Blog AK Digital

¿Por qué es relevante la transformación digital en la Banca en tiempos de crisis?

Los tiempos de crisis también son oportunidades. Descubre por qué puede ser el momento indicado para la transformación digital de la Banca.

Es importante crear una relación de confianza entre empresas y clientes. Algo fundamental en el sector financiero y bancario debido a  la necesidad de resguardar el capital, recibir  nóminas, adquirir préstamos y seguros para emergencias, etc.

La seguridad, integridad y el apoyo son pilares muy importantes para las empresas bancarias. Pero, hoy más que nunca debido al Covid-19, las personas necesitan sentir que cuentan con el respaldo de la empresa a la que han confiado su dinero.

Esto debe estar en la mente de la industria bancaria al momento de idear las estrategias correspondientes para sobrellevar las consecuencias de las medidas de contingencia y la caída económica que se avecina. Es necesario encontrar un equilibrio para ofrecer solidaridad a sus clientes y velar por su supervivencia como organización.

Otra problemática a la que se enfrentan los bancos es el distanciamiento social que está frenando el acceso de los clientes a las sucursales bancarias y ha reducido la disponibilidad de sus empleados.

Es por ello que el recurso tecnológico ha resurgido como una solución a estas nuevas necesidades mundiales.

 

Una infraestructura de atención digital para enfrentar el distanciamiento social

Las herramientas digitales ya habían iniciado un nuevo camino de transformación para las empresas de todos los nichos. La aparición del coronavirus es un ejemplo más de que la transformación digital de la Banca es más urgente que nunca.

Los clientes continúan requiriendo ir al banco para realizar depósitos y transacciones. Pero, desde antes, las personas encontraban más accesible realizar cualquier proceso financiero de forma digital.

Gran parte de los consumidores encuentran que la Banca digital es una excelente opción para realizar otros procedimientos bancarios desde la comodidad y seguridad de su casa.

En 2018, un estudio realizado a través de MMX Multi-Platform concluyó que el 64% de los usuarios mexicanos utilizan la aplicación móvil de la Banca digital, un 23% lo hace desde la versión web y un 13% utiliza ambos.

En 2019, la Asociación de Bancos de México estima que 51 millones de usuarios ya usan la Banca digital. Bancomer, Citi Banamex y Santander han tenido un crecimiento, entre el 40% al 50%, de usuarios que prefieren usarla.

Lee más en: Digitalización en la banca, ¿qué retos representa en tiempos de crisis?

 

¿Cómo la Banca Digital simplifica los procesos bancarios?

Una de las principales ventajas que ofrece la Banca Móvil (aplicación) y la Banca por sitio web es que permiten realizar cualquier transacción en cualquier lugar o momento, las 24 hora del día y de una forma más simplificada, rápida y segura para evitar el riesgo tanto de exponerse al virus como de cualquier tipo de fraude.

Algo muy benéfico para los clientes que, ante la situación de contingencia sanitaria, no pueden salir de casa. Pero también, para aquellas personas que no tienen tiempo o las posibilidades de trasladarse debido a sus actividades, condiciones de salud, etc.

Por medio de la Banca Digital, los clientes pueden realizar una gestión flexible y en tiempo real de sus finanzas. Desde hacer retiros de dinero en efectivo, realizar pagos virtuales, transferencias de dinero a otras cuentas, contratar una tarjeta de débito, aperturar cuentas nuevas, entre otras.

 

Los métodos de privacidad y seguridad de la Banca Digital

Este tipo de herramienta digital cuenta con diversos rubros y políticas que aseguran la privacidad de toda la información personal y bancaria del cliente. Para poder acceder a ella, es necesario ingresar todos los datos precisos para crear la cuenta, así como la activación de la misma en el dispositivo móvil personal.

Así, cada vez que el usuario requiera realizar algún proceso bancario solo debe ingresar su número de cuenta o de teléfono celular y la contraseña que solo él conoce. Además, para procesos más específicos se generan otro tipo de códigos, el Token o nip dinámico, que le dan permiso a la aplicación y al usuario de realizar tal operación.

Reduciendo considerablemente cualquier intento de fraude o robo cibernético. Evita al usuario el exponer su tarjeta o sus datos personales. Y para complementar el servicio de seguridad, el cliente siempre puede contactar al banco para verificar cualquier movimiento sospechoso.

Te puede interesar: Transformación digital de la Banca, ¿cómo ayuda a mejorar la experiencia del cliente final?

 

¿Cómo optimizar la transformación digital de tu Banca?

Existe una gran parte de empresas especializadas y enfocadas en el desarrollo de herramientas tecnológicas para la transformación digital de la Banca.

El primer paso consiste en analizar cuáles son las metas y objetivos de la empresa, así como, conocer las principales necesidades de sus clientes. Lo principal es que la Banca digital pueda operar bajo un sistema simplificado y eficaz.

Por lo que, es importante que la empresa proveedora tenga la habilidad de adaptarse a todo tipo de factores, como el presupuesto y los requerimientos para que tengas una correcta transformación digital.

 

¿Estás listo para superar esta crisis?

Los clientes, hoy más que nunca, demandan servicios simples y efectivos, sin tener que salir de casa. Si no somos capaces de brindarles una experiencia adecuada, corremos el riesgo de perderlos. ¿Tu empresa está preparada para salir adelante en medio de esta crisis?

Si quieres descubrir algunas de las soluciones que ofrecemos en transformación digital de la Banca, no dudes en contactarnos y solicitar una consultoría gratuita.

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes