Blog AK Digital

7 Errores de las primeras aplicaciones móviles en Banca que debes evitar

Escrito por AK Digital | Jan 28, 2021 3:00:00 PM

El uso de las primeras aplicaciones móviles en Banca demostró su utilidad para los usuarios, pero han pasado por un largo proceso para garantizar su eficacia.

El desarrollo y la evolución que han tenido las primeras aplicaciones móviles de la Banca las han convertido en herramientas indispensables para acceder de forma práctica, inmediata y más segura a los servicios financieros.

Sin embargo, este logro no ha sido de un día para otro. Se han realizado una gran variedad de optimizaciones para asegurar que su usabilidad, diseño, medidas de seguridad y experiencia de usuario garanticen un funcionamiento adecuado y que propicie su uso.

Asimismo, el desarrollo de la tecnología es un factor importante para hacer mejoras que eliminen los errores y deficiencias de la Banca Móvil. Aquí te reunimos todos los aspectos que tienes que considerar para desarrollar u optimizar tu aplicación bancaria exitosamente.

 

¿Cómo se ha desarrollado la Banca Móvil en Latinoamérica?

El Informe de Aplicaciones Móviles de Finanzas 2020 indica que del 2017 al 2019 hubo un despegue del 145% y se descargaron 81 millones de estas apps y en 2020 los bancos vieron un aumento de un 35% en el uso de la Banca Móvil (Forbes).

 

Debido a que el desarrollo tecnológico ha permitido añadirles nuevas funcionalidades que han mejorado su usabilidad y medidas más sofisticadas de seguridad para proteger no solo datos valiosos, sino las finanzas de cada usuario.

Pues, además de realizar movimientos y consultas bancarias sencillas, se han desarrollado nuevos servicios como el uso de la billetera móvil para realizar pagos digitales, procesos de autenticación más robustos, etc. 

Esto demuestra que la mejora constante en tu aplicación bancaria hará que se reduzcan los obstáculos e inquietudes que aún existen en los clientes para promover una buena experiencia de usuario y que tu inversión sea mejor aprovechada.

 

7 errores de las primeras aplicaciones móviles de la Banca

¿Por qué hablar ahora de los errores de las primeras aplicaciones móviles en Banca? Para que seas capaz de optimizar o desarrollar adecuadamente la app de tu Banco, al mismo tiempo que puedas garantizar su calidad y eficacia como una herramienta útil para tus clientes. 

 

1.  Vulnerabilidades en la seguridad 

Debes considerar que las apps de la Banca Móvil son las principales víctimas del fraude cibernético debido a la delicadeza de las operaciones y los datos personales que albergan, por lo que mantener la seguridad en estas plataformas ha sido un verdadero reto para los desarrolladores y las empresas bancarias.

Pero, a diferencia de las primeras aplicaciones móviles ya se están implementando técnicas y programas de seguridad más eficientes para repeler ciberataques como el robo de identidad. Pues además de las contraseñas, ya hay nuevos métodos mucho más efectivos, por ejemplo: 

  • La identificación por datos biométricos; la más común es la huella digital, pero también se está incursionando en el reconocimiento de voz, iris y facial, ya que son datos que no se pueden imitar ni falsificar. 

  • La generación de códigos Token por la empresa o los mismos algoritmos de la aplicación que solo el usuario conoce para autorizar transacciones sensibles y evitar que hagan movimientos sin el conocimiento del cliente.

  • Las funciones de la billetera móvil que genera números de tarjeta y NIPs únicos de pago por cada compra, en caso de que estos datos sustraídos no sean los “reales” de la cuenta. 

 

2.  No incluir un manual de usuario 

Uno de los problemas de las primeras apps de la Banca era que los desarrolladores no pensaban mucho en la usabilidad, generando frustración en el usuario y costes adicionales a la empresa bancaria al invertir en una plataforma que no resultaba práctica.  

Para evitarlo, se integró un manual de usuario que brinda asistencia, pues la intuitividad de las aplicaciones tiene ciertos límites y mientras algunos usuarios se guían por la lógica, otros no entendían su función  y preferían hacerlo de la forma tradicional.

Generar confianza es clave para que tus clientes comiencen a utilizar tu aplicación móvil y no se trata solo de la seguridad, también es clave ofrecer una buena experiencia de usuario en los servicios financieros para garantizar que sea una herramienta útil.

 

3.  Complicaciones en el diseño 

Otro de los errores más comunes es no pensar en el diseño de la plataforma que debe ser agradable a la vista y práctica de usar para que la navegación del usuario sea realmente placentera. Un factor importante para que decidan utilizarla de nuevo.

Con diseño se hace referencia al contenido, el orden, el menú de acciones que debe estar de una forma orgánica, sencilla y práctica para garantizar una navegación simple, es decir, que el usuario tenga a la mano lo que necesita. Asimismo, los colores y el estilo gráfico deben representar la identidad de la marca.

 

4.  No definir una necesidad específica

Muchas veces las primeras aplicaciones perdían de vista cuál era la finalidad de la plataforma. Tendían a visualizarla solo como una extensión de los servicios de su empresa bancaria cuando la finalidad real de estas plataformas digitales era brindar una herramienta útil a los usuarios para realizar sus operaciones financieras desde la palma de su mano.

Las apps bancarias deben cumplir ciertas expectativas, por ejemplo, ayudar al cliente a realizar gran parte de sus transacciones y operaciones con inmediatez y practicidad para evitar que tengan que asistir personalmente, así como resguardar de forma segura sus datos personales.

 

5.  Demasiadas funciones que confunden al usuario

Antes, en lugar de ser una herramienta útil, las aplicaciones bancarias saturaban con diferentes funciones y  opciones la navegación del usuario, convirtiéndolo en un medio complejo y poco práctico. 

Por lo que, durante el desarrollo u optimización de la plataforma, es importante resumir de una forma más orgánica todos los procesos que se pueden realizar en ella, con el fin de generar una experiencia omnicanal satisfactoria para que el servicio sea igual al que recibiría presencialmente, por llamada, en la plataforma web y en un chat en vivo.

 

6.  Abusar del uso de notificaciones

Las notificaciones suelen ser beneficiosas para que las aplicaciones móviles estén en la mente del usuario, pero es importante que tengan relevancia para que no resulten  molestas e ignoradas.

Idealmente, deben gestionarse de forma estratégica para que se envíen en los momentos y con los mensajes oportunos al usuario.

 

7.  No realizar tests y pruebas de uso

Uno de los errores con peores consecuencias para el éxito de la plataforma móvil es no realizar las pruebas pertinentes en la funcionalidad, navegación y rendimiento para asegurarse de que está adaptada plenamente a las necesidades de los usuarios y que cumple con los objetivos de la empresa financiera. 

Por ello, es necesario realizar tests antes de su lanzamiento, pues las primeras impresiones son fundamentales para fidelizar al usuario.

 

¿Quieres garantizar el éxito de tu Banca Móvil? Con nuestra asesoría serás capaz de evitar estos siete errores de las primeras aplicaciones móviles y brindar una buena experiencia de uso a tus clientes. ¡Contáctanos!