soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

4 Beneficios de la nube en la banca digital

Los beneficios de la nube han logrado el avance y la innovación en diversas industrias, como es el caso de la banca digital. Conoce 4 beneficios que otorga a este sector.


La transformación empresarial en tiempos de pandemia ha potencializado el uso de los recursos digitales, y en la industria bancaria los cambios han sido significativos. 

 

Pese a que aún existe resistencia por algunas empresas para migrar a las plataformas digitales, son cada vez más las que deciden implementar soluciones tecnológicas para mantener la fidelidad de sus clientes y una posición competitiva en el mercado. 

 

De acuerdo con un estudio realizado por Logic Monitor, uno de los desafíos más grandes que experimentan las organizaciones con el uso de la nube es la seguridad, seguido del cumplimiento y la falta de personal capacitado en el manejo de este recurso. 

 

Sin embargo, el mejoramiento en la experiencia del usuario (UX) demanda la utilización de soluciones tecnológicas para la realización de operaciones bancarias; la consulta de saldos, el pago de tarjetas propias y la compra de productos o servicios son muestra de las posibilidades que el cliente puede llevar a cabo desde la banca digital. 

 

Si todavía no conoces el funcionamiento de los servicios en la nube y qué beneficios tiene en el sector financiero, aquí te daremos la información necesaria para conocer al respecto y poner en marcha proyectos integrales de banca y finanzas. 

 

¿Cómo funciona la nube en la banca digital? 

El cloud banking o nube financiera es un término conocido en la industria bancaria, gracias al cual las instituciones pueden almacenar grandes cantidades de datos en la nube para ofrecer sus servicios a los clientes. Este sistema funciona a través de una conexión a internet para acceder a distintas redes, aplicaciones y servicios. 

Con esto, las organizaciones agilizan los procesos y los usuarios pueden disponer de ellos en cualquier momento, sin necesidad de acudir a las sucursales para recibir atención. 

 

Dentro de los hallazgos encontrados en un estudio aplicado en mercados financieros de Brasil, México, Colombia y Argentina, se encontró que los bancos con servicios digitales aperturaron cuentas al 82 por ciento de sus clientes en menos de una hora, respecto al 59 por ciento de los usuarios pertenecientes a bancos y tradicionales.  

La disposición de datos mediante la banca digital, tanto para los trabajadores como para los clientes, facilita y posibilita la operación de actividades financieras. 

 

Un informe de Mastercard reveló que la comodidad es una de las ventajas principales de la banca digital; el 66 por ciento de los encuestados considera que ahorra tiempo y son más fáciles de usar (65 por ciento). 

A pesar de esto, la confianza es uno de los retos más grandes, ya que el 70 por ciento de los europeos encuestados mencionó que el requisito más importante a solucionar es la seguridad. Dentro de sus conclusiones, se menciona que es fundamental implementar autenticación multifactorial y otras formas de seguridad, como la biométrica. 

 

4 Beneficios de la nube en la banca digital 

 

1. Copias de seguridad automáticas 

Evita la pérdida de datos. La nube es un espacio seguro para acceder y recuperar los datos almacenados mediante las copias de seguridad automáticas. Las copias de seguridad almacenan los datos de un servidor a otro, con una ubicación distinta a la original; además, permiten que el sistema se mantenga actualizado, sin la necesidad de guardar múltiples versiones 

Las entidades bancarias manejan datos confidenciales de los clientes, como direcciones, contraseñas y estados de cuenta, por lo que es necesario contar con un sistema que respalde este tipo de información. 

 

2. Conexión en tiempo real 

Una vez guardada la información desde una conexión de internet estable, el usuario puede acceder a la misma en cualquier lugar. Esto se traduce en accesibilidad, ya que ante una situación de emergencia puede consultarse los datos deseados desde una dispositivo móvil. 

Las carpetas de archivos almacenadas pueden utilizarse aun sin una conexión a internet, por lo que una vez configurada esta característica, el usuario puede disponer y administrar la información en el  momento que sea. 

 

3. Mejora la toma de decisiones

Un mal manejo de la información puede traer repercusiones monetarias, jurídicas y organizacionales, debido a las grandes cantidades de datos almacenados y utilizados en la industria bancaria. 

Los sistemas de resguardo en la nube cuentan con metadatos que permiten extraer datos específicos, útiles para la realización de informes o análisis. Con esto, las empresas tienen a su alcance información verificable para la toma de decisiones en futuros proyectos. 

 

4. Flexibilidad y un mejor rendimiento

El sistema de almacenamiento en la nube es adaptable a las necesidades de cada empresa, ya sea que requiera aumentar o disminuir el tamaño. Esto dependerá del tamaño de la entidad bancaria, la cantidad de datos a manejar y los objetivos a largo plazo. 

Esto se traduce en movilidad y un mejor rendimiento para la captación de nuevos usuarios. 

 

<<Conoce más: Banca móvil: ejemplo de una solución centrada en la experiencia de usuario>>

 

En AK Digital contamos con un equipo de consultores que te ayudarán a evaluar las necesidades de tu organización en función de tus objetivos. Contáctanos y empieza el camino hacia la transformación digital en la banca. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes