soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Errores comunes de innovación tecnológica en empresas y cómo resolverlos

Te decimos qué no hacer para lograr que la innovación tecnológica tenga una implementación exitosa en tu empresa.

En un mundo dominado por la velocidad y la agilidad en los procesos de compra, en el que la forma de hacer comercio ha cambiado rápidamente, es fundamental aplicar la innovación en las empresas para poder competir. 

Pero no se trata de adquirir un software solo por sumarte a esta tendencia, para asumir que estás avanzando en la digitalización, sino que es preciso implementar esta nueva tecnología como una de las herramientas cotidianas más relevantes que tu equipo tendrá, por lo que debes conocer los alcances y limitaciones de cada desarrollo tecnológico que pienses adquirir. 

Por ello, en esta ocasión platicaremos sobre los errores que debes evitar o resolver, para que la innovación tecnológica en tu empresa sea un éxito y te permita tener un negocio más rentable. 

 

Ver a los usuarios como datos y no como personas

Probablemente el vicio más común cuando se comienza a aplicar la innovación en empresas es un desequilibrio entre los datos duros y el factor humano. 

Cuando se comienzan a utilizar plataformas para maximizar el rendimiento del equipo de ventas, todas las operaciones se representan con números (como es lógico).

El problema es que el sistema ofrece tal grado de precisión, que algunos empresarios y ejecutivos olvidan que detrás de cada dígito en la pantalla hay una persona que decide comprar tu producto por una u otra circunstancia. 

Implementar una plataforma de innovación en empresas no es como usar una calculadora, es decir, los números no siempre van a ser los mismos. Las tendencias del mercado se pueden revertir y el orden de los factores en este caso sí que altera los resultados. 

El verdadero problema es que tus consumidores cambian de necesidades, varían sus posibilidades económicas, e incluso cambian sus hábitos de consumo, tal como quedó demostrado con la pandemia de COVID-19, que provocó un crecimiento de 80% en el e-commerce en Latinoamérica según informes de VISA. 

El error de ver a tus clientes como datos puede acarrear una caída en las ventas, lo que se traduce en menor flujo para la operación de la empresa, así como en pérdida del posicionamiento en el mercado. 

 

Actualiza periódicamente tu buyer persona y verifica el embudo de ventas 

Para solucionar este problema es necesario que todo tu equipo esté consciente de que el factor humano siempre presentará cambios, por lo que es recomendable utilizar plataformas que te permitan analizar y procesar los datos de tus clientes. De esta forma será más fácil configurar buyer personas que cada vez estén más apegados a la realidad de tus consumidores finales. 

Una vez que adquieras el hábito de adaptarte a los cambios de tus clientes, es necesario evaluar el embudo de ventas para verificar que vaya acorde al comportamiento de tu público. Esto podrás hacerlo fácilmente con las mejores plataformas de CRM

Recuerda que este monitoreo lo debes hacer periódicamente para mantenerte a la vanguardia en las tendencias y sacarle provecho a la innovación tecnológica. 

 

Trabajar por separado sin integrar la tecnología a la cultura corporativa 

Otro de los errores más comunes mientras se aplica la innovación en empresas se basa en la resistencia que pueden presentar algunas personas dentro de tu organización a los cambios que las nuevas tecnologías demandan. 

Un ejemplo claro suele darse en los sistemas de control de asistencia por medio de lectores biométricos. A menudo los colaboradores están acostumbrados a métodos disfuncionales y prefieren no registrar su acceso con el nuevo gestor, ya sea por comodidad o por costumbre. 

Otro caso se da en el uso de un ERP para controlar inventarios, pero que por descuidos en la operación no está sincronizado con todos los puntos de venta. 

En ninguno de los ejemplos se aprovechan las virtudes de la innovación en empresas por el afán de trabajar de manera separada lo analógico con lo digital. 

Para resolver este problema es necesario concientizar a tus colaboradores para que vean a la innovación tecnológica como una herramienta que les ayudará a tener mejores condiciones laborales o a realizar fácilmente sus tareas, según sea el caso. 

En el mismo sentido, es recomendable realizar una estrategia de comunicación organizacional para integrar de manera efectiva la innovación tecnológica dentro de la empresa.  

 

Apresurar y comparar los resultados con otras empresas 

En el mundo de los negocios no existen varitas mágicas, por lo que la innovación en empresas no puede dar el óptimo resultado de la noche a la mañana. Al igual que sucede con las personas que se integran a tu organización, se requiere de un proceso en el que tanto la plataforma en cuestión, como sus operarios, pasan por una curva de aprendizaje

Este periodo, en el que los algoritmos se cuadran para procesar información y comenzar a dar frutos, no se puede apresurar. Si bien es cierto que los desarrollos tecnológicos son cada vez más autónomos e intuitivos, necesitan pasar por dicho proceso. 

Para evitar caer en este error es necesario planificar la implementación tecnológica según indicadores reales y medibles, de tal forma que, tanto los colaboradores como las nuevas plataformas se adapten y logren trabajar de manera conjunta y efectiva. 

Si te interesa conocer más sobre la innovación en empresas, comunícate para solicitar una asesoría gratuita personalizada a las áreas de oportunidad de tu organización. Para nosotros será un gusto poder guiarte.

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes