En medio de una crisis, ¿cómo podemos avanzar más hacia la transformación digital de la empresa?. Encuentra aquí útiles consejos.
Hospitales, tiendas de retail, empresas de alimentos, agencias de viajes, bancos, asegurados, fabricantes de autos, universidades y más, han visto como el COVID-19 ha venido a acelerar sus procesos de transformación.
En medio de una crisis, ¿cómo podemos avanzar hacia la transformación digital de la empresa?. Encuentra útiles consejos para saber por dónde comenzar, qué hacer, cuándo y más, continúa leyendo.
Obtener la aceptación de los empleados es fundamental cuando la empresa está experimentando cambios constantes y, adaptarse a ellos en el menor tiempo posible es determinante para alcanzar el éxito.
Para lograrlo, implementa un plan de comunicación que te permita difundir a toda la fuerza laboral las nuevas estrategias a implementar, así como los avances obtenidos a lo largo del tiempo.
También es importante identificar los factores que podrían dificultar el cambio, estos pueden ser colaboradores, gerentes, incluso los procesos o la cultura organizacional. Lo importante es reconocerlos a tiempo para hacer los ajustes necesarios.
Los líderes deben ser los primeros en apoyar la transformación digital de la empresa. Incluyendo a la alta dirección, recursos humanos, servicio al cliente, finanzas, en general, personas con un rol estratégico en la organización.
Los líderes serán responsables de gestionar la adaptación al cambio de las personas a su cargo, los problemas y dificultades resultantes, sin dejar de lado, los propios.
Deben ser capaces de hacer entregas a un corto plazo, mientras se adaptan para el largo plazo, cambiar de mentalidad, incorporar nuevas habilidades y entender la complejidad. Estos son solo algunos factores para hacerle frente a los desafíos que supone la incorporación de tecnología en los procesos.
¿Por qué esperar un taxi media hora, cuando puedes obtener uno en cuestión de minutos? En la era de clientes conectados, las personas no solo quieren un producto o servicio al mejor precio, quieren el paquete completo.
La forma de agregar valor ya no es la misma. Debemos ser capaces de idear nuevas soluciones que respondan más rápidamente a las necesidades de los consumidores.
El objetivo de cualquier empresa hoy en día, debe ser mejorar la experiencia del cliente. Para ello, conocerlos y aprender de ellos, es clave para agregar valor a lo largo del proceso.
Business Intelligence, provee apoyo en la recolección, procesamiento y análisis de los datos existentes para optimizar decisiones operativas y estratégicas en la organización.
Actualmente, existen empresas capaces de dar este tipo de soluciones:
Para implementar una estrategia de transformación digital exitosa, la fuerza laboral no puede quedarse en modalidades de trabajo arcaicas. Hacerlo podría obstaculizar las iniciativas de transformación.
Incorporar el trabajo remoto como un nuevo modelo operativo, implica comprender los beneficios y las implicaciones. Por lo tanto, es imprescindible la reconfiguración de la cultura corporativa, procesos, actividades, operaciones, infraestructura y el uso de la tecnología.
Se trata de incorporar el trabajo desde casa como una necesidad latente, más inteligente, más flexible y más productiva. Para lograrlo, romper las barreras que obstaculizan la colaboración entre los empleados, es fundamental.
La adopción de competencias digitales permitirá a las personas utilizar los nuevos conocimientos y habilidades, con el objetivo de hacer más eficiente y eficaz la incorporación de la tecnología.
¿Qué herramientas utilizará?, ¿cómo las empleará?, ¿cómo procesar la información?, ¿cómo se generará?, etc., es importante que los colaboradores puedan utilizar la tecnología de manera crítica, creativa y segura para el logro de los objetivos.
La automatización de los procesos, te ayudará a incrementar tu capacidad de producción, agilizar los procesos y la operación del negocio. Con la reducción de procesos manuales, tus colaboradores podrán dedicar más tiempo a otras actividades de mayor valor para la empresa.
Antes de dar este paso, debes realizar un análisis de la organización para que se emplee y determine de forma adecuada qué procesos dejarás en manos de la tecnología.
Un reto común entre las empresas es aumentar las ventas, ¿cómo contribuirá la tecnología al logro de este objetivo?, ¿cómo intervienen las distintas áreas?, ¿comenzamos la transformación digital desde ventas?
La transformación digital de la empresa es un proceso continuo y conjunto de todas las áreas que forman parte de la organización. Es importante vincular su desempeño y contribución con el éxito general de la empresa.
Siempre entendiendo a la tecnología como una herramienta que puede potenciar las habilidades y capacidades de las personas, hasta transformar completamente el modelo de negocio.
En AK Digital, podemos ayudarte a avanzar hacia una exitosa transformación digital de tu empresa, contáctanos y recibe una consultoría gratuita.