soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Qué es un sistema de seguridad electrónica y cómo funciona?

No hace falta invertir en el sistema de seguridad electrónica más costoso; conoce cómo funcionan y como elegir el más eficiente y adaptable a tus necesidades.


Invertir en un sistema de seguridad electrónica es un desafío para algunas empresas, puesto que muchas veces se piensa que ese capital podría destinarse a otras utilidades e inversiones para su crecimiento.

Sin embargo, los riesgos (delincuencia, siniestros, accidentes laborales, etc.) a los que estas infraestructuras corporativas están expuestas, implican situaciones perjudiciales para sus bienes materiales y plantilla.

No hay excepciones, cualquier negocio está en riesgo, sin importar su rubro, tamaño o ubicación geográfica. Por lo que, es indispensable que cuentes con una solución de seguridad efectiva. La inversión que hagas hoy, protegerá a largo plazo los valores de tu organización.

 

¿Por qué necesitas un sistema de seguridad electrónica?

La disponibilidad de las herramientas de seguridad es muy extensa, pero un sistema de seguridad electrónica le brinda a tu negocio mejores estrategias para garantizar el bienestar de tu patrimonio, activos, información sensible y colaboradores.

Probablemente estás buscando una solución de seguridad que le brinde cobertura a todas las necesidades y puntos de riesgo (externos e internos) de la infraestructura. La respuesta la puedes encontrar en este tipo de sistemas que colaboran entre sí, de una forma más inteligente, autónoma e intuitiva.

Muchas veces ocurre que el personal consulta sus cámaras de videovigilancia o revisa las señales de alarma después de que haya sucedido la pérdida o el siniestro.

Pero un sistema de seguridad electrónica, va más allá de vigilar lo que ocurre en tu organización y con tus empleados. Este implementa métodos disuasorios, preventivos y reacciona oportunamente para activar el protocolo de seguridad correspondiente ante el evento de riesgo identificado.

 

¿qué es un sistema de seguridad electrónica?

Es un conjunto de componentes y otros sistemas indispensables para preservar todos los activos y datos sensibles de los clientes, empleados y la empresa.

El sistema unifica, con ayuda de un software, el monitoreo de cada uno de los componentes establecidos de forma inteligente y en tiempo real. Esto te va a permitir tener un mejor control de lo que ocurre. Por ejemplo, conocer quiénes y cuántas personas acceden a las instalaciones para evitar intrusiones no deseadas.

 

Este software cubre un espectro más amplio de la vigilancia, además se adapta a las necesidades de la empresa y los comportamientos de tu personal y tus clientes.

 

A diferencia de la tecnología de seguridad convencional, como las cámaras de video que solo graban o almacenan datos, las herramientas electrónicas del sistema de seguridad electrónica cuentan con componentes para procesar, analizar, controlar y enviar información.

 

¿Cómo funciona el sistema de seguridad electrónica?

Un sistema de seguridad electrónica cuenta con los siguientes componentes, que varían entre dispositivos, sensores, y accesorios. Estos son: 

  • Unidad central de control. Este dispositivo es el que recibe las señales eléctricas de los dispositivos cuando han detectado algo. Es el componente que funciona como el cerebro del sistema ya que activa y comanda cada una de las herramientas. Debe estar resguardado para evitar que se dañe.

  • Sensores. Son los dispositivos que perciben los eventos que ocurren en el sitio que vigilan, estos envían todas las señales a la unidad central que se encargará de seguir los protocolos correspondientes. 
    Varían entre los sensores de humo, los infrarrojos, de movimiento y también están en otros dispositivos como los de videovigilancia o las cámaras termográficas. 

 

camaras-termograficas-ak-digital


  • Interfaz de usuario. Es cómo el personal humano interactúa y controla al sistema de seguridad. Puede realizarse de forma local o a distancia con ayuda de un interruptor, tarjetas de acceso, una computadora o los dispositivos móviles.
  • Red de conexión. Se encarga de unificar la conexión entre todos los dispositivos del sistema (alarmas, cámaras, sensores, controladores de acceso, etc.) y puede ser físicamente por medio de cables o inalámbrica, según se prefiera.
  • Fuente de alimentación y respaldo de energía. Es un sistema que opera 24/7, por lo que requiere de una fuente de energía eléctrica para su funcionamiento. Se puede aplicar a una fuente de electricidad con una tensión de 220VAC a 12 V.
    Y en caso de que exista un corte de energía, algunos sistemas cuentan con un respaldo de energía o una batería para que no se vea interrumpido el monitoreo.

 

¿cuáles son los equipos de seguridad electrónica?

La solución de control y gestión de accesos Smart Access es un sistema que controla de forma automática la entrada y salida de empleados, visitantes, proveedores, vehículos, a través de:

  • Lectores de huella y/o proximidad. Identifican a los usuarios a través de su huella dactilar

x8tb-control-de-acceso-ak-digital


  • Relojes marcadores. Gestionan el acceso por medio de terminales colectoras de datos o relojes marcadores mediante el uso de tecnología biométrica, tarjetas de proximidad, códigos de barras, clave personal, etc. 

kf160-control-de-acceso-facial-ak-digital



  • Tarjetas de proximidad. Gestionan las entradas y salidas, además de otras aplicaciones de seguridad, identificación, admisión y peaje.

tarjetas-de-proximidad-ak-digital

 

¿En dónde se recomienda utilizar un sistema de seguridad electrónica?

El uso de un sistema de seguridad electrónica consiste en detectar posibles situaciones de riesgo para cualquier infraestructura. Así que son totalmente recomendables para negocios corporativos, entidades financieras, multinacionales, residenciales y hasta sitios de gran amplitud como aeropuertos, universidades o fábricas.

Existen dos tipos de sistemas de seguridad:

  1. Un sistema de seguridad local. Este funciona desde un lugar específico, una casa o una oficina pequeña. Es un sistema básico y requiere de los elementos mínimos por lo que sería ideal para un presupuesto bajo-medio.

  2. Un sistema de seguridad distribuido. Tiene la capacidad para operar en varias ubicaciones físicas, aunque estén separadas, como empresas con varias sucursales o fábricas con distintas bodegas. Utilizan equipos de alta gama y se recomiendan para un presupuesto alto.

Ahora ya conoces en lo que consiste un sistema de seguridad electrónica, y la importancia de que sea confiable, fácil de implementar y utilizar desde el primer día.

Ya sea que desees controlarlo por tu cuenta o por personal experimentado, puedes contratar a una empresa proveedora, como AK Digital, para que el proceso de integración sea más sencillo, puedas utilizarlo correctamente y contar con soporte técnico ante cualquier falla.

Nuestros expertos podrán ayudarte a encontrar la solución de seguridad que mejor se adapte a tus necesidades; no dudes en contáctanos

 

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes