas, será mucho más difícil llevar un control adecuado del acceso a las instalaciones, tanto de alumnos, como de colaboradores y personas ajenas a los colegios.

Ante tal escenario, es mayormente importante innovar en tarjetas de PVC con las más altas medidas de seguridad.

Si quieres saber más sobre el uso del carnet de identificación y cómo puede ayudarte a proteger a tu comunidad escolar, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría con nuestros especialistas.

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes