soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Qué es el gobierno electrónico y cómo mejora la gestión pública?

El gobierno electrónico brinda beneficios como garantizar la transparencia e incentiva la  participación ciudadana.

Hoy en día, todas las organizaciones están buscando formas novedosas de mantenerse vigentes en un mundo cada vez más acelerado y competitivo, en donde la conectividad es la clave para operar en cualquier sector económico. Siguiendo estas tendencias, se ha desarrollado el gobierno electrónico

Este término se refiere al cúmulo de técnicas y herramientas digitales que utilizan los gobiernos de diferentes localidades para tener una vinculación más rápida y ordenada con los ciudadanos, a fin de mejorar la administración pública. 

Dicho de otra forma, las instituciones oficiales utilizan desarrollos y plataformas parecidos a los utilizados por empresas particulares con el fin de aprovechar varios de sus beneficios. 

En Latinoamérica, México, Brasil y Chile son los países que mejor han desarrollado esta metodología en beneficio de sus naciones desde 2004 hasta la fecha, según revela el gobierno mexicano en su página web oficial. 

 

Ayuda a mejorar los servicios e información ofrecida a los ciudadanos 

Uno de los principales desafíos para la gestión pública es la ingesta de enormes cantidades de información, sin la cual no se podrían llevar a cabo los servicios, tanto públicos como confidenciales de cada ayuntamiento o nación. 

El gobierno electrónico utiliza programas muy parecidos a los de la inteligencia financiera para registrar y procesar big data y generar información de valor. Se trata de un método mucho más eficiente y seguro que el recabar los datos de forma tradicional, casa por casa o instalando oficinas de servicio. 

Con el uso de portales especializados en cada uno de los sectores de gobierno que se desea optimizar, los ciudadanos reciben mejor información y atención más rápida que sin el uso de la tecnología, ya que estas plataformas les brindan cercanía e inmediatez en sus necesidades. 

El gobierno electrónico hace posible el ahorro de mucho dinero que se destinaría para campañas de difusión en medios tradicionales y en pagar horas hombre al personal en los módulos de información. 

De tal forma que los ciudadanos reciben servicios de mayor calidad, más rápido y con menor costo a los fondos públicos. 

 

Optimizar y simplificar los procesos de soporte institucional 

Uno de los principales beneficios del gobierno electrónico es el de simplificar procesos que antes eran lentos, burocráticos e inseguros, como las declaraciones y deducciones de impuestos, saldar multas y penalizaciones, pago de servicios como energía eléctrica y agua potable, entre muchos otros. 

Los desarrollos informáticos utilizados por esta metodología se basan en algoritmos y códigos que permiten optimizar la cadena administrativa, reduciendo el contacto humano en los distintos procesos, lo que representa también un menor margen de error en cada uno de los trámites que se realizan a diario por medio de los sitios oficiales de cada entidad gubernamental. 

Así como los desarrollos de inteligencia financiera han representado una revolución industrial en las empresas de tipo comercial, el gobierno electrónico ha marcado un antes y un después en los programas de apoyo y soporte institucional.

 

Facilitar la creación de canales que permitan aumentar la transparencia 

La transparencia es uno de los indicadores de gobernabilidad más importantes en todo el mundo, está relacionado con la confianza que los ciudadanos tienen en sus instituciones a través de la rendición de cuentas. 

Con las herramientas del gobierno electrónico, es mucho más fácil crear canales de difusión en favor de la transparencia para con los ciudadanos de una forma efectiva y segura, ya que hacen posible el uso de sitios web especializados en la información y la rendición de cuentas. 

Incluso, muchas instituciones cuentan con sistemas que simulan hemerotecas virtuales en las que se puede consultar diversos informes, manuales y reportes que tienen qué ver con el aprovechamiento de recursos, y las acciones emprendidas en diferentes sentidos, según sea el caso. 

En este tipo de páginas web, la información pública está al alcance de cualquier ciudadano que desee conocer datos que anteriormente las instituciones archivaban y nunca salían a la luz, lo cual fortalece los valores de una democracia. 

Sin embargo, mayor apertura a los datos no representa inseguridad ni una amenaza a la privacidad, por el contrario, las estructuras de seguridad cibernética más robustas del mundo son utilizadas por el gobierno electrónico para proteger la información confidencial. 

 

Fomentar la participación ciudadana 

Los instrumentos del gobierno electrónico ayudan no solo a la difusión y la transparencia, sino también a crear vías de comunicación efectiva para facilitar y fomentar la participación ciudadana en todos los aspectos. 

Desde el registro para programas sociales, hasta convocatorias para partidos políticos o licitaciones y contratos, todas estas oportunidades son posibles gracias al uso de las tecnologías de la información en servicios de las instituciones públicas. 

De manera que las herramientas del gobierno electrónico no solo ayudan a ahorrar tiempo y dinero a las organizaciones, sino que también ayudan a tener una democracia más sólida, en la que los habitantes de cada ciudad o país pueden interactuar con las autoridades y obtener mejores servicios. 

Para conocer más sobre las ventajas de usar gobierno electrónico, comunícate con nosotros. 

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes