soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Cómo avanzar hacia la transformación digital bancaria para superar la crisis?

Las decisiones ante la crisis marcarán el futuro, por ello, te explicamos cuáles son los pasos a seguir para una transformación digital bancaria exitosa.

El sector empresarial está enfrentando una de las peores crisis globales financiera y operacional debido a la pandemia del COVID-19. Esto ha llevado a todos los negocios e instituciones a implementar estrategias drásticas para evitar su extinción.

Estrategias que probablemente implican disminuir los gastos de la empresa, reducir al personal y los costes operacionales. Pero, el reto más grande es encontrar la forma de seguir operando y brindando atención al cliente eficaz pese a las medidas de contingencia.

Una situación que incluye al sector bancario, quien también tiene que acatar las medidas establecidas por la OMS y los gobiernos de cada país. Por lo que, es claro que la respuesta para continuar operando es recurrir a las soluciones digitales.

El uso de las soluciones digitales en los bancos no es algo nuevo. En 2019, el socio de Human Source Consulting, indicó que 7.4 millones de usuarios ya usaban la banca móvil en México.

Una cantidad que aumentará año con año, por lo que, se recomienda a los bancos que adopten las nuevas metodologías y las tecnologías digitales para su supervivencia.

 

¿Por qué es necesaria la transformación digital bancaria?

La ventaja de incursionar en la transformación digital bancaria, a pesar de la crisis sanitaria, son los grandes beneficios a largo plazo. Será un arma para mejorar la posición del negocio desde hoy y al finalizar la pandemia.

Si bien la transformación digital de las empresas bancarias no es algo totalmente novedoso, no todas la consideran como una opción, pues, además de ser una fuerte inversión económica, implica ciertos cambios para la cultura del negocio. Lo que hace crecer el temor de realizar sus procesos e interactuar con sus clientes de una forma distinta.

Un miedo un tanto injustificado. La relación cliente-empresa de forma digital ya es un factor de valor que asegura la satisfacción del cliente y mejora el proceso interno del negocio.

Un estudio realizado sobre la situación de la Banca Digital de América Latina (realizado por Technisys y la Universidad de Standford) indica que en países como Brasil, Argentina y México utilizan en un 21% sus celulares para realizar compras y adquirir servicios.

En el 2020, los bancos consideran que un 72% de sus clientes ya no van a tener que asistir personalmente a las oficinas con la transformación digital de la banca.

 

¿Qué implica la transformación digital bancaria?

Conocer todas las implicaciones de lo que conlleva una transformación digital bancaria ayudará a establecer una buena estrategia para que el negocio pueda realizar el proceso exitosamente.

De forma general, las soluciones digitales buscan optimizar la prestación de servicios del banco. Lo que, a su vez, ayudará a tener mejores estrategias ante las amenazas y situaciones de crisis.

Además de la pandemia, existen diversas situaciones de riesgo como los desastres naturales, la caída de la economía, conflictos políticos, etc.

Tener las herramientas adecuadas será necesario para poder hacer frente a las situaciones de riesgo. En ese sentido, a continuación te explicamos cómo avanzar en la transformación digital bancaria:

 

1.  Trasladarse y escalar a la Nube

Utilizar la nube implica una sincronización y el acceso a datos o programas a través del Internet. Es un proceso totalmente digital pero que garantiza el respaldo, la protección de la información y el acceso a ellos en tiempo real.

Lo que propicia que se mantenga una mejor comunicación entre los empleados y la dirección del negocio. Además, existe la posibilidad de escalar continuamente el traslado de datos a la nube según sea conveniente.

 

2.  Impulsar la automatización operacional del negocio

Las soluciones digitales están compuestas por la automatización a través de la inteligencia artificial que es posible gracias al aprendizaje autónomo y procesos robóticos, como el Machine Learning.

Lo que ayuda al negocio a aumentar la capacidad y velocidad de sus operaciones, facilitar la analítica de data y garantizar una mejor productividad de su personal.

 

3.  Ampliar la migración a plataformas y software de gestión empresarial

Los software y plataformas ayudarán a implementar el uso de la automatización de procesos en el negocio. Además, se enfocan en ayudar con la operación de autoservicio y en la resolución inmediata de necesidades.

Se trata de software para la gestión de riesgo o propiciar la recolección y análisis predictivo como el Big Data y el Business Intelligence.

Leer más en: ¿Cómo ayuda el Big Data en la Banca para anticipar situaciones de crisis? 

 

4.  Mejorar los procesos de análisis de datos

La necesidad de las empresas por mejorar sus estrategias de análisis de datos es fundamental para estar al tanto de la salud financiera del negocio y del comportamiento de sus clientes.

Muy útil para aquellos directivos que deben tomar decisiones importantes para la empresa pues lo harán con todos los datos sobre la mesa, es decir, con el conocimiento de los factores que influyen para cada movimiento o acción que van a realizar.

 

5.  Ofrecer un mejor servicio y experiencia a sus clientes

El uso de soluciones digitales, como las plataformas de gestión empresarial, ayudan a todos los involucrados a obtener las respuestas y acciones que requieren para resolver sus necesidades, sean empleados, clientes o socios.

Además, al encontrarse todo en forma digital hace posible que los mismos clientes realicen sus propias acciones a través de las plataformas implementadas por el negocio. En el caso de los bancos, podría ser el uso de la Banca Digital en la web o la aplicación móvil.

Te puede interesar: 5 Tendencias en la Banca electrónica para empresas

 

Una gestión financiera más inteligente y responsable para el negocio y sus clientes

El resultado y esfuerzo de realizar los procesos de la transformación digital bancaria tiene como objetivo el propiciar una gestión financiera sustentable tanto para la misma empresa como para sus clientes.

  • Es primordial conocer todos los factores que influyen en las finanzas y en el mercado económico. Solo así podrá ofrecer una asesoría responsable del capital que el cliente ha confiado en la empresa.
  • Permite conocer el comportamiento total de sus clientes por medio del análisis de las acciones que realizan los usuarios al navegar, realizar transacciones desde sus tarjetas de crédito y débito, transferencias, compras, etc.

Pero, además de replantearse una cultura totalmente digital en sus procesos y su atención al cliente, tiene que plantearse la necesidad de recurrir para la consultoría, capacitación y soporte de las empresas encargadas de proveer las soluciones digitales.

Si estás decidido a iniciar tu transformación digital bancaria, no dudes en solicitar una consultoría gratuita con nosotros y conocer más sobre nuestras soluciones tecnológicas. 

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes