Ante la inminente reinvención de los servicios bancarios, conoce cuáles son los grandes desafíos de la digitalización en la banca.
La pandemia del COVID-19, llegó para recordarnos que la innovación debería ser una constante en las organizaciones. Y, que la adopción de herramientas de tecnología digital apropiadas, pueden hacer la diferencia entre sobrevivir y no hacerlo.
Ante la inminente reinvención de los servicios bancarios, conoce cuáles son grandes desafíos de la digitalización de la banca. Desde, hacerle frente a la inadecuada madurez digital, hasta afrontar la presión ocasionada por mantener la seguridad de las transacciones.
No es lo mismo ofrecer servicios financieros digitales a una persona de 25 años que a una de 60. La forma cómo perciben y se relacionan con los bancos no es la misma.
Para personalizar la experiencia del cliente en entornos digitales, las instituciones financieras deben conocer a sus clientes, identificar sus características y necesidades, reconocer su disposición al cambio, así como, la forma en la que gestionan el riesgo, etc.
El estudio 2019 Global Financial Services Consumer realizado por Accurate revela que, aproximadamente el 50% de los consumidores esperan que los proveedores financieros ofrezcan otras propuestas y, no solo los servicios financieros tradicionales.
Estas propuestas deben centrarse en las necesidades particulares de los clientes, ofrecerles un paquete completo. Por ejemplo, otorgarles opciones de financiamiento para la compra de un auto.
Para que los bancos compitan, necesitan convencer a sus clientes, que su nivel de servicio será excelente en todos los puntos de contacto. Para lograrlo, satisfacer la demanda omnicanal será determinante.
70% de los consumidores considera la experiencia omnicanal es extremadamente importante al seleccionar a su banco principal, (Deloitte Review, 2019).
Los consumidores realizan operaciones bancarias por teléfono, en sucursales y en línea, todo está lleno de conveniencia y preferencia. Los clientes esperan resolver sus problemas cuando sea, donde sea y en el dispositivo que prefieran.
Al digitalizar los servicios, el volumen, complejidad, variedad, así como, la rapidez con la que se generan los datos, dificultan su captura, gestión y análisis. De poco sirve contar con una enorme cantidad de información si no se puede traducir en acciones estratégicas.
Para sacar el mayor provecho a los datos, deben ser visualizados y analizados intuitivamente por los usuarios finales, mediante reportes, herramientas de análisis y tableros de control.
Hoy en día, los hackers tienen muchos recursos que pueden causar daño a los clientes, ya sea robo de identidad o compras fraudulentas, por lo que, es importante garantizar la seguridad de los servicios digitales.
52% de los usuarios depositarán más en una aplicación móvil si se ofrece una mayor seguridad de los datos, (Deloitte Review, 2019).
La biometría es una tecnología automatizada que se enfoca en identificar a un individuo en función de una característica fisiológica o conductual. Aprovecha el hecho de que estas características son distintas y únicas para todos, por lo que es muy difícil replicar o crear un fraude.
Para que la banca se digitalice por completo, significa que tanto el sistema bancario como los empleados tendrán que sufrir un cambio cultural. Al integrar tecnología es de esperarse que la forma en las que el personal trabaja y se relaciona, se transforme.
Para muchas instituciones bancarias puede ser un enorme desafío, porque requiere adoptar cambios significativos en lo que ha existido durante mucho tiempo.
Lograrlo es un reto que involucra a toda la organización. Desde líderes con la capacidad de motivar al personal, hasta directivos con la capacidad de alinear los objetivos de la estrategia de negocios con un proyecto de transformación digital.
Para afrontar la digitalización en la banca, es necesario contar con colaboradores capaces de desarrollarse en entornos digitales con éxito. Estas, son algunas de las habilidades que podrían hacer la diferencia entre lograrlo o no:
En tiempos de crisis, las instituciones financieras deben elaborar una respuesta estratégica a corto, mediano y largo plazo, mediante la adopción de los habilitadores e innovaciones de tecnología digital apropiadas, respaldados por modelos de entrega ágiles.
En AK Digital, podemos ayudarte a superar los retos que representa la digitalización en la banca, no dudes en contactarnos y solicitar una consultoría gratuita.