El ERP para empresas es una herramienta integral que optimizará la administración de tu negocio. Conoce cómo podrá ayudarte y algunas opciones que podrías considerar.
Si estás buscando generar mayores utilidades, por medio de una administración más eficiente que te permita reducir costos operativos y aprovechar mejor los recursos, entonces debes conocer los beneficios que te puede brindar implementar un ERP.
La mayoría de las organizaciones que utilizan esta tecnología comenzaron a implementarla principalmente para mejorar el funcionamiento del área de Contabilidad, por considerarla como un punto crítico.
Sin embargo, esta tecnología no se limita a la elaboración de facturas o el pago de nóminas. Por el contrario, su verdadera ventaja radica en ser una herramienta integral para la administración y la operación de la empresa.
El ERP (Enterprise Resource Planning), es precisamente un planificador de recursos empresariales, es decir, un software diseñado para controlar todos los recursos de una empresa, tanto materiales, como económicos y humanos.
Originalmente, estas plataformas fueron creadas para administrar inventarios, así como los insumos para la fabricación de distintos productos. Con el paso del tiempo y los avances en la informática, el software se volvió más integral, ayudando a gestionar distintas áreas administrativas y operativas.
La finalidad de un software ERP es optimizar la administración de los recursos para que los procesos operativos sean más eficientes y tener un negocio cada vez más rentable.
Con esta tecnología es posible gestionar el stock, realizar facturas, calcular y administrar nóminas, controlar flotillas y programar pagos, entre muchas otras tareas que pueden ser eficientadas para reducir costos operativos.
Un ERP profesional no solo se encarga de la contabilidad, sino también de eficientar las campañas de mercadotecnia y los procesos de venta, desde el primer contacto hasta los servicios de posventa, esto lo realiza desde un CRM.
Debido a su probada efectividad, son muchas las compañías que ofrecen sistemas ERP para empresas. De hecho, el portal especializado Evaluando ERP tiene registro de más de 1,200 empresas dedicadas al software de gestión empresarial, tan solo en América Latina.
De manera que existe una gran ventana de opciones cuando se trata de implementar esta tecnología. De acuerdo con Corposuite, el 84% de las empresas invierten en su ERP apenas el 2% de sus ingresos, mientras que pueden obtener ahorros de cerca de un 35% del presupuesto en costos operativos, así que el retorno de inversión suele presentarse en el primer año de implementación.
Sin embargo, para obtener todos los beneficios de un ERP para empresas es necesario contar con un proveedor serio, que ofrezca infraestructura de calidad, un servicio de implementación y atención puntual, así como experiencia comprobable en el ramo.
Aunque en la región hay cientos de proveedores de este tipo de software, son los mejores quienes dominan el mercado, gracias a sus opciones de integración y las posibilidades de flexibilidad y escalabilidad que ofrecen a sus clientes.
Conoce algunos de ellos:
Es importante que antes de elegir la herramienta ERP para tu empresa, verifique que garantice integración y escalabilidad; es decir: que pueda complementarse con software para distintas tareas y que sea adaptables a cualquier tamaño que tenga tu empresa, incluyendo las variaciones que se den con el paso del tiempo.
Las empresas del ramo manufacturero ocupan el primer lugar en el uso del ERP, pues encuentran una excelente solución para el control de activos, pasivos, calendarización del mantenimiento de sus máquinas, además de gestión de inventarios, tanto de productos como de materias primas para la elaboración y ensamblaje.
Sin embargo, estas plataformas son utilizadas con éxito en todas las industrias, ya que cualquier negocio, sin importar el giro, requiere de una administración adecuada para minimizar gastos innecesarios y aumentar las utilidades.
En ocasiones, lo que varía de un sector a otro es la predilección de las empresas por el proveedor de ERP, ya que algunos se especializan en ciertas industrias o simplemente tienen prestigio en un mismo ramo.
Ante cualquier panorama, lo mejor es consultar a un asesor experto para que te ayude a elegir el mejor ERP para empresas. En AK Digital estaremos felices de ayudar a tu negocio a dar el siguiente paso; si te gustaría recibir más información al respecto, solicita una asesoría gratuita.