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Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Importancia de las aplicaciones móviles en las empresas de Nicaragua

La importancia de las aplicaciones móviles en las empresas de Nicaragua va desde complementar la digitalización de la marca hasta mejorar la UX del usuario.


El uso de las aplicaciones móviles representa grandes oportunidades para que las personas realicen sus operaciones digitales con una herramienta práctica y muy ágil. Lo que también beneficia a las empresas de diversos sectores y tamaños al permitirles expandir su presencia en este medio digital.

Las empresas nicaragüenses ya no son indiferentes a su uso gracias a la adaptación de los dispositivos móviles, lo que favoreció su desarrollo en el país.

Por ejemplo, en el 2015, el proyecto Móvil Invaders, por iniciativa de Mario Vásquez, Especialista de Comunicación de Telefónica de la empresa Movistar, fue un parteaguas para que se desarrollaran localmente.

El crecimiento del desarrollo de aplicaciones móviles, además de ser un reflejo del potencial del mundo digital en Nicaragua, facilita la vida de las personas.

(ProComuNicando) 

Otro caso precursor en el uso de las plataformas móviles fue la aportación de INTUR (Instituto Nicaragüense de Turismo) realizada como respuesta a la necesidad de promover y facilitar las consultas sobre los destinos y servicios turísticos de forma digital. Las estadísticas indican que:

      • El 70% de los turistas extranjeros usan los dispositivos móviles para consultar establecimientos turísticos
      • Mientras que el 48% hace sus reservaciones y compras en línea. 

Además de aprovechar esta área de oportunidad, posicionó a Nicaragua como el tercer país de Centroamérica en usar esta tecnología.

 

¿Por qué debes apostar por una aplicación móvil en la actualidad?

La importancia de las aplicaciones móviles en las empresas proviene en gran parte de sus características de usabilidad, inmediatez y una interfaz intuitiva.

Pero, también debes saber que son de gran ayuda para complementar tu presencia digital, facilitar el contacto directo con tus clientes y mejorar la experiencia de usuario a través de este medio móvil. Algunos sectores que las utilizan son los ecommerce, restaurantes, transporte, educación, salud y finanzas, pero no se limita a ellos.

 

El estudio State of App Marketing en Latin America revela que entre 2019 y 2020 las instalaciones de aplicaciones incrementaron en un 29.3%, aumento incentivado por el Covid-19 y que un 66% de la población ya cuenta con un Smartphone (AppsFlyer).

 

5 beneficios de las aplicaciones móviles para tu empresa

La digitalización es una gran oportunidad para impulsar tu presencia en los medios digitales. Si bien, los sitios web también son de gran utilidad, las plataformas móviles te darán otros beneficios propios de sus características de movilidad e inmediatez para que los usuarios interactúen con tus servicios y productos en cualquier momento y lugar.

Lo que se convierte en uno de los factores decisivos para propiciar una mejor comunicación, así como promocionar y posicionar tu marca a largo plazo. A continuación, te explicamos a detalle por qué las aplicaciones móviles significan una buena inversión para tu compañía.

 

beneficios-app-negocios

 

1.  Contacto directo con los clientes

Los clientes buscan un trato personalizado y directo por parte de la marca en todo momento, algo que se puede realizar con más facilidad gracias a la comunicación digital y el uso del Internet. 

Las aplicaciones móviles proveen un canal de comunicación portátil que elimina fricciones debido a su fácil y práctica disponibilidad que permiten dar una respuesta y resolución inmediata a las solicitudes y necesidades de tus clientes.

 

2.  Impulsa la satisfacción y fidelización 

Si buscas una nueva forma para personalizar tu relación con los usuarios e impulsar la satisfacción y fidelización de tus clientes, entonces una aplicación móvil puede ser la opción que necesitas. 

El estilo, diseño, navegación y usabilidad de esta plataforma, además de facilitar las transacciones y diversas operaciones, tiene como objetivo darle al cliente la experiencia adecuada a sus requerimientos, con un lenguaje y servicios adaptados a su identidad digital y preferencias.

 

3.  Mejora el posicionamiento y engagement de la marca 

La aplicación móvil te ayuda a incrementar el posicionamiento de tu marca, pues aumenta las posibilidades de llegar a más usuarios así como permanecer en su mente gracias a la visibilidad, disponibilidad y una experiencia de usuario satisfactoria. 

Esto es lo que en marketing se conoce como engagement, que es el compromiso que tiene un cliente con una empresa y le hace recurrir a ella con frecuencia para adquirir sus servicios y productos. Esto también hará que comience a recomendarlo a otros usuarios por el simple hecho de que tu app le es útil y agradable.  

 

Alrededor del 30% de las descargas de apps provienen de la recomendación de un amigo (eMarketer).  

 

Sin embargo, es necesario desarrollar una buena estrategia de marketing especializada en apps para combinar varios recursos (notificaciones push, mensajes in-app, correo electrónico, etc.) y utilizarlos en el momento adecuado para evitar que sea ignorada, al mismo tiempo que te permita construir una relación de fidelidad con los usuarios.

 

 4.  Agiliza los procesos de gestión, las consultas y compras  

Otra de las ventajas de las plataformas móviles es la facilidad con la que pueden recopilar datos del cliente (número de teléfono, correo electrónico, nombre, intereses, comportamientos, etc.) además de brindar beneficios exclusivos para que reciban descuentos únicos y ofertas acordes a sus preferencias.

Esto, a su vez, le facilita a tu equipo de marketing y ventas preparar mejores estrategias para comunicarse con los usuarios, al mismo tiempo que gestiona con más facilidad las solicitudes, consultas y compras que ocurren en la app.

 

5.  Incrementa el ROI

A pesar de que la aplicación móvil requiere de un desarrollo y diseño estratégico, trae consigo muchas oportunidades para recuperar los ingresos a través del incremento de suscripciones, compras, adquisición de servicios exclusivos, etc.

Esto propicia un aumento de los flujos de ventas en tu compañía. Asimismo, ayuda en la retención de los clientes y la atracción de otros nuevos. 

 

En AK Digital, también reconocemos la importancia de las aplicaciones móviles en las empresas de Nicaragua, por lo que desarrollamos un servicio completo de asesoría en digitalización para que tu app cumpla los requisitos necesarios. ¡Habla con nuestros especialistas!

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