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Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Preguntas sobre aplicaciones móviles que se hacen las empresas

¿Estás pensando en extender tu presencia digital? Aquí respondemos tus preguntas sobre aplicaciones móviles para que lo logres con éxito.

El mundo de las aplicaciones móviles ha tomado gran relevancia en la actualidad, sobre todo después de la digitalización masiva causada por la pandemia de Covid-19, por ello, en esta ocasión tratamos de resolver algunas de las más frecuentes preguntas sobre aplicaciones móviles que se hacen las empresas.

Antes que nada, es preciso indicar que el desarrollo de una aplicación móvil debe ser parte de una estrategia debidamente diseñada para ser sustentable y no solo tratarse de una ocurrencia o un esfuerzo aislado.

Si estás en ese proceso de complementar tu presencia en el mundo digital, probablemente tengas algunas preguntas sobre aplicaciones móviles, que vale la pena revisar. Vamos a ello. 

 

¿Cuál es el propósito de mi aplicación?

Esta es la pregunta básica que toda persona debe hacerse antes de invertir en aplicaciones móviles, ya que de eso depende el éxito o fracaso de todo un modelo de negocio, y para ello debes tener muy definido tu producto o servicio.

De la anterior interrogante se desprenden otras preguntas sobre aplicaciones móviles, sin embargo, la respuesta más importante la tienes tú, es decir, el propósito de tu aplicación debe ser potenciar tu presencia en el mercado digital y ayudar en la comercialización de tus productos.

Dependiendo del giro de tu negocio, se pueden optar por diversos caminos para la aplicación, por ejemplo, si te dedicas a la publicidad tal vez quieras implementar un buscador de empresas que resulte práctico para tus usuarios. Si eres contador, posiblemente puedes brindar software financiero bajo suscripción.

Hay muchas formas de configurar tu aplicación para que ayude al crecimiento de tu negocio.

 

¿Cómo puede mi app generar dinero?

Esta es una de las preguntas sobre aplicaciones móviles más importantes que se suelen hacer las empresas y la respuesta va de la mano con el servicio que ofrecen y el objetivo de la aplicación para tu modelo de negocio.

Supongamos que tú eres un desarrollador de software de edición de video, ahora que redes sociales como tik tok e Instagram han cobrado una gran importancia comercial has decidido lanzar una app que acerque tu producto a las nuevas generaciones, pero... ¿Cómo harás que esto sea rentable?

 

Apps de descarga gratuita vs de pago

Uno de los primeros dilemas puede ser si cobrarás por la descarga y uso de tu app o no. Ofrecer la opción de pago a cambio de tu producto parece lo más justo, pero podría no ser tan popular.

Estadísticas de Play Store señalan que el 90 por ciento de las aplicaciones que ahí se ofertan son de descarga gratuita. 

Lo que implica que poner la tuya bajo costo tendría una desventaja competitiva, a menos de que tu marca sea lo suficientemente fuerte, o tu servicio muy exclusivo como para que tu público meta pague la cuota establecida.

En caso de que no estés seguro de tener una oferta tan atractiva como para cobrar por cada descarga, probablemente tengas más preguntas sobre aplicaciones móviles y su rentabilidad.

 

Suscripciones y micropagos

Volvamos al ejemplo del software de edición de video: una vez que ya has decidido que no quieres ofrecer una app de cobro, lanzas una opción gratuita, sin embargo ofreces paquetes de herramientas y filtros especiales con un costo extra.

De tal forma, la versión gratuita brinda un servicio básico mientras que las herramientas más atractivas requieren un pago. Por otro lado, piensas en lanzar una suscripción Premium, un paquete que habilite todas las capacidades de tu software por una mensualidad fija.

Así funcionan las suscripciones y micropagos, son formas de vender una vez que el cliente ya se encuentra usando la aplicación.

 

¿Hay cuotas anuales por tener una aplicación?

Hay algunas cuotas que debes tener en consideración para planear el lanzamiento de tu aplicación, una de ellas es el pago de licencias a las principales tiendas (Google Play Store y App Store) para permitirte entrar en su catálogo. Se trata de un importe accesible que en el caso de Android se hace sólo una vez.

Otros costo indispensable para mantener una app son el hosting (espacio donde se almacenará toda información de tu desarrollo), el cual se puede encontrar en planes de suscripción anual o mensual, dependiendo del proveedor.

Por último, las actualizaciones son otro punto importante que suele generar preguntas sobre aplicaciones móviles. No hay un periodo específico para lanzar una versión mejorada de tu app, el tiempo depende de cada caso y de la velocidad con que evolucione tu mercado y competencia.

Para asegurarte de ofrecer actualizaciones suficientes a tus usuarios, existen desarrolladores que ofrecen diversos planes de suscripción mensual a cambio de un servicio permanente de mantenimiento y mejora.

 

Explora el mundo digital a través de tu propia app empresarial

La importancia de las aplicaciones móviles en las empresas proviene en gran parte de sus características de usabilidad, inmediatez y una interfaz intuitiva. Al complementar tu presencia digital en estas plataformas facilitarás el contacto con tus clientes y mejorarás su experiencia de compra

Sin embargo, como platicábamos al inicio de este artículo, una de las preguntas más importantes sobre las apps es qué esperas realizar con este desarrollo. Solo cuando tengas clara esa respuesta será posible lanzar una app que te genere dividendos.

Recuerda que para invertir en un software de este tipo es recomendable contar con un equipo multidisciplinario de expertos que te asesoren en todo momento, además de encargarse de que tu aplicación cuente con el soporte y las actualizaciones necesarias para brindarle una gran experiencia a tu público.

Si tienes más preguntas sobre aplicaciones móviles y lo que pueden hacer para potenciar tu negocio en el ámbito digital, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría personalizada.

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