soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

5 indicadores clave para una evaluación de la innovación

El proceso de implementación de una herramienta, tecnología o proceso es solo el primer paso. Conoce la importancia de la evaluación de la innovación.


Todos sabíamos que la era digital llegaría. Aunque escuchábamos conversaciones o leíamos contenidos relacionados con el “futuro”, “inteligencia artificial” o  “tecnologías futuristas”, teníamos una sensación de lejanía. 

Sabíamos que los aspectos como el trabajo remoto, el comercio electrónico o la comunicación virtual llegarían, pero nadie se imaginó que debido a este gran salto digital, resultado de la pandemia, el futuro que llevaba años siendo una fantasía, de repente llegó a nosotros. 

 

Aunque el futuro de las sociedades no se puede predecir, analizando las diferentes tendencias sí se puede prevenir, y de esta manera anticiparnos a las probables consecuencias. 

Gracias a las herramientas innovadoras que tenemos al alcance, hoy en día podemos amortiguar el impacto de estos cambios. 

 

En El Índice Global de Innovación  2020 (por sus siglas en inglés GII, Global Innovation Index), un estudio que establece los indicadores en temas de innovación de 131 economías principales del mundo, es decir, un 90 % de la población y 98% del PIB global, arrojó que América Latina no logró posicionarse en los primeros 50 lugares. Además, el estudio evidencia que más del 70% de la investigación y desarrollo de Latinoamérica proviene del sector público.

Es por eso la importancia de impulsar las acciones en las organizaciones privadas y así evaluar, a través de ciertos indicadores, si lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien. 

 

¿Cómo puedes evaluar un proceso de innovación? Conoce estos indicadores

A continuación te enlistamos 5 indicadores para que evalúes si tu organización está dentro de una mejora gracias a la innovación:

 

1. Costo-beneficio o el famoso Retorno de Inversión (ROI)

Es necesario saber el contexto de tu empresa, es decir, la situación y el escenario en el que se encontraba antes de que se incursionara en el proceso de innovación, esto para poder comparar los resultados del antes y después.

Cada organización tiene cualidades específicas para que, con su potencial, pueda innovar eficientemente. Para impulsar la innovación hay que tomar 2 aspectos muy importantes:

 

  • Ingresos nuevos en los últimos tres meses a partir de que se implementó el nuevo proceso por innovación.
  • Ahorro de recursos, aquí los cálculos y las finanzas son la clave. Analiza cuánto has podido ahorrar gracias a esta nueva implementación tanto en tiempo como en recursos. Un ejemplo de cómo puedes identificarlo es  tomando en cuenta la reducción del pago de horas extras, si ya no se tuvo que contratar personal adicional, etcétera.

Identificar estos cambios te permitirán calcular el Retorno de Inversión (ROI), para lograr saber cuánto ganaste y qué porcentaje de utilidad obtuviste por dicha inversión. 

 

2. Traducción de datos

Los datos no tienen valor si no son analizados, estos forzosamente tienen que ser interpretados y procesados, en un debido contexto, para que así se convierta en información de valor que colabore a la toma de decisiones. 

El tratamiento adecuado de los datos permite organizarlos y, posteriormente, visualizarlos para que, de la manera más sencilla, en el momento que cualquier colaborador, con los debidos accesos, lo desee, puedan visualizarla y así tomar decisiones basándose en un análisis detallado y no en alguna improvisación. 

El buen tratamiento de la información también se manifiesta en la calidad del producto o servicio que tu organización ofrece, es decir, la información que entra a tu organización puede llegar a traducirse no solo en la satisfacción de tus clientes actuales, sino en la toma de oportunidades de negocios nuevos. 

 

3. Proyectos concluidos 

Analiza y cuantifica los proyectos que tu organización ha concluido haciendo uso de la innovación que tienen en marcha. Identifica qué tanto se utilizaron los nuevos recursos en las tareas y proyectos que ya tenían contemplados o que ya habían emprendido antes de entrar al mundo de la innovación.

 

También, toma en cuenta el tiempo en el que fueron realizados y compáralos con los periodos que tomaron realizar los proyectos del trimestre anterior. Es muy importante que exista este análisis, ya que es aquí donde te puedes dar cuenta qué tanto se aprovecharon las innovaciones en desarrollo y las herramientas digitales en los proyectos que ya tenían un proceso definido antes de su implementación. 

 

4. Nuevas oportunidades de negocio 

Identifica cuántas nuevas oportunidades ha emprendido tu organización gracias al ahorro de tiempo y recursos por las estrategias de innovación que implementaste. 

Recuerda que innovar no necesariamente significa crear productos complejos y robóticos; innovar va más allá de un objeto científico sofisticado, es más bien entender al mercado para ver qué necesita y cómo se puede resolver.

 

De esta manera cuantificas las nuevas oportunidades de negocio que han tomado. También es muy importante que identifiques cuál ha sido el reto de cada una de estos proyectos nuevos y si se ha resuelto o se ha dejado inconcluso, saber por qué sí o por qué no se concluyó cada proyecto. 

Y sobre todo, analiza si verdaderamente el proyecto fue tomado con otra perspectiva a través de esta idea innovación, gestión y/o automatización.

 

(H3)5. impacto en tu Cultura organizacional

Los integrantes de la organización deben trabajar dentro de un horizonte en conjunto y con el apoyo de diversas áreas. Checa si son necesarias otras capacitaciones e identifica en dónde tienes que acentuar el acompañamiento.

Reconoce los sesgos tecnológicos y operativos, ya que esto te ayudará a evaluar el desempeño de tus colaboradores. También es importante medir la satisfacción laboral, tienes que saber cómo se han sentido dentro de este nuevo proceso y qué les gustaría modificar, eliminar o proponer.

 

La importancia de la evaluación y retroalimentación de tus procesos

Las nuevas implementaciones que buscan la innovación son un tema que debe trabajarse en conjunto por los miembros de la organización, y con la ayuda de especialistas que te apoyen en la evaluación de la innovación se pueden alcanzar óptimos resultados comerciales y competitivos. 

Recuerda que para que se lleve a cabo el inicio de este proceso innovador, es fundamental evaluar los recursos, insumos y qué producto o servicio ofreces.  Para que así, después de un análisis, sepamos qué actividades adaptar con las herramientas y métodos de innovación en cada unos de tus  modelos de negocio.

 

En AK Digital tenemos una asesoría personalizada sin costo para tu organización. Contáctanos y solicítala ya para que tu empresa comience este gran proceso de innovación. 

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes