soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Innovación de marketing: qué es, importancia y cómo hacerlo

Aprende cómo la innovación de marketing te puede impulsar para lograr los objetivos de tu organización.


Innovar en tiempos en los que todo parece haberse creado es un reto para el entorno empresarial, específicamente en el ámbito del marketing, que se mantiene en constante cambio para atraer la mirada de los consumidores. 

Los desarrollos tecnológicos avanzan a un ritmo cada vez más acelerado, que obliga a las organizaciones a mantenerse actualizadas si lo que desean es mantener un lugar competitivo en el mercado. 

Pese a esta evolución vertiginosa, la transformación continúa y los recursos utilizados para la innovación de marketing se incrementan día con día. 

 

¿Qué es innovación de marketing ?

Los orígenes de la palabra innovación provienen del latín innovare, que significa cambiar o alterar lo existente mediante la introducción de cosas distintas. Con el paso del tiempo esta definición ha sido discutida y analizada por expertos en el área, con la intención de mejorar y ampliar las oportunidades en el marketing desde la innovación. 

 

Aplicado al entorno organizacional, la innovación de marketing implica la mejora de procesos, sistemas y modelos para alcanzar el éxito o impacto deseado con un producto o proyecto desarrollado. 

 

Una idea puede ser el primer paso al emprendimiento, pero para llegar a ella deben utilizarse múltiples estrategias que propicien su flujo; es decir, tiene que existir un cambio capaz de modificar la actividad ya realizada.

 

¿Qué importancia tiene la innovación en el marketing?

Aumentar las ventas de tu empresa o establecerte como un referente en tu nicho de mercado pueden ser algunos de tus objetivos a alcanzar mediante la innovación de marketing, lo cual conlleva tiempo y recursos para lograrse satisfactoriamente. 

 

Aumento de ingresos

Un estudio de la consultora estratégica global McKinsey & Company reveló que, en el último año, las industrias encuestadas adoptaron nuevas tecnologías para la optimización y mejoramiento en el desempeño de sus funciones. 

De las 1,843 industrias participantes, el 43 por ciento registró un incremento de ingresos igual o mayor al 5 por ciento con la adquisición de herramientas para el área de marketing, entre las que destacan las plataformas de análisis de servicio y segmentación de clientes. 

Lo anterior refleja la importancia de implementar soluciones innovadoras de marketing para aumentar los ingresos en una organización. 

 

Posicionamiento en el mercado 

La competencia en el mercado aumenta todo el tiempo, motivo por el que las marcas luchan para ganarse un lugar y convertirse en un referente para los consumidores. 

Al adoptar estrategias de innovación de marketing las empresas pueden conocer las necesidades de sus clientes y acercarse a ellos de manera efectiva. Esto les permitirá ser recordados y convertirse en una de sus primeras opciones al requerir de sus productos o servicios. 

 

¿Cómo innovar desde el área de marketing?

Peter F. Drucker fue uno de los teóricos que contribuyó al desarrollo de la innovación de marketing y planteó siete áreas de oportunidad para innovar frente a cualquier escenario organizacional. 

A continuación te mostramos los aspectos clave a considerar para innovar en el área de marketing de tu empresa. 

 

1. Observa los acontecimientos inesperados 

Los errores pueden convertirse en una oportunidad potencial si se observan a detalle. Al analizar por qué un producto o estrategia no resultó conforme lo esperado —ya sea de tu empresa o la competencia— puedes plantear soluciones e incluso encontrar nuevas perspectivas. 

Los acontecimientos inesperados pueden convertirse en éxitos a futuro. 

 

2. Aprovecha las incongruencias 

En ocasiones las expectativas no coinciden con los resultados. Es entonces cuando se vuelve prioritario cambiar las acciones y cuestionar por qué no hay relación entre lo que hacemos y lo que obtenemos; esto abrirá paso a la innovación y la búsqueda de nuevas respuestas. 

 

3. Plantea nuevos procesos 

Una posibilidad de innovación está en modificar los procesos que realizamos día con día. Cuando una pieza no funciona con regularidad puede llegar a afectar a la totalidad del sistema. 

De ahí la importancia de verificar cada etapa e implementar las mejoras encaminadas a la innovación.

 

4. Identifica los cambios del mercado 

Las tendencias son una guía para identificar las oportunidades en el mercado y poner en marcha estrategias innovadoras. Una herramienta útil es la plataforma de búsqueda de tendencias, con la que puedes conocer los intereses de los usuarios en tiempo real. 

 

5. Sigue los cambios demográficos 

Al conocer la distribución, ocupación y ubicación demográfica de la población tendrás a tu alcance información para implementar nuevas estrategias de innovación. 

Los movimientos demográficos propician cambios sociales y económicos que interfieren directamente en la creación de productos y servicios de las marcas. 

 

6. Cambia la percepción 

La percepción de las cosas está intervenida por las innovaciones de marketing, al posibilitar nuevas concepciones de algo previamente establecido. 

Nada es inamovible y pensar en nuevas formas de mirar algo puede desencadenar estrategias mercadológicas para poner en práctica. 

 

7. Mezcla conocimientos de otras disciplinas

Difícilmente las cosas provienen o están constituidas por un solo campo del conocimiento. Las ciencias, las matemáticas o las artes son áreas de distinta naturaleza que al relacionarse entre sí pueden desencadenar nuevos productos o innovaciones. 

Al identificar los tipos de conocimiento que tienen punto de unión con tu empresa puedes hallar múltiples ideas para desempeñar durante una estrategia de marketing

Por ejemplo, la integración de big data y analytics son dos herramientas que mezclan ingeniería y matemáticas para la utilización de datos a favor de las organizaciones. 

 

<< Conoce más: Cómo mejorar la capacidad de innovación en tu empresa>>

 

Ejemplos de innovación

Marcas como Coca-Cola e Ikea son ejemplos de innovación de marketing. 

La empresa productora de la bebida de cola más consumida en el mundo lanzó un video en 360º en conmemoración del 100 aniversario de su botella, con el que alcanzó un VTR de más del 30 por ciento y más de 800K impresiones en tan sólo una semana. 

 

Por su parte, la empresa de muebles Ikea, creó un catálogo de muebles en realidad aumentada, para mostrarle a sus clientes cómo podría lucir su hogar después de colocados sus productos. La experiencia del usuario (UX) fue el eje central de su estrategia de marketing. 

Ambos son dos casos de éxito que hicieron uso de estrategias de marketing para innovar en el mercado. 

 

Ninguna empresa tiene la fórmula para alcanzar la innovación y éxito en sus diferentes industrias, pero atreverse al cambio es el primer paso para la evolución. 

Si buscas innovar en tu empresa pero aún no sabes por dónde empezar, la innovación de marketing puede ser el primer paso para la transformación de tu negocio.


Nueva llamada a la acción


Entradas recientes