soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Tipos de fintech fundamentales para digitalizarte

Descubre los diversos tipos de fintech que te ayudarán a destacar en el mercado actual. 

Es imposible negar que durante el último año, el mundo ha cambiado drásticamente en muchos aspectos y la forma en que las personas hacen negocios es uno de ellos. De tal forma que, ante la necesidad de digitalizar los mercados, han surgido varios tipos de fintech que parecen ser un parteaguas en la vida comercial.

Según un estudio elaborado por KoreFusion, durante los primeros 6 meses de la pandemia de COVID-19, la industria del fintech en América Latina registró ganancias que rondan los 8 mil millones de dólares; se trata de un boom sin precedentes en la historia contemporánea de la economía global.

Dentro de este mercado en ebullición, existen empresas que representan a distintos tipos de fintech y que están obteniendo ganancias de manera creciente, tal es el caso de las aplicaciones para pagos, préstamos y banca móvil en general, las cuales ocupan un 95 por ciento de la industria, según el reporte antes mencionado.

 

Medios de pago

Uno de los más notables tipos de fintech que existen en la actualidad es el dedicado a desarrollar plataformas que funjan como medios de pago. Este segmento ocupa cerca del 50 por ciento de la tecnología financiera.

Así como el cocodrilo sobrevivió a la extinción de los dinosaurios por su capacidad de vivir tanto en el agua como en la tierra, el comercio electrónico ha sido la mejor forma de sobrevivir a la pandemia.

Ahí radica la importancia de contar con plataformas que permitan tanto a empresas como a consumidores finales efectuar y recibir pagos de manera segura y rápida.

Uno de los ejemplos más famosos de este tipo de fintech es el gigante estadounidense PayPal, plataforma con 20 años en el mercado que cuenta con clientes en más de 200 países.

 

Finanzas personales

Como era lógico, después de emocionarse comprando artículos al por mayor en el comercio electrónico, los consumidores necesitan un “empujón” para organizar sus finanzas personales, es por eso que este tipo de fintech ha cobrado importancia durante los últimos meses.

Se trata de aplicaciones, tanto web como móviles, que ayudan a administrar los gastos e ingresos de cada persona, ya sea de manera quincenal, mensual, o como se requiera.

Pero eso no es todo, sino que la mayoría de ellas incluye una labor didáctica, diseñada para enseñar fundamentos sobre administración, inversiones y diversos tips que pueden ser de utilidad.

 

Gestores automatizados

Por si aprender no es suficiente, algunas de las aplicaciones mejor desarrolladas y más populares de finanzas personales incluyen gestores automatizados.

Estas plataformas, están enlazadas con las cuentas bancarias de los usuarios y son capaces de programar pagos y enviar recordatorios para no perecer ante las deudas o la mala administración.

 

Financiamiento y créditos

Sin duda alguna, otro de los tipos de fintech que vale la pena conocer es el de las empresas que ofrecen soluciones de financiamiento y créditos totalmente ajenas a la banca.

Este es el caso de algunos modelos novedosos que contactan a diversas personas, como emprendedores y artistas, con inversionistas, admiradores o diversos grupos de usuarios, según sea necesario. Para esto es necesario hablar de dos esquemas principales:  Crowdfunding y Crowdlending.

 

Crowdfunding

Se trata de un sistema de financiamiento en el que una persona o empresa puede reunir fondos para diversos proyectos a todo aquel que simpatice con su causa. Estos ingresos son, en la mayoría de los casos, una donación o patrocinio, aunque también existen plataformas que ofrecen la  opción de invertir en acciones.

Este tipo de fintech ha adquirido una gran popularidad entre artistas, creadores de contenido y emprendedores. Algunos de los ejemplos más visibles y famosos son Patreon, KickStarter y OnlyFans (el favorito de las estrellas centenialls de Instagram).

 

Crowdlending

Por su parte, este modelo de financiamiento funciona a través de préstamos y no de donativos. En el Crowdlending las empresas crean su perfil y pueden conseguir créditos por parte de otras compañías que no pertenecen necesariamente al sector bancario como tal.

En este esquema, se utiliza la figura del acreedor y el beneficiario y, en algunos casos, la persona que otorga el dinero puede obtener una sociedad mercantil con la empresa que lo recibe.

Algunas de las plataformas de Crowdlending más populares en América Latina son Bondora y Mintos.

 

Criptomonedas

Uno de los modelos de negocio más controversiales es sin duda el de las divisas digitales, también llamadas criptomonedas.

Las plataformas destinadas a comerciar con estas monedas suelen ofrecer un extenso catálogo de estas herramientas digitales que cuenta con una criptografía única, sirven como inversión y para comprar diversos productos a través de internet, aunque ningún gobierno certifica su uso ni su legalidad.

El servidor más popular de criptomonedas es Coinbase, en el que se pueden vender y comprar Bitcoins, Ethereums, Litecoins, entre muchas otras.

El mercado de las divisas digitales es aún una inversión muy arriesgada, pero que vale la pena conocer debido a su popularidad y crecimiento.

 

Si no estás seguro de invertir en fintech, acércate a nosotros

Antes de terminar, vale la pena recordar que el fintech es el conjunto de servicios y herramientas que ha hecho posible la digitalización de los mercados a gran escala, así que si quieres ser capaz de competir en un futuro inmediato, debes aprovechar la tecnología financiera de la forma que mejor se adapte a tus necesidades.

Si quieres saber más sobre los diversos tipos de fintech y las soluciones que AK Digital te ofrece, no dudes en contactarnos para hablar con uno de nuestros especialistas en innovación digital. 

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes