soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Cuál es la definición de fintech para principiantes?

Conoce la definición de fintech y cómo dicha industria está impulsando la digitalización de los mercados. 

Si habías escuchado o visto esta palabra, pero no sabías exactamente a qué se refiere ni mucho menos cómo la puedes aprovechar, entonces estás en el blog correcto. Hablemos de la definición de fintech.

Se trata de un término que tiene su origen en las palabras Finance y Technology, y se aplica para una serie de servicios y productos que buscan proveer a las empresas de soluciones innovadoras para mejorar la operación de su empresa, así como la experiencia de sus clientes finales.

La llamada tecnología financiera es una industria en pleno crecimiento, sobre todo ahora, cuando la digitalización de los mercados avanza a pasos agigantados y cada vez son más las empresas que se ven en la necesidad de contratar a proveedores de herramientas tecnológicas para un gran número de tareas financieras.

 

¿Cuál es el propósito de las iniciativas fintech? 

Las empresas que contratan servicios de este tipo tienen propósitos variados, pero muy acorde con lo que promete el fintech por definición.

Tanto startups como empresas consolidadas líderes en sus rubros, buscan brindar a sus clientes mayor accesibilidad a servicios financieros, transparencia y certeza en las operaciones, reducción de costos y, sobre todo, agilidad a la hora de hacer trámites de todo tipo.

 

Proporcionar mayor seguridad

Una de las categorías más solicitada por los consumidores de fintech es la tecnología y soporte que tiene que ver con seguridad, principalmente cuando se trata de ciberseguridad, prevención de fraudes, fugas de información y extorsiones.

En cualquiera de estos casos, las soluciones que ofrecen los proveedores de la industria fintech son bastante eficientes y  complejas. Entre las más populares destacan las dedicadas a la banca móvil, la utilización de datos biométricos para garantizar la privacidad, y la encriptación de comunicaciones.

Es complicado decir con exactitud qué sector fue el creador del fintech, pero sin duda las empresas de seguridad fueron de las primeras habitantes en la colonia.

 

Servicios de calidad para los consumidores

Estudios señalan que en América Latina, solo la mitad de personas laboralmente activas cuentan con los servicios de instituciones financieras formales, lo cual puede deberse a muchos factores, sin embargo, el fintech brinda distintas formas para que las personas gocen de los beneficios financieros.

En la actualidad, la mayoría de empresas bancarias tradicionales ha hecho grandes esfuerzos por contar con herramientas propias del fintech, tales como aplicaciones móviles, tarjetas digitales y cajeros inteligentes, todo esto con la finalidad de llegar más fácilmente a más consumidores.

Pero la tecnología financiera no es solo para bancos, sino que hay un enorme abanico de empresas que puede utilizar las soluciones fintech para llevar opciones innovadoras a la vida económica de las personas.

 

Agilizar trámites

Uno de los propósitos más populares en la actualidad para utilizar fintech es el de apegarse a la definición de tecnología y hacer la vida de los consumidores finales más fácil. 

Sobre todo ahora que la pandemia ha dejado una costumbre por hacer todas las transacciones en línea y disfrutar al instante de los servicios o esperar los productos hasta la puerta de tu casa.

Entre los giros de negocio que más solicitan desarrollos destinados para agilizar trámites se encuentran los de comercio electrónico, banca en línea, servicios de streaming y gestión de personal, por citar solo algunos.

Agilizar los trámites y distintos procesos, tanto operativos como administrativos, es una de las principales bondades del fintech, ya que por definición implica innovar por medio de tecnología.

Un claro ejemplo de esto son las aplicaciones móviles para las instituciones bancarias, desde las cuales puedes hacer una gran variedad de operaciones desde el lugar en el que te encuentres, siempre y cuando tengas una conexión a internet, en vez de hacer largas filas y perder horas en las sucursales.

 

Reducción de costos y eficiencia de procesos

Una consecuencia lógica de contar con mayor agilidad en los procesos operativos es que no solo nos ahorramos tiempo, sino también dinero.

Siguiendo el mismo ejemplo de la app de banca móvil, al realizar movimientos desde un smartphone, la empresa se está ahorrando el salario de muchos ejecutivos que tendría que contratar para brindar la misma calidad de servicio, además de los consumibles de la sucursal, así como la renta, etc.

De tal forma que, con el apoyo del software, la institución financiera hace más trabajo en mucho menos tiempo y con menor inversión, a esto se le llama justamente: eficiencia.

 

 ¿Por qué el fintech es relevante en la actualidad? 

La llamada tecnología financiera, es una industria en pleno crecimiento, así lo refleja un estudio publicado por IEBS, que estima que a  nivel mundial, en solo tres años el mercado del fintech creció un 48 por ciento, lo cual nos muestra que es un servicio socorrido en todo el mundo y que llegó para quedarse.

Pero eso no es todo, el mismo estudio señala que tan solo en los países de habla hispana, las empresas dedicadas al fintech crecieron un 240 por ciento tan solo durante el 2020.

Si revisamos nuevamente la definición de fintech podremos ver que estos servicios son los que han hecho posible la digitalización acelerada de los mercados, por lo que la forma de hacer negocios nunca volverá a ser la de antes.

Cada día que pasa, las herramientas brindadas por esta industria amplían más la gama de posibilidades para escalar tu empresa al siguiente nivel, y al siguiente y al siguiente.

Se trata de modelos que revolucionan la vida de las corporaciones, desde lo administrativo y operativo hasta la manera en que se relacionan con el mercado y con sus propios clientes.

Ahora que conoces la definición de fintech y algunos de sus alcances, no dudes en contactarnos para ayudarte a entregar valor a tus clientes en cada interacción con tu institución financiera. 

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes