Blog AK Digital

¿Cómo integrar seguridad electrónica en residenciales?

Escrito por AK Digital | Sep 10, 2020 2:00:00 PM

El plus de las residenciales son las amenidades que ofrecen, entre ellas la seguridad electrónica es indispensable para garantizar una buena calidad de vida.

Los riesgos ocasionados por la delincuencia y el crimen organizado están en aumento en todo el mundo. Por lo que, las viviendas también se encuentran expuestas a muchos peligros y la población requiere de mejores soluciones para que esté segura en su propio hogar.

Las residenciales ofrecen más amenidades y ventajas por eso son una de las primeras opciones para vivir con tranquilidad.

Están conformadas por una serie de viviendas dispuestas en un circuito cerrado y en un ambiente privado para resguardar a los habitantes. Pero, ya ninguna infraestructura, sea negocio o vivienda, está exenta de pérdidas por delitos o siniestros.

 

La seguridad electrónica en residenciales es un valor añadido

El deseo de invertir en una privada se debe al plus de la seguridad. Las personas están depositando su confianza en una zona cerrada protegida por muros y casetas con vigilantes que controlan los accesos para proteger mejor su patrimonio.

Pero, muchas veces esto ya no es suficiente para detener los robos a casa-habitación. Aunque, en tu plan de desarrollo inmobiliario consideres diseñar estratégicamente la organización física de las viviendas, deberías pensar en implementar métodos más eficaces de protección.

¿Por qué no es suficiente una caseta y guardias 24/7 para proteger el desarrollo residencial? Algunos de los factores de riesgo son:

  • Existen delincuentes más organizados y osados, usan niños y mujeres para reducir las sospechas o se hacen pasar por un oficial, trabajador, etc.
  • El crecimiento acelerado de la urbanización hace que las residenciales se construyan en las periferias de las ciudades. La seguridad pública muchas veces descuida estas zonas y le toma bastante tiempo llegar a ellas.
  • No existe un buen sistema para controlar los accesos.
  • Se establecen sistemas de seguridad poco funcionales.
  • Hay poca comunicación entre el personal de vigilancia.
  • No están exentos a los incendios.

La seguridad electrónica en residenciales se integra de distintos dispositivos y componentes para un monitoreo más efectivo e inteligente contra los riesgos ya mencionados. 

 

Contar con seguridad electrónica que brinde cobertura total

Uno de los principales inconvenientes de las herramientas de seguridad convencionales es que brindan un monitoreo estático, sin un operador no pueden identificar un evento de riesgo y toma más tiempo contactar a las autoridades. Por ejemplo:

  • Las cámaras de los CCTV graban todo lo que ocurre, pero no reconocen las causas del evento. Cuando hay un robo, este quedará almacenado en video y si nadie las monitorea no se activarán las alarmas.
  • Los sensores de las alarmas se activan ante cualquier movimiento y generan una gran cantidad de falsas alarmas.

Los beneficios de que como desarrollador de residenciales inviertas en un sistema de seguridad electrónica inteligente es que habrá una cobertura completa para detectar los robos o los incendios oportunamente y así proteger a los habitantes.

 

¿Cómo se aplica la seguridad electrónica en una residencial?

Lo que busca la seguridad electrónica es automatizar los métodos de monitoreo y protección en cada una de las áreas de la privada. Al igual que controlar con más eficacia los puntos de acceso para prevenir el ingreso de posibles delincuentes.

Estos conjuntos de viviendas suelen ser de gran tamaño y resulta difícil llevar una vigilancia de forma manual. En cambio, existen sistemas muy avanzados e innovadores en seguridad que automatizan los controles de acceso, los sistemas perimetrales y la activación de las alarmas de forma oportuna.

 

Ejemplos de seguridad electrónica para proteger las viviendas residenciales

Entendiendo los riesgos a los que están expuestas las residenciales, es probable que ya esté entre tus opciones adquirir los dispositivos apropiados para protegerte. Te contamos cuáles son los sistemas indispensables y acordes al costo/beneficio que buscas. 

 

1.  Agujas o plumas vehiculares

Estas se instalan como barreras vehiculares que pueden ser operadas por un guardia o un sistema inteligente en los puntos de acceso de la privada. No permite que ningún vehículo o persona que no se identifique entre al circuito cerrado.

Para reconocer a los habitantes de la residencial este sistema cuenta con un registro de las placas con el fin de limitar el acceso a quienes tengan permiso únicamente.

Las barreras vehiculares cuentan con una cámara LPR que escanea la placa del vehículo cuando se aproxima, mientras que el software verifica que la placa está registrada en la lista autorizada de ingreso.

 

2.  Cámaras de videovigilancia

La videovigilancia está compuesta por un CCTV que monitorea de forma continua todos los eventos que ocurren dentro de la privada. Son cámaras que se encuentran conectadas a una red de comunicación IP y se visualizan los videos en tiempo real y 24/7.

Asimismo, integran la videoanalítica, un software que automatiza el análisis continuo de lo que se capta en el video. Lo que facilita una detección temprana de una intrusión, la llegada de un automóvil a horas extrañas o en donde comúnmente nadie se estaciona, personas merodeando fuera de la residencial, etc.

De este modo, pueden avisar al personal de vigilancia sobre estos eventos fuera de los parámetros para que se realice la investigación correspondiente. 

 

3.  Control de acceso

Otro de los dispositivos indispensables para controlar los accesos de las personas que entran al complejo son los lectores de identificación. Como, por ejemplo, las credenciales, tarjetas, o contraseñas de cada uno de los habitantes.

Para verificar mejor a los habitantes se pueden implementar otros lectores como el reconocimiento facial y otros datos biométricos (voz, iris, huella dactilar). El sistema puede registrar a cada miembro de la residencial y reconocerlos cada vez que acceden.

Cuando una persona no identificada quiere acceder sin haber sido reconocido por el sistema se le notificará a tu personal o a la empresa de seguridad que alguien quiere entrar sin autorización. Y en caso de que un delincuente lo haya intentado, si se cuenta con el lector de biometría facial, su rostro ya quedará registrado para futuras alarmas.

 

4.  Dispositivos para sistemas perimetrales

La videovigilancia y las alarmas que se dispongan en la periferia serán el apoyo para los muros, vallas electrificadas, portones eléctricos. En el momento en que las medidas de seguridad física sean sobrepasadas, los sensores y cámaras que colaboran entre sí se activarán para cerrar los puntos de acceso y contactar a las autoridades. Otros ejemplos:

  • Las cámaras termográficas detectan, a cualquier hora y con poca iluminación, la temperatura de cualquier cuerpo o ser vivo. Algunas también cuentan con reconocimiento facial. Hoy en día, ha aumentado su demanda, ya que ayudan a reducir los contagios de COVID-19.
  • Las barreras de infrarrojos y microondas son sensores sumamente eficaces para detectar cualquier movimiento, que, en alianza con la videovigilancia, podrán reconocer cuando se trate de una intrusión. 

 

5.  Alarmas de intrusión y de incendios

Las alarmas tienen una conexión directa con la central receptora de todo el sistema de seguridad electrónica. De este modo, cuando se activen se avisará a los vigilantes, a los inquilinos y a las autoridades competentes en el momento preciso.

También, colaboran con los demás dispositivos de monitoreo para contar con una cobertura más amplia y detectar la ubicación exacta de la intrusión, así que el protocolo de seguridad se activa enseguida. Esto ahuyentará a los ladrones mucho antes de que accedan a alguna vivienda.

Asimismo, las alarmas contra incendios van a detectar inmediatamente el origen o el sitio del incendio, sea en el exterior e interior de las viviendas.

Cuentan con detectores de humo y temperatura, también se integran con los sistemas de videovigilancia para tener el mapa de calor en tiempo real que ayudará a llevar una buena gestión de la evacuación. Reduciendo los accidentes, así como las pérdidas de bienes materiales y daños colaterales.

 

Integra la seguridad electrónica de forma inteligente

Otro de los problemas que hacen que una residencial sea insegura es que los dispositivos de monitoreo no se disponen bajo un plan estratégico. Esto puede ocasionar que queden puntos ciegos que los delincuentes puedan aprovechar.

Pero, con la ayuda de una empresa de seguridad electrónica, como AK Digital, podrás contar con un sistema eficaz e integral.

Contáctanos y descubre todas nuestras soluciones para la seguridad electrónica en residenciales, así como nuestro servicio de instalación, garantía por un año y planes de soporte técnico.