soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Cómo ayuda la innovación tecnológica a mejorar el control de las vacunas de Covid-19?

Te contamos sobre como la innovación tecnológica se encuentra presente en cada parte del proceso de las jornadas de vacunación.

La innovación tecnológica tiene por objetivo facilitar tareas y mejorar nuestra vida en general, pues se trata de la creatividad aplicada para resolver problemas basándose en el conocimiento y la técnica. 

Desde luego, esta capacidad ha sido utilizada para la implementación de los programas de vacunación contra el COVID-19 en todos los países, pues sin los beneficios que aporta la optimización de procesos operativos y administrativos, sería imposible lograr una hazaña de tal magnitud. 

La innovación tecnológica en cuanto a la gestión de aspectos logísticos, tiene aplicaciones en diversos nichos e industrias, incluyendo al sector gubernamental, lo cual se ve reflejado en las campañas de vacunación, pues en cada parte del proceso es utilizada alguna herramienta de este tipo. 

Las aportaciones de estas innovaciones son parecidas a las que se tiene en el diagrama de flujo de una empresa, pero la escala masiva y la urgencia del fármaco representan un reto mayúsculo, imposible de superar sin su implementación.

 

Gestión y seguimiento de la cadena de suministro 

Uno de los aspectos más notorios en los que ayuda la innovación tecnológica a los actuales programas de inmunización es que, gracias al software adecuado, es posible verificar y supervisar el embarque y traslado de los fármacos desde que salen del laboratorio. 

Pero no solo eso, sino que la cadena de suministro puede ser monitoreada en tiempo real para conocer el estado del producto en todo momento. Algunas de las acciones que los gobiernos ejecutan gracias a esta tecnología son:

  • Verificar la correcta distribución de vacunas, desde su embarque hasta la llegada a cada punto estratégico de almacenamiento o reparto, según sea el caso.
  • Coordinar la logística entre dependencias de gobierno e incluso empresas privadas para el transporte y manipulación de los productos.
  • Utilizar bucles de retroalimentación para generar conocimiento que permita perfeccionar cada paso del proceso de suministro.
  • Automatizar labores de control de inventario para ahorrar tiempo y lograr una vacunación lo más rápida posible.

Todos los puntos anteriores tardarían meses en ser ejecutados sin la ayuda de sofisticados desarrollos informáticos. Es por ello que esta pandemia, si bien fue esparcida en un corto tiempo a causa de la conectividad global, también está siendo combatida en tiempo récord gracias a la innovación tecnológica

 

Control de calidad en la operación 

Nunca antes se había visto campañas de vacunación masivas, globales y sofisticadas en la historia de la humanidad; y su ejecución se ha logrado gracias a las numerosas aplicaciones que brinda la innovación tecnológica, al garantizar el control de calidad y gestión de procesos durante cada punto de la operación. 

En este caso, se utilizan técnicas y métodos relacionados con la business intelligence, que permiten primero determinar indicadores para estandarizar los protocolos para el transporte, almacenaje y aplicación de los productos biológicos. 

Pero el control de calidad en la operación no se resume a la repartición de vacunas, sino también al suministro de insumos médicos para su aplicación, como jeringas, agujas y todo lo que se requiera. 

La innovación tecnológica es primordial en las campañas de esta magnitud, ya que los cargamentos que se embarcan, procesan y distribuyen, es enorme. Su registro y gestión requieren análisis y manejo de big data, ya que este desafío resulta imposible de lograr utilizando viejos métodos de administración, tales como las hojas de cálculo.

 

análisis y procesamiento de big data 

Los desarrollos de software aplicados al mundo comercial, tales como la minería de datos, hacen posible la ingesta de enormes cantidades de datos para su análisis, registro y procesamiento. 

Es decir: con los millones de insumos que se manipulan durante una campaña de vacunación masiva, se requiere de plataformas de programación capaces de almacenar toda la información y generar conocimiento de valor para poder administrar todos los recursos. De tal forma que cada insumo pueda ser gestionado y operado con la certeza que se requiere, minimizando los riesgos de fugas de material o mal uso del mismo. 

Todo eso resulta sumamente importante cuando se trata de un objetivo tan eminente como el de salvar al mundo por medio de un inmunizante. 

El análisis de big data permite básicamente que desde un panel operado con conexión a internet sea posible tener el control de toda la campaña y darle seguimiento en tiempo real, midiéndola y evaluándola con el fin de optimizarla.

Esto incluye la gestión de recursos humanos, como médicos, enfermeras, personal de seguridad y todo miembro del equipo que forme parte de este proyecto. 

La innovación tecnológica ofrece soluciones que permiten maximizar su rendimiento mediante el control de horarios y automatizando tareas manuales para que los operativos puedan enfocarse en sus labores más importantes. 

 

Centros de aplicación basados en datos

Así como en las campañas de vacunación se utiliza la innovación tecnológica para la administración de recursos humanos, también es requerida para gestionar los millones de personas que acuden a cada centro sanitario para recibir la inmunidad. 

El software requerido para esta gestión es muy especial. Es una especie de CRM, pero con la capacidad de albergar y analizar big data para brindar atención justa a toda la población; de tal forma que todos reciban la vacuna en el tiempo y lugar que les corresponde según los estándares marcados por cada gobierno. 

Sin duda alguna, la campaña de vacunación masiva contra COVID-19 es un gran ejemplo de cómo la innovación tecnológica hace posibles las operaciones a gran escala que requieren de total certeza y seguridad.

Si te gustaría conocer más sobre la innovación tecnológica y cómo puede beneficiarte, no dudes en contactarnos.

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes