soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

5 etapas en el proceso de innovación de las empresas

Conoce a detalle sobre el modelo Design Thinking y sus 5 etapas en el proceso de innovación de las empresas. 


Podría pensarse que la creatividad es exclusiva de las artes en todas sus manifestaciones; por ejemplo, el diseño gráfico y las artes plásticas son medios de expresión que recurren a la imaginación para la construcción de nuevos escenarios mediante el color, las líneas y formas.  

Sin embargo, tanto las expresiones artísticas como los procesos de innovación no provienen únicamente de seres superdotados o mentes brillantes. Bajo esta idea nació el Design Thinking, un método creado por David Kelley que busca despertar la creatividad y sensibilidad humana para la resolución de problemas sociales complejos. 

 

Con el tiempo, este modelo fue adoptado en distintos contextos, con la finalidad de difundir el pensamiento de diseño en todos los entornos de la vida, incluido el organizacional. Actualmente, muchas empresas implementan esta metodología con la finalidad de volverse competitivas en el mercado. 

En este artículo podrás identificar las etapas en el proceso de innovación de las empresas acorde a la metodología Design Thinking

 

¿Qué es un proceso de innovación?

La innovación es el ideal de casi todas las empresas que pretenden ocupar un lugar competitivo en sus respectivas industrias. Esto implica una serie de pasos encaminados a la transformación total, desde el aspecto organizacional hasta el tecnológico. 

 

Un estudio realizado por Visa reveló que —pese las variables diferenciadoras entre una empresa y otra— los encuestados comparten tres cosas en común al medir las tendencias de innovación en América Latina y el Caribe: la conversión de ideas en productos innovadores, el uso de tecnologías avanzadas (inteligencia artificial y biometría) y alianzas con grandes consorcios a nivel global. 

 

El 60 % de las empresas encuestadas mencionó contar con un equipo dedicado a la innovación, y más del 70 % de los grupos de trabajo aseguró llevar a cabo una metodología específica para acelerar las etapas en el proceso de innovación de las empresas

 

<<Conoce más: 3 Ventajas de la innovación y tecnología empresarial>>

 

El modelo Design Thinking en los procesos de innovación 

En sus orígenes, el Design Thinking surgió en respuesta a problemáticas relacionadas con el diseño industrial y la mejora de productos y servicios, pero, conforme a su evolución, este tipo de pensamiento se volvió viable para el entorno empresarial y el aumento de valor en las marcas.  

Actualmente, empresas como Apple y Google utilizan el Design Thinking para empatizar y mantener la fidelidad de sus clientes. El enfoque basado en el ser humano es la raíz que permite construir soluciones en función del entorno intervenido. 

 

Las etapas en el proceso de innovación están segmentadas en cinco pasos, todos adaptables y modificables en cada caso: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. En cada una hay herramientas y técnicas aplicables para potencializar la creatividad y fluidez del pensamiento. 

 

Pasos del proceso de innovación desde la metodología Design Thinking

 

Paso 1: Empatizar 

Ponerse en los zapatos del otro es una frase coloquial que refleja empatía ante cualquier circunstancia. Antes de iniciar un proyecto hay que conocer al cliente final en todos los aspectos: acercarse a su entorno, conocer sus gustos, sus costumbres, pensar en sus hábitos e inquietudes. 

Lo anterior permitirá tener una profunda comprensión sobre el usuario y las soluciones de innovación que vamos a aportar a su vida con el desarrollo del proyecto. 

El Mapa de empatía es un recurso útil para resolver esta etapa del modelo. El usuario se centra en el eje del mapa y alrededor del mismo se colocan varias preguntas que ayudarán a conocerlo mejor:

  • ¿qué piensa y siente?
  • ¿qué ve?
  • ¿qué oye?
  • ¿qué dice y hace? 

 

Paso 2: Definir 

Una vez analizada la personalidad, los gustos e intereses del usuario es posible definir la problemática a resolver. Para ello habrá que generar interrogantes traducibles en futuros objetivos. Este paso es la guía hacia la innovación del producto final.  

 

Paso 3: Idear

La lluvia de ideas es lo más similar a la ideación. Después de observar a detalle al usuario, llega el momento de poner las soluciones sobre la mesa y plantear escenarios hipotéticos para satisfacer las necesidades. 

Los mapas mentales son una vía para encontrar distintas variables sobre un mismo tema, ya que en este se conectan múltiples ideas ligadas a una raíz. La fluidez del pensamiento y la divergencia son algunas de sus características. 

 

Paso 4: Prototipar 

En el prototipado las ideas cobran forma, lo cual permite visualizar con fidelidad la innovación de nuestro proyecto. En este punto es posible ajustar y realizar cambios antes de llevar el producto al usuario final. 

 

Paso 5: Testear 

La fase de testeo es el acercamiento con el usuario. Aquí se ponen en marcha los productos o servicios creados durante el proceso y habrá que definir si es la etapa final o es necesario volver a alguno de los pasos anteriores. 

Las encuestas de satisfacción o pruebas de usabilidad son algunos mecanismos para saber si nuestra innovación está lista para salir al mercado. 

 

Proceso-Innovacion-Empresas-Infografia

Infografía: Etapas del proceso de Innovación

 

Es momento de comenzar a innovar en tu empresa 

Después de identificar las fases que comprenden el modelo Design Thinking es momento de ponerlo a prueba en tu organización e iniciar el proceso de innovación para el alcance de tus objetivos. 

 

Es importante que reconozcas que la innovación no tiene como fin único el desarrollo de productos para el público externo de tu empresa, sino que estos ejercicios pueden ser útiles para cualquier implementación que desees realizar para el beneficio de tu equipo de trabajo, ya sea la adopción de una nueva tecnología, así como la implementación de nuevos modelos de trabajo.

Por último, recuerda que las etapas en el proceso de innovación son un parte de un camino largo, en el que la ayuda de profesionales que puedan orientarte en estos ejercicios es fundamental para asegurar que la inversión de tiempo y recursos genere frutos.

 

<< Conoce más: Errores comunes de innovación tecnológica en empresas y cómo resolverlos>>



En AK Digital sabemos la importancia de esto, por lo que realizamos proyectos integrales basados en el modelo Design Thinking y otras metodologías, aplicadas en función de tus objetivos, y siempre con el acompañamiento que un verdadero proceso de innovación requiere. 

El análisis de negocios, la recolección de datos, los servicios de inteligencia y la implementación de herramientas tecnológicas como un ERP, son algunas de las soluciones en las que podemos orientarte para guiar a tu empresa en su camino hacia la innovación. 

 

Conoce más de nuestros servicios y no dudes en contactarnos para recibir una asesoría gratuita, en la que podremos identificar tus necesidades y áreas de oportunidad, para comenzar un proceso de innovación en tu negocio.

Nueva llamada a la acción


Entradas recientes