soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Soluciones de control de acceso sin contacto, protege a tus empleados

Las opciones de control de acceso sin manipulación física, evitan que el personal toque superficies contaminadas para mantener los protocolos de seguridad.

Actualmente, el desarrollo de soluciones tecnológicas para la seguridad electrónica también se ha enfocado en crear mejores dispositivos para el control de acceso que son de suma necesidad para las organizaciones.

Como encargado de la gestión de la plantilla debes tener en cuenta las últimas tendencias para que encuentres la herramienta más apta a tus necesidades, que cumpla con los requisitos operativos para mantener los protocolos de seguridad durante el monitoreo y registro de los accesos.

Estas nuevas herramientas te ayudarán a eliminar los procesos manuales que quitan tiempo, son engorrosos y poco prácticos. En cambio, operan sin necesidad de contacto entre el usuario y el dispositivo. 

Contar con ellas te traerá múltiples beneficios, por ejemplo, reducir los daños físicos, identificar a los usuarios en menos tiempo, esfuerzo y, como plus, se adaptan mejor a las nuevas medidas sanitarias para prevenir más contagios de Covid-19.

 

¿Por qué implementar un sistema de control de acceso libre de contacto en tu empresa?

En estos tiempos, la agilidad es de suma importancia para que las organizaciones sean mucho más productivas.

Como jefe de área, es posible que requieras soluciones que te ayuden a identificar eficientemente a tu plantilla, o si cumplió con su jornada de trabajo para gestionar las nóminas.

Por ello, con estos dispositivos de control de acceso libres de contacto, que interactúan de forma inteligente y práctica podrás:

  • Llevar un registro de la fecha y hora de los ingresos de los empleados.
  • Podrás verificar que el personal cumpla con los horarios establecidos.
  • Evitar los cuellos de botella entre el personal cuando tiene que entrar a las instalaciones.
  • Se reducen los errores de seguridad que un vigilante podría cometer al no poder reconocer 100 personas a la vez.
  • Evitar que visitantes (clientes, colaboradores, proveedores, familiares de los trabajadores, etc.) no autorizadas puedan ingresar sin un permiso previo.

 

¿Cómo la identificación a distancia favorece a tu compañía?

Los controladores para autenticar al personal a distancia pueden dar mayor cobertura a tus necesidades, brindarán una mejor fluidez en el proceso de identificación y reducen los riesgos de falsificación.

Los lectores de biometrías, las tarjetas infrarrojas o los códigos QR, por ejemplo, se utilizan a una distancia considerable del dispositivo y sólo toma algunos segundos para autenticar al usuario.

En otros países del mundo, estos sistemas libres de contacto ya son más aceptados, pero en Latinoamérica apenas se están considerando, pues no eran tan indispensables hasta después de la pandemia ocasionada por el virus del covid-19.

Sin embargo, las empresas de seguridad electrónica están ayudando a las compañías a conocer e implementar dispositivos más efectivos e innovadores de control de acceso

 

5 herramientas libres de contacto para controlar el acceso a tu compañía

Existen herramientas que se adaptarán mejor a las formas de trabajo de tu organización, así como a los comportamientos de tu plantilla. Para que puedas saber en cuál invertir, te contamos las características de las principales soluciones libres de contacto.

 

1.  Biometría: lector de palma, iris y huella 3D

Los lectores biométricos son seguros y precisos, ya que cuentan con sensores complejos e inteligentes para realizar un mapeo de los rasgos únicos e irrepetibles de cada persona. Lo que hace posible que identifiques a tu plantilla sin ningún riesgo de falsificación.

  • El lector de iris del ojo humano cuenta con diferentes relieves, colores y hasta lunares que son únicos en el usuario. Hace un mapeo de estas características para registrarlo e identificarlo nuevamente después de compararlo en la base de datos del dispositivo.
  • El lector de palma es un sistema que captura los relieves, las venas y patrones únicos en cada mano. Los usuarios solo deben mostrar la palma de su mano delante del dispositivo para que sea escaneada y el algoritmo identificará las biometrías de la mano.
  • Los lectores de huella dactilar en 3D capturan en un video tridimensional las formas y curvaturas del dedo, para posteriormente transformarlo en una imagen 2D que encuentra y verifica las similitudes con la persona.

 

2.  Reconocimiento facial

El reconocimiento facial consiste en analizar los rasgos faciales. Con ayuda de un software e inteligencia artificial recopilan e interpretan todos los aspectos del rostro (frente, nariz, ojos, barbilla y boca).

Esta información es transformada por el dispositivo en una imagen que será comparada entre los datos ya registrados para hallar las similitudes y así autenticar a la persona. El proceso consiste en posar frente a la cámara o lector por unos segundos desde una distancia considerable.

Esta herramienta aprende los comportamientos del usuario para identificarlos más rápido, aunque el usuario se mueva, esté de lado e incluso si utiliza cubrebocas. Se trata de una tecnología de vanguardia, por lo que también podría significar una fuerte inversión, aunque tiene resultados sumamente certeros.

Un equipo de autenticación facial más robusto solo presenta un falso positivo entre cinco millones de autenticaciones. (TecnoSeguro)

 

3.  Tarjetas de radiofrecuencia

Estas tarjetas contienen una etiqueta con cierta información almacenada que solo puede ser reconocida por medio de ondas de radio que son recibidas por el dispositivo.

La ventaja es que estas etiquetas se leen de forma inalámbrica, por lo que se puede realizar a distancia evitando que la tarjeta del personal se contamine o infecte al dispositivo.

Otro beneficio es que la visión del lector puede identificar la tarjeta aunque no esté completamente dentro de su visión. Es una solución sumamente rápida y su producción es mucho más económica.

 

4.  Códigos QR y acceso por Smartphone

Los smartphones son una herramienta sumamente práctica para realizar un control de acceso móvil. Por medio de un correo electrónico, una plataforma o app, se transmite al usuario un código QR único y cifrado.

Es como una tarjeta virtual que será leída por el dispositivo de seguridad, a través de una radiofrecuencia digital o bluetooth para autenticar la identidad del personal y permitirle la entrada a la empresa.

Tú decides cuándo enviarla, pero también cualquiera de tus empleados que deba ir a otra sucursal o bodega puede pedir la autorización desde su teléfono móvil mediante la app y la recibirá automáticamente bajo un proceso seguro que ahorra tiempo valioso. 

Las solicitudes y autenticaciones se envían a una central de información para registrar  cada acceso. Es un método práctico, seguro e intuitivo y, en caso de extraviar el smartphone, se notifica a la plataforma para que desactive inmediatamente los códigos.

En AK Digital te ayudamos a implementar la solución perfecta para garantizar un control de acceso automatizado, efectivo y sin necesidad de contacto físico. 

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes