soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

ERP para empresas: Todo lo que debes saber

El ERP para empresas es una herramienta integral que optimizará la administración de tu negocio. Conoce cómo podrá ayudarte y algunas opciones que podrías considerar.


Si estás buscando generar mayores utilidades, por medio de una administración más eficiente que te permita reducir costos operativos y aprovechar mejor los recursos, entonces debes conocer los beneficios que te puede brindar implementar un ERP

La mayoría de las organizaciones que utilizan esta tecnología comenzaron a implementarla principalmente para mejorar el funcionamiento del área de Contabilidad, por considerarla como un punto crítico. 

Sin embargo, esta tecnología no se limita a la elaboración de facturas o el pago de nóminas. Por el contrario, su verdadera ventaja radica en ser una herramienta integral para la administración y la operación de la empresa.  

 

¿Qué es un ERP en una empresa?

El ERP (Enterprise Resource Planning), es precisamente un planificador de recursos empresariales, es decir, un software diseñado para controlar todos los recursos de una empresa, tanto materiales, como económicos y humanos. 

 

Originalmente, estas plataformas fueron creadas para administrar inventarios, así como los insumos para la fabricación de distintos productos. Con el paso del tiempo y los avances en la informática, el software se volvió más integral, ayudando a gestionar distintas áreas administrativas y operativas. 

 

La finalidad de un software ERP es optimizar la administración de los recursos para que los procesos operativos sean más eficientes y tener un negocio cada vez más rentable. 

Con esta tecnología es posible gestionar el stock, realizar facturas, calcular y administrar nóminas, controlar flotillas y programar pagos, entre muchas otras tareas que pueden ser eficientadas para reducir costos operativos. 

 

Un ERP profesional no solo se encarga de la contabilidad, sino también de eficientar las campañas de mercadotecnia y los procesos de venta, desde el primer contacto hasta los servicios de posventa, esto lo realiza desde un CRM.

 >>Conoce más: Consideraciones antes de elegir un software ERP<<

 

¿Cuáles son las empresas y los softwares que ofrecen sistemas ERP? 

Debido a su probada efectividad, son muchas las compañías que ofrecen sistemas ERP para empresas. De hecho, el portal especializado Evaluando ERP tiene registro de  más de 1,200 empresas dedicadas al software de gestión empresarial, tan solo en América Latina. 

 

De manera que existe una gran ventana de  opciones cuando se trata de implementar esta tecnología. De acuerdo con Corposuite, el 84% de las empresas invierten en su ERP apenas el 2% de sus ingresos, mientras que pueden obtener ahorros de cerca de un 35% del presupuesto en costos operativos, así que el retorno de inversión suele presentarse en el primer año de implementación.

 

Sin embargo, para obtener todos los beneficios de un ERP para empresas es necesario contar con un proveedor serio, que ofrezca infraestructura de calidad, un servicio de implementación y atención puntual, así como experiencia comprobable en el ramo. 

 

¿Cuáles son los sistemas ERP más usados? 

Aunque en la región hay cientos de proveedores de este tipo de software, son los mejores quienes dominan el mercado, gracias a sus opciones de integración y las posibilidades de flexibilidad y escalabilidad que ofrecen a sus clientes.

Conoce algunos de ellos:

  • SAP. Este gigante alemán es el sistema ERP más extendido geográficamente, con presencia en más de 170 países alrededor del mundo. Incluso, el Ranking ERP 2021 señala que un gran porcentaje de las mil empresas que mayores ingresos facturan en el planeta, utilizan este software.
  • Oracle. Este fue uno de los pioneros en el ERP para empresas, surgido en Texas durante la década de los años 70. Sus productos son utilizados por compañías de todas las industrias en más de 140 países. Su tecnología ofrece sistemas ERP de gran agilidad y capacidad de almacenamiento.
  • Odoo ERP. Esta compañía fundada en Bélgica es famosa por su flexibilidad para adaptarse a todo tipo de empresa.
    Es probablemente una de las ofertas más amigables que existen en los sistemas ERP, además de que brinda opciones de integración, adaptabilidad y compatibilidad con una gran cantidad de proveedores de software, gracias a su sistema de código abierto.

Es importante que antes de elegir la herramienta ERP para tu empresa, verifique que garantice integración y escalabilidad; es decir: que pueda complementarse con software para distintas tareas y que sea adaptables a cualquier tamaño que tenga tu empresa, incluyendo las variaciones que se den con el paso del tiempo. 

>>Conoce más: ERP: qué es, para qué sirve y sus beneficios<<

 

¿Qué rubros de empresas pueden instalar un sistema de ERP? 

Las empresas del ramo manufacturero ocupan el primer lugar en el uso del ERP, pues encuentran una excelente solución para el control de activos, pasivos, calendarización del mantenimiento de sus máquinas, además de gestión de inventarios, tanto de productos como de materias primas para la elaboración y ensamblaje.

Sin embargo, estas plataformas son utilizadas con éxito en todas las industrias, ya que cualquier negocio, sin importar el giro, requiere de una administración adecuada para minimizar gastos innecesarios y aumentar las utilidades. 

 

En ocasiones, lo que varía de un sector a otro es la predilección de las empresas por el proveedor de ERP, ya que algunos se especializan en ciertas industrias o simplemente tienen prestigio en un mismo ramo. 

Ante cualquier panorama, lo mejor es consultar a un asesor experto para que te ayude a elegir el mejor ERP para empresas. En AK Digital estaremos felices de ayudar a tu negocio a dar el siguiente paso; si te gustaría recibir más información al respecto, solicita una asesoría gratuita.

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes