soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Innovación en los bancos: oportunidades y desafíos en la era digital

Conoce cómo la innovación en los bancos es indispensable para satisfacer los nuevos hábitos de consumo de la población.

A medida que el tiempo avanza, la necesidad de ideas frescas y creativas se hace más fuerte para lograr mantenerse vigente, sea cual sea el sector. Es por ello que la innovación en los bancos es una característica y un proceso que no debe faltar para que una organización sea competitiva. 

Las empresas financieras han desarrollado diversas herramientas digitales que han ayudado a cambiar los hábitos de consumo de las personas, más aún tras la pandemia de COVID-19. 

No obstante, a pesar de que día con día se generan diversos instrumentos para agilizar el comercio, el terreno latinoamericano sigue siendo amplio y fértil para la innovación en los bancos.

 

Un panorama de la región 

Como establecimos previamente, los clientes han cambiado sus hábitos de consumo, lo cual ha obligado a todos los mercados a buscar opciones para la digitalización de sus productos, servicios y cadenas operativas. 

Desde luego, la innovación en los bancos no se detiene y gracias a ella, la economía pudo seguir activa durante los meses de encierro. Ahora que estamos viviendo una reapertura de los mercados, la forma de hacer comercio no ha dado pasos atrás, sino que sigue cambiando para favorecer las transacciones. 

Un análisis realizado por VISA revela que más del 85 por ciento de sus afiliados en la región realizan sus transacciones desde un teléfono inteligente, esto es gracias a las aplicaciones como Banca y Billetera móvil, que han reducido el uso de efectivo.

El uso de las billeteras móviles se incrementó en un 180 por ciento durante el 2020 en América Latina, según un estudio realizado por el Banco Nacional de Argentina, y se espera que siga creciendo durante este año cerca de un 40 por ciento con respecto al anterior. 

Por su parte, el multinacional español BBVA, revela que sus cuentahabientes latinoamericanos ahora utilizan un 60 por ciento más los servicios desde su teléfono inteligente con relación al año pasado. 

 

Oportunidades para la innovación en los bancos 

La tendencia es muy clara en el caso de los servicios bancarios, pues el comercio electrónico sigue a la alza y es sin duda un modelo que llegó para quedarse. 

De acuerdo a la consultora Forrester Reseach, el comercio electrónico, que durante el 2020 se incrementó arriba del 50 por ciento, seguirá en ascenso y podría cerrar el año con un crecimiento aproximado del 18 por ciento adicional en Latinoamérica. 

De tal forma que, orientar la innovación en los bancos hacia herramientas y técnicas que prioricen la velocidad y agilidad en las transacciones es una apuesta segura. Sin embargo no es la única, pues de ella podemos encontrar otros nichos dignos de tomarse en cuenta. Algunos de ellos pueden ser los siguientes.

Pago sin contacto. El comercio electrónico no deja de avanzar, pues son cada vez mayores las opciones de pago sin contacto, incluso sin la necesidad de tener una cuenta bancaria, este es el caso de las aplicaciones de billetera móvil, que están revolucionando la forma de pagar en cualquier establecimiento.

Seguridad. Así como las actividades en línea se han incrementado, de la misma forma los ataques cibernéticos o intentos de robo de datos ha crecido cerca de un 25 por ciento durante los últimos 18 meses según Statista. Sin duda, el área de seguridad cibernética es un campo abierto para competir. 

La innovación en bancos tiene una enorme cantidad de oportunidades, incluyendo aquellas que aún no se han explorado, es por ello que debes fortalecer y fomentar la creatividad de tu organización para mantener la vigencia en el mercado.

 

Principales desafíos para las empresas bancarias 

Desde luego que las organizaciones financieras tienen importantes retos con los que deben lidiar todos los días, y que en una u otra medida amenazan y comprometen su capacidad de innovación. Algunos de ellos son los siguientes.

  • Costos. Esto depende directamente del tamaño de la empresa. El precio de cerrar sucursales o de instalar una red de cajeros automáticos no es el mismo para un banco local que para un gigante con cientos de empleados a los cuales deberá indemnizar o cuantiosas cláusulas de renta que pagar, etc.
  • Regulaciones. Otro de los desafíos más importantes para la innovación en bancos tiene que ver con las legislaciones de cada país o estado, por lo que una vez más el tamaño de la entidad bancaria es un factor determinante en el impacto de las regulaciones aplicables.
  • Seguridad. Así como es una gran oportunidad, se trata también de un desafío, pues las empresas financieras son las más exigidas en cuestión de seguridad y privacidad en la información. Este es uno de los puntos más importantes para los cuentahabientes de Latinoamérica, una de las regiones que registra más casos de fraude y robo de identidad en el mundo.
  • Estructura interna. Uno de los obstáculos más grandes para la innovación en bancos es la propia estructura interna de la organización, que a menudo, lejos de fomentar la creatividad, inhibe el nacimiento de buenas ideas por medio de estructuras burocráticas lentas.

De manera que si quieres que la innovación en bancos sea un referente de tu empresa, asegúrate de establecer mecanismos para fomentar la creatividad y volverlos parte de tu cultura organizacional. 

Si te gustaría conocer más sobre cómo aplicar la innovación en bancos, comunícate con nosotros y con gusto podemos agendar una asesoría personalizada.

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes