soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

4 estrategias de innovación en recursos humanos

Descubre lo que los aliados digitales pueden hacer para mejorar los procesos de tu empresa a través de la innovación de recursos humanos.


Las organizaciones deben fortalecer y establecer estrategias en concreto para mantenerse proactivas y competitivas dentro del mercado en esta evolución tecnológica, la cual se transforma, cada vez, con más velocidad. 

La gestión y administración de los colaboradores, la seguridad de la información y el cumplimiento de normativas gubernamentales establecidas, son solo algunos desafíos que se acentuarán si las empresas no aterrizan en acciones concretas sus estrategias organizacionales para este año.

Afortunadamente, existen soluciones tecnológicas para que tu empresa logre establecer estrategias de innovación que les permita automatizar distintas tareas y así solucionar los posibles problemas que enfrenta día con día, específicamente, el área de recursos humanos (RR.HH.).

En este artículo te guiaremos para conocer más sobre cómo puedes lograr la innovación en tu organización, en favor de tus colaboradores.

 

¿Qué es la innovación en recursos humanos?

Nos encontramos inmersos en una era digital en donde las organizaciones que sobrevivirán a esta transformación, serán aquellas que cuentan con diversas herramientas para tomar nuevas oportunidades, las cuales permitan ampliar su mercado hacia nuevas formas de hacer negocios. 

En resumen, la innovación en recursos humanos es el conjunto de estrategias concretas y nutridas de herramientas digitales para mantener el funcionamiento de las organizaciones al día y al ritmo de la transformación digital acelerada en los últimos años. 

 

Estos aliados tecnológicos se encuentran en distintos programas, softwares y aplicaciones que son totalmente accesibles para todo tipo de industria, ya que gracias a un proceso de entendimiento de necesidades, las estrategias se adaptan específicamente a lo que tu organización necesita resolver, gestionar u optimizar.

 

¿Por qué es importante innovar la gestión de recursos humanos?

Para que tu organización sea resiliente y se adapte, con el menor tiempo posible, a estos cambios repentinos. 

La continuidad en los proyectos y negocios en esta era digital, en la cual los cambios cada vez son más pronunciados y acelerados, siempre será un reto para las empresas. Es por eso que existen diversas herramientas digitales para que tu organización, a través de los mejores especialistas, tenga la seguridad de contar con sus recursos que ayudarán a cumplir las metas en tiempos establecidos.

<<3 Ventajas de la innovación y tecnología empresarial>>

 

¿Cómo lograr la innovación en recursos humanos?

Las estrategias digitales para la innovación de recursos humanos van más allá  de las operaciones tradicionales en la cultura organizacional de capital humano.

La digitalización y optimización de los procesos y la información son puntos clave para mejorar diversas situaciones que forman parte del desempeño de tus colaboradores, como lo son las siguientes.

 

  • Actividades diarias de tus colaboradores: La adaptabilidad, así como la estabilidad de tus colaboradores es fundamental, por lo que es esencial brindar un acompañamiento para que todos los integrantes de tu organización se actualicen, se preparen y, así, se empoderen para enfrentar esta nueva etapa en conjunto con sus líderes.

    Así es, como todo proceso nuevo, cambio o transformación que genera resultados redituables, es importante que exista un acompañamiento orientado a iniciar un camino progresivo y certero hacia el nuevo entorno digital del que será parte tu organización.

 

  • Reclutamiento y contratación: con las herramientas necesarias se incrementa la productividad del personal de recursos humanos, lo que favorece la reducción de costos para ganar eficacia operacional reduciendo el tiempo y los recursos destinados para horas extras, contratación de personal adicional o gente externa encargada de la gestión o entrega de nómina, entre muchas tareas más.

 

  • Gestión de los permisos, vacaciones y más: gracias a las nuevas tecnologías, esta información se encuentra disponible para tus colaboradores en el momento que ellos la requieran, sin que esté una persona a cargo.

 

  • Trámites a distancia: además de reducir el uso de papel, a través de las tecnologías adecuadas se pueden realizar trámites sin tener que reunirse de forma presencial.

 

Comienza el camino hacia la innovación en recursos humanos

Tomando en cuenta lo anterior, a continuación te compartimos 4 estrategias de innovación en recursos humanos, óptimas y planificadas para cualquier organización:

 

Análisis de tu negocio hacia la transformación digital

El primer paso para que tu organización comience el proceso de innovación, es saber en dónde se encuentra ubicado dentro de este camino de madurez digital. Se debe realizar un análisis en cada una de las áreas, con mayor atención en el área de recursos humanos, pues es el pilar que va a expandir el clima y ritmo laboral hacia toda la organización en este cambio.

A través de un equipo de especialistas, la información de tu organización será valorada y analizada para que, posteriormente, ya identificadas las áreas de oportunidad, continúe la mejora hacia esta innovación en tus procesos.

 

Innovación en la identificación de tus colaboradores y clientes

No existe otra tecnología más eficaz que una validación de identidad a través de un proyecto integrado con diferentes elementos, los cuales van más allá de la típica credencial o carnet de identificación.

Con un software que analiza y valida la identidad biométrica, en tu organización existirá la tranquilidad y el control tecnológico para gestionar, en la mayoría de las veces desde un equipo móvil, los accesos a determinados espacios de trabajo, tanto físicos como virtuales, las transacciones de los colaboradores, hasta la detección de posibles fraudes. 

 

<<¿Por qué digitalizar tu carnet de identificación empresarial?>>

 

Seguridad de tu información al máximo

Gracias a un sistema de inteligencia artificial implementado con diferentes candados de identidad, la información de tu empresa está 100% protegida de cualquier amenaza del entorno.

Todos los documentos e información delicada de tu empresa, estarán a salvo debido a la protección y control de accesos que brinda un software a través de un sistema de identidades biométricas confiables.

 

Adiós archiveros estorbosos,  reduce infraestructura

La consulta y, sobre todo el resguardo de los documentos de las empresas, siempre ha sido un problema no resuelto del todo; pero con el debido sistema y las plataformas adecuadas en temas de gestión de información eso deja de ser una preocupación, convirtiéndose en un atributo que reduce tiempo y recursos.

Y lo mejor es que tu empresa contribuirá con el cuidado del planeta, ya que al tener software de automatización y gestión de funciones, reducirás de manera considerable el uso de papel.

 

<<Guía práctica para digitalizar tus procesos y dejar el papel>>

 

En AK Digital podemos ayudarte en la innovación de tus RR.HH.

Las 4 estrategias de innovación en recursos humanos mencionadas anteriormente son tan solo algunos ejemplos de lo que puedes aplicar a tu negocio para innovar en tus operaciones. Antes de comenzar cualquier proceso te recomendamos hacer un análisis de las áreas de oportunidad que existen en tu negocio, ya que así podrás identificar el terreno fértil donde tus nuevas tácticas pueden brindar resultados.

En AK Digital sabemos que comenzar cualquier cambio puede resultar complicado, por lo que buscamos acompañarte desde el día 1 para brindarte una asesoría orientada en las características de tu cultura organizacional, y creando en conjunto la mejor estrategia para innovar tus recursos humanos.

Acércate a nosotros y solicita una asesoría gratuita, estaremos atentos para comenzar una nueva era en tu negocio.

 

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes