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Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Medidas en transformación digital de la Banca durante el COVID-19

Descubre cómo la transformación digital de la Banca puede ser una opción para las empresas bancarias ante la crisis ocasionada por el COVID-19.

La pandemia del COVID-19 que ha ocasionado una grave crisis sanitaria, también está marcando una caída económica sin precedentes en nuestra sociedad. Afectando incluso a todos los sectores y niveles empresariales, desde las pymes y locales hasta las organizaciones más grandes en todo el mundo.

Pero no todo está perdido, aún hay una luz de esperanza en el camino. ¿Cómo encontrarla? Se requieren soluciones inmediatas y ágiles para resolver las problemáticas que están enfrentando las empresas tras las medidas de contingencia y distanciamiento social. Aquí te decimos cómo actuar.

 

¿Por qué es necesario tomar medidas antes la crisis ocasionada por el coronavirus?

En este momento, muchas empresas necesitan continuar laborando para seguir ofreciendo sus servicios y productos a pesar de las medidas sanitarias, pero, sin afectar la salud de la población y su personal.

En ese sentido, lo principal es detectar las situaciones del negocio que con más urgencia requieran de una solución.

Un camino para que las empresas no perezcan ante la crisis, es utilizar los beneficios que la tecnología ofrece para realizar diversos procesos y transacciones de forma virtual, con el plus de la simplicidad, rapidez y eficacia que esta representa.

La transformación digital permite crear un sistema funcional para que las empresas se adapten al nuevo entorno definido por el COVID-19.

 

La transformación digital, un recurso estratégico para enfrentar la crisis

Es cierto que los recursos tecnológicos ayudan a las empresas de todos los sectores y niveles a optimizar sus procesos debido a su adaptabilidad. Sin embargo, hay ciertas características de la transformación digital más eficaces para cada nicho del mercado y las diferentes necesidades de cada negocio.

Por ello, se requiere un previo análisis sobre sus procesos y objetivos. Posteriormente, se debe hacer una investigación de mercado para ver qué tipos de soluciones se adaptan al negocio y qué proveedores ofrecen las mejores soluciones tecnológicas, para así encontrar las herramientas y plataformas ideales.

Un ejemplo de este tipo de soluciones tecnológicas son las especializadas para el sector financiero y que favorecen la transformación digital de la Banca, pues ayudan a simplificar procesos, satisfacer al cliente y darle una mejor experiencia final.

Un movimiento importante para las empresas especializadas en las finanzas y que requieren de procesos enfocados en las transacciones de dinero.

 

¿Cómo se está adaptando la Banca a las medidas de distanciamiento sin perder rentabilidad?

El comité del Grupo Banco Mundial se ha encargado de establecer algunas de las acciones que deberá tomar el sector bancario de los 189 países que son miembros. Pide principalmente que se tomen medidas innovadoras con las que se pueda apoyar las finanzas y el capital de la población mundial.

Por otro lado, Banxico, busca apoyar al sector financiero para que no se detenga su funcionamiento con una cantidad de 750,000 millones de pesos. Así como, regular la tasa de interés para que sea congruente con la inflación generada con el préstamo, reduciéndola en un 6.00%.

El principal objetivo de estas medidas es crear condiciones viables para que las empresas financieras puedan proveer un verdadero apoyo a la economía que hoy, más que nunca, está en riesgo de una grave crisis.

Además de estas medidas financieras, el Banco de México también ha instruido a cada empresa del sector que realicen de forma presencial únicamente las operaciones realmente esenciales y con el mínimo de personal posible. Las otras deberán ser realizadas desde la distancia según sea posible.

Por lo que, es indispensable que cada empresa bancaria incursione con urgencia en herramientas tecnológicas para llevar sus procesos de Banca de forma virtual y así evitar afectar a la población del país.

 

Los clientes buscan el apoyo y brindan su confianza a la Banca Digital, sobre todo en estos momentos de necesidad

En estos momentos de urgencia sanitaria y económica los consumidores necesitan apoyo para sobrellevar la crisis. Gran parte de la población se encuentra en desventaja, por lo que, requieren de estrategias efectivas del sector financiero.

Mientras que algunas empresas crean planes para posponer sus pagos o descuentos en sus servicios y productos, otras están buscando las formas de continuar ayudándolos a dar solución a sus necesidades bancarias. Sin que desobedezcan las medidas de contingencia a través de los sitios web y aplicaciones móviles.

Según la Asociación de Bancos de México, en el 2019 se contabilizó que hay 57 millones de usuarios utilizando la Banca por Internet y 17 millones utilizan las aplicaciones móviles.

Sin embargo, aún hay muchos usuarios que hasta el día que inició la crisis sanitaria no habían utilizado ninguna de estas herramientas tecnológicas, como las plataformas de Banca digital. Pero ya no tienen más opción que utilizarlas para cualquier tipo de depósito, envío o pago sin tener que salir de casa.

 

La Banca Digital, una solución para la crisis de hoy pero que continuará vigente en un futuro

La transformación digital de la Banca puede verse como una inversión fuerte y compleja, sobre todo, considerando que la crisis ha puesto en una situación vulnerable a las financieras. Pero, será un camino de luz en la oscuridad para la supervivencia del negocio.

En la transformación digital de la Banca tenemos el ejemplo de BBVA cuyos 8.2 millones de clientes ya utilizan la aplicación móvil y el 55% de sus ventas ya son totalmente digitales. (El Economista)

Además de ser una solución inmediata a la situación de urgencia para realizar procesos desde casa, las plataformas digitales para la Banca continuarán siendo de primera necesidad. Pues, la tecnología ya es parte de nuestra vida diaria, algo que no cambiará aunque se haya superado la crisis.

El cliente, al haberla utilizado, probado su simplicidad y experimentado buenos resultados, tendrán una buena fidelización hacia la aplicación móvil o sitio web del banco. Por lo que continuará realizando sus transacciones bancarias por medio de la tecnología.

En AK Digital podemos ayudarte en la transformación digital de tu Banca, al igual que con otras soluciones digitales. Además, contamos con el apoyo de nuestro partner Tecnología Transnacional, que ofrece soluciones tecnológicas para la industria de la Banca y finanzas.

No dudes en contactar a nuestros asesores expertos para recibir una consultoría gratuita

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