soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Cómo desarrollar proyectos fintech en instituciones financieras?

Reinvéntate y conquista el mercado a través de los más innovadores proyectos fintech. En AK Digital guiamos a tu institución financiera para desarrollarlo con éxito.


Si estás pensando en llevar tu empresa financiera a otro nivel, los proyectos fintech son la forma ideal para lograrlo y el momento es ahora.

La industria del fintech, compuesta por empresas dedicadas a ofrecer servicios y productos de tecnología financiera, ha hecho posible la digitalización del comercio en todas las escalas.

En la actualidad, la única forma de mantenerse vigente y competir en Nicaragua es con la ayuda de diversas plataformas que nos ayuden a satisfacer las necesidades de los clientes. 

 

El fintech en América Latina

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el fintech en América Latina aumentó un 66 por ciento durante 2018, mientras que en 2020 su crecimiento registró un escandaloso 200 por ciento con relación al año anterior.

Pero eso no es todo, pues la consultora KoreFusion asegura que durante el 2020, el 95 por ciento de las inversiones hechas por las pequeñas y medianas empresas en la región, fueron en tecnología financiera, lo que representa un monto aproximado de 8 mil millones de dólares.

Por otro lado, Global Findex revela que solo el 51 por ciento de la población latinoamericana cuenta con un servicio de banca formal.

Con todo esto podemos darnos cuenta de que América Latina es un terreno muy fértil para desarrollar proyectos fintech, ofreciendo herramientas digitales que brinden servicios financieros a una población ávida de opciones innovadoras.

 

El crecimiento de la tecnología financiera en Nicaragua

Estadísticas de la Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones señalan que el 85 por ciento de los habitantes de este país cuentan con internet móvil, lo que implica que casi 3 millones de dispositivos electrónicos consumen contenido en las redes sociales y hacen transacciones en diversas plataformas.

Estos números reflejan que Nicaragua es una tierra muy fértil para los proyectos fintech, sobre todo ahora que los mercados han emigrado al mundo digital y tanto los consumidores finales como las empresas, están ávidos de contar con servicios de calidad que les permitan conseguir todo lo que necesitan a través de la red.

Por otro lado, una de las principales dificultades que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas es el acceso a fondos suficientes para financiar sus actividades, principalmente cuando se trata de startups.

<< Conoce más: Industria Fintech, ¿qué es y cómo funciona?>>

 

Desarrolla tus proyectos fintech en nicaragua o latinoamérica

Esta tecnología ha empoderado a miles de emprendedores en todo el mundo, brindando soluciones que van desde lo más parecido a la banca tradicional hasta lo más disruptivo como podrían ser las criptomonedas.

Cada una de las opciones que ofrece esta industria responde a un tipo de cliente distinto, pero que comparte algunas características similares, como el gusto por la atención de calidad, la necesidad de inmediatez y seguridad, entre otras. 

No obstante, sea cual sea el giro de tu compañía, es recomendable considerar algunos puntos antes de invertir en tus proyectos fintech.

 

Encuentra tu nicho

Esta parte del proceso puede ser muy fácil si perteneces a una institución financiera con un target muy específico, y que con anterioridad lo has identificado en un nicho muy selecto.

Por ejemplo: E-Toro es un broker en línea que nació en 2007 con el propósito de comerciar con divisas, con el paso de los años encontraron un mejor nicho en las inversiones por medio de acciones y materias primas, y luego de consolidarse en este rubro han incursionado en las criptomonedas.

De esta forma, la empresa encontró un nicho principal que son las acciones, y se diversificó a otros nichos vecinos, en los que sus clientes suelen interactuar, para ofrecerles así un servicio acorde con sus intereses. 

Si tienes dudas sobre las muchas opciones que fintech ofrece para diversos proyectos, tal vez te pueda interesar leer nuestro artículo: Tipos de Fintech fundamentales para digitalizarte.

 

Rodéate de las personas correctas

Cuando se trata de trabajo en equipo es necesario que encuentres a las personas indicadas para acompañarte en ese recorrido, pero no se trata solamente de encontrar a los mejores, sino de rodearte de aquellos que estén convencidos de que tu proyecto fintech tiene un futuro prometedor.

En este sentido, es recomendable que busques proveedores de fintech serios y profesionales, que conozcan el proceso desde el planteamiento hasta la ejecución y que estén dispuestos a continuar dotándote de las herramientas más innovadoras y útiles que el mercado requiera.

Antes de elegir un proveedor, es buena idea investigar su reputación, conocer algunos de sus clientes más importantes así como la calidad de su trabajo. 

En AK Digital, hemos ayudado a múltiples empresas de Banca y Finanzas a innovar sus modelos de negocio para entregar mejores servicios y experiencias de compra a sus clientes. Conoce nuestras soluciones aquí

 

No te confíes, sigue reinventándote

Así como los creadores de E-Toro no se conformaron cuando sus clientes comenzaron a mirar a otra parte, de la misma forma es necesario que te mantengas al tanto de los cambios y las tendencias de tu mercado.

Si bien es cierto que realizar proyectos fintech con proveedores serios te facilita el camino, también debes tener presente que para sobrevivir y generar un sentido de pertenencia entre tus clientes, es necesario estar siempre a la altura de sus necesidades y con los productos más innovadores y relevantes del mercado.

 

Recuerda: es mejor que tu consumidor pruebe algo nuevo gracias a ti, a que te deje por no tener lo que ahora está buscando.

 

Reinventarse resulta un proceso intuitivo y emocionante cuando tienes el apoyo de  proveedores de proyectos fintech en América Latina, que sean profesionales y con experiencia. 

Así que si te gustaría platicar más sobre todo lo que AK Digital puede hacer por ti, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría con uno de nuestros especialistas.

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes