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Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Las 4 ventajas más importantes de la Transformación digital de la Banca

El desarrollo de las soluciones digitales está empujando la transformación digital de la banca. Conoce sus ventajas aquí. 

Los hábitos de consumo están en constante cambio pero, hoy en día, la tecnología está empujando la transformación de las empresas, a través de las herramientas digitales. Así, ha surgido una nueva relación entre los clientes y negocios, cuyas necesidades pueden satisfacerse de forma más simple e inmediata.

Las personas ya utilizan las plataformas digitales y aplicaciones móviles para adquirir gran parte de los productos y servicios que requieren. Lo mismo con las operaciones financieras.

En el 2019 se estimaba que el 40% de las empresas bancarias no habían desarrollado una estrategia en transformación digital. (Vector ITC)

Actualmente, algunas empresas ya han iniciado su transformación digital y utilizan todas las ventajas de los software y plataformas. Tanto para adquirir un valor más alto entre los consumidores como para optimizar la gestión empresarial.

 

¿Cómo ayuda la transformación digital de la Banca a agregar valor a tu empresa?

Es muy importante que la industria bancaria incluya en su estrategia la transformación digital. Aunque, no significa que la banca tradicional deba desaparecer, es debido al comportamiento de las personas que surge la necesidad de implementar procesos más ágiles y simples.

La realidad es que la Banca tradicional podrá verse afectada si decide no actualizarse y adaptarse a la alta demanda digital de los consumidores. Esta transformación implica modelos de negocio adaptables y eficaces.

Sin embargo, la Banca Digital es más que poner a disposición de los usuarios una plataforma donde puedan realizar algunas transacciones bancarias sin tener que asistir a la sucursal. Como consultar su saldo, transferir dinero, realizar pagos, aperturar una cuenta de ahorro, solicitar una tarjeta, etc.

La transformación digital de la Banca, también incluye otras herramientas digitales con las que puedes mejorar las operaciones internas para ofrecer un servicio integral e inteligente de atención al cliente. Por ejemplo, el análisis de datos, Inteligencia artificial, la Nube, el Big Data y el Business Intelligence, entre otras.

La conectividad de la banca con los usuarios también implica el conocer sus necesidades y deseos, algo posible gracias al análisis de datos y un buen manejo de la información que ayudará a la empresa a desarrollar mejores acciones para brindar siempre una buena experiencia al cliente, utilice la banca tradicional o la digital.

De modo que la empresa bancaria tenga las mejores herramientas digitales para servir tanto a sus clientes físicos como a los digitales.

Las dos modalidades tienen que coexistir con la misma calidad de atención, pues siempre habrá servicios que requieran un trato presencial, pero se puede ahorrar mucho esfuerzo al simplificar otros.

 

4 ventajas principales de la transformación digital de la Banca

La transformación digital de la Banca aprovecha las tecnologías de la información y es una inversión con la cual podemos obtener muchas ventajas que optimizarán todos los procesos financieros.

  

1.  Disminución de costes

Tanto clientes como empresas podrán ver resultados positivos al digitalizar y automatizar un gran número de procesos operativos. Ya que, se pueden llevar a cabo de forma más inteligente reduciendo considerablemente el esfuerzo y tiempo invertidos.

Para el negocio, se disminuyen los costes gracias a que se pueden realizar diversos procesos a remoto. Es decir, se reduce el personal de atención y pueden tener sucursales estratégicas para atender mejor a los clientes físicos.

Para los clientes, desaparecen todas las comisiones de depósitos o transacciones bancarias, pues desde la aplicación móvil pueden realizar movimientos de forma autónoma y automatizada, sin requerir de alguna intervención. 

 

2.  Tomar mejores decisiones al basarse en datos

La gestión y análisis de datos facilitados por la digitalización, sirven para medir el comportamiento de los clientes, así como, conocer los servicios y productos que necesitan o que pueden demandar a futuro.

Por otro lado, la empresa bancaria también tendrá a la mano información sobre la situación de la bolsa y la economía del exterior para ofrecer a sus clientes una asesoría financiera efectiva y  basar sus decisiones o mejora de procesos en los datos que disponen de sus clientes.

Esto es posible gracias a herramientas como el Big Data, que almacena y analiza enormes cantidades de información. O bien, el Business Intelligence que procesa la data para crear informes y gráficas certeras que ayuden en la toma de decisiones oportunas.

Leer más en: ¿Cómo ayuda el Big Data en la Banca para anticipar situaciones de crisis? 

 

3.  Procesos de la Banca más eficientes

Además de otorgarle mayor valor a los datos, la transformación digital de la Banca se encarga de automatizar un gran número de procesos de la empresa.

La gestión de los clientes y sus cuentas bancarias podrán realizarse con mayor eficacia a través de la plataforma, unificados en un sistema integral.

Con la digitalización de procesos también se reducen los errores humanos. En general, brinda mejoras importantes para las operaciones manuales y repetitivas de la banca, así como, simplifica la actividad del cliente con la implementación de la firma electrónica o las aplicaciones móviles.

 

4.  Ayuda a mejorar la experiencia final del cliente

Al eficientar la calidad de los procesos bancarios por medio de la Banca Digital, se asegura una eficaz experiencia del cliente final. Quien necesita realizar sus transacciones financieras rápidamente, en el momento y lugar en que lo requiera y con la seguridad de que se protegerá su capital.

La seguridad es una de las principales preocupaciones del cliente al utilizar la Banca Digital. Pero, esta cuenta con sistemas de seguridad sofisticados que evitan cualquier intento de robo cibernético. Tales como el Token o contraseñas y datos que solo el cliente conoce para poder acceder a ella.

 

¿Cómo iniciar tu proceso de digitalización?

Es claro que el camino de crecimiento es la transformación digital de la Banca. Según indicó la empresa tecnológica Victor ITC, se espera que a partir del año pasado hasta el 2025 la Banca Digital genere aproximadamente 8,646 millones de dólares.

Para lograrlo, necesitarás asesoría de empresas desarrolladoras de software de Business Intelligence y aplicaciones como la Billetera móvil. En AK Digital, contamos con diversas soluciones tecnológicas, solicita una consultoría gratuita con nuestros asesores expertos. 

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