soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Administración pública: ¿cómo la digitalización ayuda a su eficiencia?

La digitalización ofrece herramientas útiles para lograr una administración pública más eficiente y cercana a la gente. Conoce más en este artículo.


En una época en el que las personas se encuentran cambiado constantemente sus hábitos de consumo, así como la forma en la que se relacionan con las empresas y la sociedad en general, es innegable la migración masiva al escenario virtual; más aún luego de la pandemia de COVID-19, que nos confinó durante meses y aceleró el cambio. 

Es por todo esto que la digitalización de la administración pública se ha vuelto una necesidad cada vez más notable entre los gobiernos, tanto a niveles locales como nacionales, con el fin de acercarse a la población de manera accesible. 

 

Así como puedes manejar tu cuenta bancaria desde tu celular con gran agilidad y efectividad, las dependencias de gobierno tienen el deber cívico y jurídico de buscar nuevas modalidades de interactuar con las personas. 

Como ejemplo de esto, realizar trámites y gozar de los servicios públicos, sin la necesidad de ir físicamente a las ventanillas y oficinas correspondientes, son algunos de los grandes retos que los gobiernos pueden enfrentar al intentar mejorar la experiencia de usuario en los servicios públicos

Por lo que al hablar de la digitalización de la administración pública implica reestructurar los modelos en que se imparten los servicios y se ejecutan los trámites, para que resulten tan sencillos de operar como lo es una actividad comercial por medio de una app o sitio web.  

 

 

Oportunidades que brinda la digitalización de la administración pública 

Optimización de la administración pública 

Si bien es cierto que las condiciones socio-económicas de la actualidad obligan a una digitalización de la administración pública, también es verdad que esta lleva años gestándose poco a poco. 

En tiempos recientes, las dependencias de gobierno han aprovechado la primera ventaja que les podía ofrecer el mundo digital, la cual se trata de la capacidad de almacenar y procesar grandes cantidades de información de forma rápida, segura y ocupando un mínimo espacio físico. 

Con los beneficios del alojamiento en la nube y el procesamiento de Big Data, las enormes bodegas repletas de carpetas han podido ser respaldadas y sustituidas. En este aspecto, la digitalización de la administración pública es sinónimo de optimización. 

Ahora puedes solicitar tus documentos en cualquier módulo competente y obtenerlos de inmediato, sin necesidad de que alguien los busque físicamente.

Esta forma en que la gestión ha evolucionado para ser más eficiente, dando un mejor servicio a los ciudadanos es el ejemplo de lo que la digitalización puede aportar a las instituciones de gobierno.

 

<< Conoce más: ¿Qué es el gobierno electrónico y cómo mejora la gestión pública? >>

 

Ventanillas digitales 

Además de mantener un control efectivo con el archivo alojado en la nube, hay muchas otras herramientas digitales que ayudan a tener una administración pública más eficiente. 

Las ventanillas digitales se han vuelto muy comunes en las dependencias de gobierno. Su objetivo es facilitar el acceso de las personas a los servicios, ahorrando tiempo y dinero, tanto para la institución, como para el ciudadano. 

Estos instrumentos funcionan por medio de una aplicación, ya sea web o móvil, en que se ofrece un catálogo de trámites disponibles para realizar. En estas plataformas se ofrece la información necesaria, así como las formas de pago, registro o consulta, según sea el caso. 

Así como las autoridades regulan las transferencias interbancarias en las operaciones comerciales que se realizan en internet, del mismo modo, estas plataformas cuentan con certificados de seguridad para garantizar la fiabilidad de cobros y pagos. 

Dentro de las herramientas que se ofrecen de manera virtual, la ventanilla digital es de las mejores ponderadas por los usuarios, que antes podían pasar horas haciendo fila en una oficina de gobierno.

 

Accesibilidad a los procesos fiscales 

Uno de los procesos que se han visto más beneficiados con la digitalización de la administración pública es sin duda la recaudación fiscal, pues los gobiernos buscan constantemente ofrecer mayores herramientas para que los contribuyentes puedan hacer sus declaraciones y pagos de la forma más fácil posible, con el fin de evitar la morosidad y evasión fiscal. 

 

Este tipo de plataformas tiene como prioridad el orden y la exactitud en los procesos y trámites que se pueden realizar, toda vez que se trata de actividades que deben tratarse con suma cautela y seriedad. 

 

La seguridad cibernética es otro punto fundamental en este tipo de aplicaciones web y móviles, pues al tratar con datos delicados, los gobiernos requieren contar con las mayores medidas posibles para garantizar la privacidad de la información y la legalidad de su uso, con el fin exclusivo de la recaudación fiscal. 

 

 <<Conoce más: Cómo incrementar la recaudación fiscal a través de la digitalización>>

 

Difusión, comunicación y transparencia 

Para optimizar la administración pública, la digitalización ofrece la posibilidad de crear canales efectivos para difundir todo tipo de contenido para informar a la población, como videos, infografías, fotografías, comunicados etc. 

Por medio de las redes sociales y aplicaciones especiales, también se logra la comunicación e interacción mutua entre las personas y las instituciones de gobierno. Esto con el fin de resolver dudas, brindar atención de calidad y fomentar la participación ciudadana. 

Esta bondad de crear medios para transmitir mensajes también es aprovechada para la transparencia de información pública y rendición de cuentas, un aspecto muy importante para garantizar gobernabilidad en los estados democráticos. 

 

Sin duda la digitalización está optimizando la administración pública en un entorno que cambia constantemente y que demanda adaptabilidad. En AK Digital contamos con soluciones que te ayudarán a comenzar el camino hacia una mejor gestión de gobierno. Si te gustaría conocer más al respecto, comunícate con nosotros.

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes