soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Empresas de seguridad electrónica en Nicaragua, ¿cuál elegir?

Las empresas de seguridad electrónica te ayudan proteger la integridad de tu negocio, pero es importante saber qué criterios evaluar al elegir una.

Los riesgos a los que están expuestos los negocios son muy similares en todo el mundo. La delincuencia, los siniestros naturales y hasta el robo cibernético son algunas de las principales causas de pérdidas graves para miles de organizaciones, su capital humano y sus clientes.

Gracias a la tecnología, se han desarrollado soluciones de protección cada vez más efectivas que se pueden implementar con ayuda de las empresas de seguridad electrónica.

Desde un sistema de seguridad integral que, con ayuda de la inteligencia artificial y software, permite que controles cada aspecto y espacio de tus instalaciones a través de  una sola plataforma, hasta diferentes herramientas que pueden operar de manera individual y 24/7, sin necesidad de intervención humana.

Anteriormente, estos sistemas sólo estaban disponibles para grandes organizaciones, sin embargo, en la actualidad ya están al alcance para cualquier compañía. 

 

Objetivos y funciones de la seguridad electrónica

¿Cómo la seguridad electrónica se ha vuelto más eficaz? Puesto que su valor ya no reside únicamente en la tecnología que los compone  (cámaras, alarmas, sensores, lectores biométricos, sistemas perimetrales, etc.), sino en que pueden colaborar de forma integral e inteligente.

Los sistemas de seguridad análogos dependen de operadores humanos. El problema es que tienen limitaciones en su visión, no pueden vigilar sin descanso y corren más riesgo.

En cambio, las herramientas de seguridad electrónica cuentan con inteligencia artificial que les permite visualizar todos los eventos que ocurren en tiempo real, aprender de ellos y reconocer los que representan una amenaza para tu negocio. También cuentan con el apoyo de un software que facilita su gestión y unifica los resultados de todos los sistemas.

Obtienes un sistema de seguridad electrónica inteligente, en tiempo real y un análisis de la situación con el que podrás tomar decisiones para reducir los riesgos y evitar pérdidas de tus valores.

 

La seguridad electrónica en Latinoamérica

Las empresas de seguridad electrónica en los países latinos también están evolucionando sus servicios y productos para satisfacer mejor a sus clientes con:

  • Soluciones más completas e integradas. 
  • Diagnóstico estratégico y personalizado.
  • Certificaciones legales que garantizan la calidad de sus productos y servicios.

Según el informe “Top 100 integradores latinoamericanos seguridad electrónica” (2018-2019) los negocios latinos que más utilizan estos métodos de protección son: el Corporativo (16%), el Comercial (20%), el Industrial (23%) y Gobierno (16%).

Mientras que los sectores educativos, residenciales y hospitalarios se mantienen en un bajo perfil, aunque tampoco se encuentran exentos de la inseguridad.

 

¿Por qué acudir con un proveedor especializado?

¿Qué ocurre cuando adquieres una solución de seguridad electrónica? Esperas que sea de calidad, que funcione correctamente, que puedas confiar en ella y aproveches correctamente sus beneficios.

Las empresas de seguridad electrónica son proveedores especializados y cuentan con analistas y técnicos expertos que realizan un diagnóstico sobre los retos a los que se enfrenta el establecimiento (oficinas, fábricas, bodegas, puntos de venta, etc.) para garantizar su correcta instalación.

También, te ayudan a implementar, entender y utilizar correctamente cada solución de seguridad y de este modo, sacar mayor provecho de tu inversión, al reducir costes y recursos que antes empleabas en personal humano.

Además, estas empresas cumplen con las normativas y certificaciones legales para implementar correctamente las soluciones de seguridad en tu negocio. 

 

7 Criterios a considerar para elegir la empresa de seguridad electrónica ideal

 

1.  Experiencia y buena reputación

Uno de los valores más altos que se deben considerar a la hora de escoger un proveedor son sus casos de éxito, los cuales reflejan su nivel de experiencia en el sector.

Los factores indicativos varían entre el tiempo que lleve fungiendo como empresa de seguridad. Mientras más años lleve en servicio, significa que tiene mayor dominio sobre los riesgos y vulnerabilidades para diseñar mejores planes de prevención y protección.  

Asimismo, considera las  recomendaciones o testimonios de sus otros clientes, que muchas veces están registrados en sus sitios web o redes sociales. 

 

2.  Servicio integral

Además de ser proveedoras de los sistemas y herramientas de seguridad, es importante que también cuenten con un servicio de cobertura para cada aspecto de tu negocio que así lo requiera. 

De igual forma, debe integrar cada una de las soluciones adquiridas en un sistema único, fácil de gestionar y apto para resolver las necesidades y demandas de cada cliente.

En AK Digital, desarrollamos propuestas para la integración de soluciones de seguridad a la medida de tus necesidades. Durante la consultoría, analizamos los requerimientos de tu negocio, te ayudamos a capacitar a tu equipo y te apoyamos en la instalación de las herramientas. 

 

3.  Catálogo de soluciones

También es importante la transparencia que tenga tu proveedor sobre sus  herramientas y soluciones. De modo que puedas conocer las marcas, modelos, características y funciones de cada uno de los productos que integran al sistema. 

En este tipo de compras, es necesario realizar una investigación completa sobre lo que estamos por adquirir, por lo que es importante que te brinden asesoría no sólo antes, sino durante y después de comprar el producto. 

En nuestro caso, puedes encontrar un amplio abanico de soluciones de seguridad electrónica para proteger eficazmente tus activos físicos o digitales.

 

4.  Innovaciones en TI

La empresa proveedora debe contar con las últimas soluciones e innovaciones de TI para que tu inversión sea un real acierto y logres optimizar la seguridad de tu negocio.

Por ejemplo, las cámaras termográficas ya están disponibles para la videovigilancia y controles de acceso. Estas miden la temperatura de objetos y seres vivos de forma automática y sin contacto para detectar maquinaria que se sobrecalienta, fugas de temperatura, exceso de humedad, la intrusión de personas o animales, etc.

También los lectores biométricos (huellas digitales, iris, voz y reconocimiento facial) son más prácticos y evitan la suplantación de identidad.


5.  Certificaciones

La calidad no solo se mide por su buena reputación. Otra de las formas con las que una empresa de seguridad puede garantizar el éxito de sus servicios es a través de las certificaciones requeridas para sus operaciones y aquellas que las aprueban legalmente. Como, por ejemplo:

  • ISO (Organización Internacional de Estandarización)
  • Certificaciones internacionales emitidas por la institución Advancing Security WorldWide (PSP, PCI, CPP)
  • Permisos de las secretarías o disposiciones propias del Gobierno de cada país


6.  Garantías

Otro aspecto a considerar es qué ocurrirá si la solución o el sistema de seguridad no funciona como debería. 

Durante las consultorías, es importante averiguar todas las condiciones de sus servicios y ofertas. Los tiempos de garantía varían entre la empresa y el proveedor. Por ejemplo, en AK Digital ofrecemos una garantía de un año para cualquiera de nuestros productos.

 

7.  Asesoría y soporte técnico

La funcionalidad de las soluciones de seguridad electrónica es esencial, pues una falla podría provocar terribles pérdidas materiales y monetarias. Por ello, debes contar con asesoría y soporte técnico para resolver las complicaciones que se presenten durante su uso. 

Este es un servicio indispensable con el que debe contar una empresa de seguridad electrónica durante la venta y postventa. Por lo que te debe ofrecer buenos canales de comunicación para recibir el apoyo de asesores y técnicos expertos. 

En AK Digital contamos con planes de soporte técnico personalizados para la asesoría y resolución de cualquier problema que se te presente durante el uso de nuestras soluciones de seguridad.

Una empresa de seguridad electrónica que cumpla con estos siete requisitos es una buena opción para protegerte de cualquier riesgo. 

Contáctanos para ayudarte a implementar u optimizar un sistema de seguridad eficaz para proteger el valor de tu negocio.

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes