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Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Cómo ayuda el Big Data en la Banca para anticipar situaciones de crisis?

 ¿Conoces los beneficios del Big Data en la Banca? Un paso en la transformación digital de tu negocio, junto con otras soluciones tecnológicas.

Asegurar la estabilidad financiera ya es posible gracias a las nuevas tecnologías de gestión de datos y la analítica predictiva, las cuales, ayudan a orientar las estrategias de las empresas y anticipar situaciones de riesgo.

Esta es una propuesta que marca un avance sin precedentes del éxito de las corporaciones del sector financiero. La predicción del futuro puede ayudar a la empresa a identificar futuras crisis en el estado de la economía y encontrar las mejores oportunidades para realizar movimientos de capital.

Además, es una forma efectiva de asegurar la satisfacción de los clientes, que están en una constante búsqueda de la mejor asesoría financiera para tomar las decisiones más importantes de su capital.

Ahora bien, ¿qué es lo que hace posible realizar este tipo de acciones financieras? Estos objetivos se pueden alcanzar a través de las herramientas digitales más actuales y especializadas en la analítica de datos: el Big Data y el Business Intelligence.

 

El Big Data: una visión financiera de 360° para la Banca

El uso del big data en la Banca ayuda a anticipar movimientos del capital. Como en un juego de ajedrez, en el que se analiza cada pieza del tablero y se trata de predecir el siguiente movimiento del contrincante.

Los algoritmos del big data filtran y procesan los datos para identificar y encontrar las soluciones más adecuadas a las necesidades de la empresa y del cliente.

El Big Data en la Banca es uno de los pasos tecnológicos de inteligencia artificial y análisis de datos que ayudan las empresas del sector financiero a brindar una mejor experiencia de compra y fidelizar.

Los clientes esperan orientación efectiva y oportuna a la hora de tomar decisiones y realizar acciones con su capital. Ahí reside el valor del Big Data en la Banca para sus clientes, como indica la empresa Ingram Micro. En ese sentido, también ayuda a: 

 

1.  Conocer los hábitos de consumo de las personas

A través del análisis de datos, es posible comprender y conocer el  comportamiento y los hábitos de consumo de las personas. Hacerlo constantemente ayuda a identificar los momentos en los que se produce cualquier alteración o cambio en las necesidades de los usuarios.

De modo que se pueden implementar las estrategias correspondientes para que el negocio pueda seguir ofreciéndoles el servicio o producto que necesitan.

 

2.  Gestionar y disminuir los factores de riesgo

Una de las principales preocupaciones que tiene el cliente es saber cuándo es el momento adecuado de tomar una decisión y qué camino tomar.

Con un análisis predictivo, es posible anticiparse a situaciones de oportunidad y de crisis para tomar las acciones correspondientes y garantizar su éxito.

Y así, encontrar el mejor momento para realizar inversiones, incursionar en otro nicho de mercado, producir un producto nuevo, la apertura de otra sucursal, etc. De igual forma, establecer las estrategias que ayuden a preservar la sustentabilidad de la empresa en caso de una crisis.

 

3.  Detectar con mayor rapidez los intentos de fraude bancario

El análisis de datos que ayuda a conocer el comportamiento de consumo, también hace posible detectar de inmediato cuando ocurren comportamientos anormales que podrían ser  delictivos.

La rapidez en estos casos es la mejor herramienta para evitar que se lleve a cabo un fraude y así cumplir con la protección del capital de los clientes.

 

4.  Cumplir con los requisitos reglamentarios de seguridad

El Big Data tiene acceso a los datos en tiempo real, por lo que hace posible que la empresa financiera siempre esté al tanto de los requisitos reglamentarios para la protección y control de los datos del cliente.

Y poder implementar inmediatamente cuando ocurran modificaciones o se creen nuevos sistemas de seguridad.

 

5.  Estrategias de Marketing adaptadas a tus clientes

Conocer quiénes y cómo se comportan las personas es la clave para poder idear estrategias de marketing correctamente segmentadas y que tengan altas posibilidades para captar a las personas que realmente serán clientes del negocio.

De modo que se puedan promocionar a los clientes adecuadamente los servicios y los productos financieros que necesitan.

 

Business Intelligence, un paso esencial en la transformación digital de la Banca

Sin duda alguna, son grandes los beneficios del Big Data en la Banca para la gestión y procesamiento de datos de las finanzas. Pero, aún queda bastante recorrido para una transformación digital completa.

La inversión en herramientas tecnológicas es la clave para que la industria de la Banca pueda hacer más eficientes sus procesos y la atención de sus clientes. Además de la captura, el análisis de datos es la base para poder llevar a cabo una buena toma de decisiones.

Algo posible gracias al Business Intelligence, un software que procesa los datos más importantes de un negocio: sus finanzas y procesos operativos. Los cuales, son transformados en gráficas y archivos mucho más específicos y entendibles.

Hace más óptimo el trabajo de los directivos y ejecutores en el momento en que tienen que realizar una toma de decisión importante. Por lo que, es ideal para implementar una logística con mayor tasa de éxito para todos los procesos del negocio.

Lee más en: Business Intelligence, ¿qué es y qué valor aporta a mi empresa?

Big Data y Business Intelligence: dos soluciones digitales para los negocios inteligentes

Recurrir a las soluciones digitales pueden ser el plus que necesitan las empresas del sector financiero para asegurar su lugar en el mercado competitivo, mejorar sus procesos y ofrecer a sus clientes un servicio de calidad.

Las soluciones digitales van a asegurar su valor como un negocio inteligente.

Sin duda, el Big Data y el Business Intelligence son dos de las mejores herramientas digitales para el análisis de los datos, conocer el comportamiento de los clientes y de la situación externa del negocio. Pero, ¿cuál elegir?

Mientras que el Big Data se encarga de recolectar grandes cantidades de datos en tiempo real que le dan la característica de predecir el futuro; el Business Intelligence genera un sistema, basado en los datos de valor del negocio, para obtener respuestas a las dudas de la empresa y así tomar decisiones exitosas.

Ambos se encargan de ayudar a las empresas a encontrar tanto oportunidades de éxito como estrategias o soluciones ante las crisis. Saber elegir el mejor requiere, sin duda, de la asesoría de los expertos en herramientas tecnológicas de gestión empresarial que te ayudarán a identificar cuál se adapta más a tus necesidades.

 

Elige la solución ideal para tu negocio

Los beneficios del big data en la Banca son enormes. Sin embargo, puede ser más conveniente una solución integral como el Business Intelligence. ¿Estás listo para la transformación digital de la Banca?

En AK Digital nos especializamos en ofrecer las soluciones tecnológicas para el sector financiero, principalmente aplicaciones adecuadas a la Banca Móvil y para empresas inteligentes.

Además, nuestro partner Bantu Group, se especializa en ayudar a las empresas a implementar la analítica y toma de decisiones a través de Business Intelligence. Solicita una consultoría totalmente gratuita y te ayudamos a elegir la solución adecuada para ti. 

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