soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Evolución de la seguridad electrónica: de las contraseñas a la huella dactilar y reconocimiento facial

La suplantación de identidad afecta cada vez más a las personas y a las corporaciones pues una contraseña como método de seguridad electrónica no es suficiente.

En la actualidad, se utilizan cada vez más las plataformas, softwares, apps y dispositivos para realizar procesos administrativos, laborales o personales. Pero, por seguridad es necesario reconocer la identidad del usuario.

Pues, durante estas acciones digitales quedan almacenados datos sensibles de las personas y las corporaciones privadas o instituciones gubernamentales, poniendo en riesgo la información y reputación de las mismas.

Esta es la razón de la existencia de los sistemas de seguridad electrónica, que se encargan de controlar y validar la identidad de las personas. Sin embargo, actualmente se requieren de medidas más efectivas contra las amenazas cibernéticas, que acechan en cualquier sector.

 

¿Cómo han evolucionado los sistemas de seguridad electrónica?

Hasta la fecha, las contraseñas son un método de seguridad muy utilizado, funcional y que cumple con su propósito de autenticar la identidad del usuario. Pero, aunque sean códigos cifrados, estos viajan en la red constantemente y tienen más riesgo de ser robados para la suplantación de identidad o sustracción de datos.

Existen diversas causas por las que ya no son seguras, como, por ejemplo:

  • Otras personas descifran las claves a través de las pulsaciones del teclado o hasta pueden ser observadas desde una cámara de vigilancia cuando las escribimos en computadoras, smartphones, terminales bancarias, etc.
  • Se crean passwords complejos para que no sean vulnerables, pero los usuarios pueden olvidarlas. También, es un riesgo usar el mismo en muchas plataformas y si son claves cortas y fáciles de memorizar son menos seguras.

Los investigadores demostraron que una vez que los cibercriminales conocen una contraseña podrán adivinar sus transformaciones con poco esfuerzo. (Universidad de Carolina del Norte)

Como respuesta a esta necesidad de identificar a una persona, la tecnología ha desarrollado otros métodos de seguridad electrónica como el uso de los datos biométricos para verificar a los usuarios y otorgarles acceso a las plataformas o softwares de financieras, dependencias de Gobierno, corporaciones, universidades.

 

El uso de los datos biométricos para una identificación del personal más eficaz

Implementar la lectura de los datos biométricos en tu organización te ayudará a tener un sistema más preciso y efectivo para reconocer a tus empleados. Así, podrás controlar el acceso en todas las áreas de la infraestructura, a las bases de datos y a los softwares de trabajo.

La ventaja de utilizar esta forma de autenticación es que se realiza con procesos más rápidos y precisos, ya que operan con un dispositivo o lector automatizado para leer las biometrías en segundos, por ejemplo, las huellas dactilares o el reconocimiento facial.

¿Por qué debes aplicarlas en lugar de una tarjeta de identificación o una contraseña? Estas son fácilmente extraviadas, olvidadas o falsificadas. Las empresas muchas veces cambian constantemente sus códigos de acceso, pero, aunque sean generados aleatoriamente, siempre siguen un patrón y también pueden ser robados.

Sin embargo, todos los individuos cuentan con una huella dactilar y características faciales únicas. No es de extrañar que tengan un gran reconocimiento en la seguridad electrónica de las organizaciones debido a su universalidad y efectividad. Si decides implementarlo en tu negocio tendrás:

Una forma efectiva para que controles los accesos, evites intrusiones, la suplantación de tu personal o el robo de los datos sensibles de tu empresa. 

 

Huella dactilar o digital

Utilizar la huella dactilar es uno de los datos biométricos más prácticos para identificar a un usuario, pues es un patrón único dispuesto en los dedos de cada persona que permite diferenciarlas y reconocerlas.

Para implementarse como una medida de seguridad electrónica es necesario que un dispositivo o lector interprete la huella dactilar de forma digital para registrarla y autenticarla. Es una tecnología que se ha desarrollado con mucha velocidad y su uso es cada vez más común en las empresas.

¿Cómo funcionan? Los lectores detectan y capturan la huella digital por medio de sus sensores, la comparan con las demás huellas almacenadas en la base de datos del dispositivo o de un software para encontrar las similitudes e identificar al usuario con bastante rapidez y poco margen de error (sólo afecta el sudor o el uso de guantes).

Es un método tan práctico que ya se utiliza incluso en los dispositivos móviles. Sin embargo, puedes adaptarlo como reloj marcador de entrada y salida, que se activará con la huella digital del empleado, pues los pines o tarjetas se pueden utilizar por otra persona.

 

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es un método de identificación mucho más complejo que apenas comienza a utilizarse, pero es igual de efectivo. Requiere de lectores de datos biométricos más sofisticados para interpretar y guardar los rasgos de un rostro.

Con ayuda de un software e inteligencia artificial recopila los aspectos de la cara: la distancia entre los ojos, la altura de las cejas, el ángulo de la nariz, tamaño de la boca, etc. Es un mapeo de todo el rostro que será comparado en la base de datos para encontrar la similitud del registro.

¿Qué ventajas obtienes de implementarlo como medida de seguridad electrónica? Es una forma automatizada para verificar a las personas en segundos. No requiere de ningún procedimiento manual, es un método más práctico y reduce el contacto por completo.

Podrás utilizarlo para limitar el acceso a las instalaciones o a la información de tu empresa. Asimismo, evitará que tu personal tenga complicaciones para llegar a su lugar de trabajo, al contrario de utilizar credenciales que se pueden extraviar u olvidar. Solo se necesita que la persona pose frente al lector y será reconocida.

 

Ejemplos prácticos de utilizar los datos biométricos para la autenticación

Si estás interesado en optimizar los métodos que utilizas para autenticar la identidad de tu personal, entonces la lectura de la huella digital o el reconocimiento facial son algunas de las opciones más efectivas. Aquí algunos ejemplos:

  1. Proteger áreas de máxima seguridad de tu empresa. Siempre habrá zonas restringidas para la plantilla. Los softwares que monitorean el reconocimiento de las biometrías brindan diferentes niveles de permisos según la jerarquía del personal.
  2. Cuidar la integridad y los datos de tus clientes. Estos métodos de lectura biométrica también te ayudarán a cuidar la información y los activos de tus clientes. Ya que ninguna otra persona externa podrá entrar a la plataforma o base de datos y hacer mal uso de ella. Las empresas bancarias son pioneras en utilizarlas.
  3. Colabora con otros sistemas de seguridad electrónica. Cuando los dispositivos de seguridad operan integralmente, se garantiza una cobertura más amplia para proteger tus activos. Por ejemplo, los lectores de datos biométricos pueden colaborar con cerraduras eléctricas y dar aviso mediante alarmas si alguien los vulnera.

Puedes conocer más de los beneficios de utilizar las huellas dactilares y el reconocimiento facial cómo método de autenticación, así como otros dispositivos de seguridad electrónica que ofrecemos en AK Digital para que inviertas en la opción que se ajuste a tus necesidades. 

Contáctanos y descubre todos nuestros servicios para la implementación de soluciones digitales, de diagnóstico y soporte técnico.

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes