soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Empresas que ofrecen servicios en la nube, ¿cómo elegir la ideal?

Ante una amplia gama de empresas que ofrecen servicios en la nube que va, desde gigantes del mercado como Microsoft, Amazon y Google, hasta jugadores de nicho más pequeños que ofrecen servicios a la medida, asegurarse de elegir a los proveedores ideales se ha vuelto crítico para el éxito a largo plazo.

¿Cómo seleccionar al proveedor adecuado? La respuesta es una selección definida y un proceso de adquisición que tome como referencia tus necesidades. Para ello, hemos enlistado 5 factores clave, a través de lo cuales podrás evaluar tus opciones

 

Antes de evaluar proveedores, define los servicios que necesitas

Conocer tus necesidades de computación en la nube te dará una idea del tipo de servicio que estás buscando.

Antes de seleccionar al proveedor ideal, necesitas comprender tus necesidades. Es decir, aclarar los requisitos específicos y expectativas mínimas, de esta forma te estarás asegurando de comprar lo que realmente requieres, además de hacer más corta tu lista de opciones. Por ejemplo:

  • Transferir las operaciones comerciales de los usuarios (almacenamiento de documentos y correos electrónicos). 
  • Reducir los costos. 
  • Agilizar los flujos de trabajo y erradicar la necesidad del personal y hardware de TI interno.
  • Facilitar la colaboración remota de los empleados en línea.
  • Crear informes sobre el trabajo y obtener acceso seguro a información importante.

Teniendo claridad sobre los requisitos técnicos, de servicio, de seguridad, de gestión de datos y de gestión de servicios, puedes comparar de manera más eficaz a tus proveedores potenciales. 

 

¿Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube? 5 factores clave

Como mencionamos en los párrafos anteriores, cuando se trata de elegir un proveedor, los requisitos que tengas y los criterios de evaluación que uses serán exclusivos de tu empresa. Sin embargo, hay algunos factores clave que deberás tomar en cuenta.

Para ayudarte a comparar a los proveedores potenciales de manera efectiva y seleccionar un proveedor que ofrezca el valor y los beneficios que tu empresa espera de la nube, te compartimos 5 factores clave: 

 

1.  Usabilidad, ¿qué tan sencillo es de utilizar?

La usabilidad es uno de los factores más importantes a la hora de elegir al  proveedor. Esta característica determinará en gran medida el uso o no, de la solución por parte de los usuarios,

¿A qué nos referimos con ello? Cuando las herramientas suelen ser demasiado complejas las personas tienden a no utilizarlas, ya sea por falta de conocimiento o desidia, es importante que estas sean intuitivas.  Algunas de sus funciones son:

  • Carga y descarga archivos de forma fácil desde cualquier tipo de terminal, así como permitir un trabajo en colaboración fluido. 
  • Si te interesa compartir el almacenamiento, funciones como un registro de cambios y la sincronización entre dispositivos serán importantes. 
  • Aplicaciones a la medida para los diferentes dispositivos con la mejor usabilidad posible.

 

2.  Seguridad de los datos, ¿qué tan certero es el servicio en la nube?

La seguridad en línea es de suma importancia cuando se trata de almacenar los datos fundamentales de tu empresa. Los proveedores de soluciones en la nube deben tener, al menos, varias medidas de seguridad establecidas.

Medidas de seguridad, tales como: actualizaciones constantes, antivirus, cortafuegos, auditorías de seguridad, copias de seguridad, cifrado de datos y verificación de múltiples usuarios, además de, certificaciones que acrediten sus servicios. 

 

3.  Funciones de colaboración

Una persona debe poder acceder a sus datos en la nube desde cualquier ubicación, en cualquier momento, iniciando sesión en la página de inicio de la plataforma del proveedor. También, debe poder iniciar sesión con cualquier dispositivo, computadora de escritorio, laptop, tableta o smartphone.

Además, el almacenamiento en la nube debe procurar que la información esté al alcance de todos los involucrados.

Dependiendo de tus requerimientos, el proveedor deberá contar con distintas herramientas que faciliten el trabajo en equipo, como: plataformas de mensajería instantánea, reuniones virtuales, editar documentos, etc. Por ejemplo, las herramientas Microsoft Teams. La cuales, en términos prácticos, te permiten:

  • Mensajería instantánea. 
  • Llamadas de audio y vídeo.
  • Reuniones en línea enriquecidas. 
  • Experiencias móviles. 
  • Conferencias Web. 
  • Características de colaboración y extensibilidad de datos y archivos. 
  • Hacer uso de distintos dispositivos. 
  • Mantener la privacidad y seguridad de los datos. 

 

4.  Importación y exportación de datos

Si la transferencia a otro servicio es muy engorrosa, lenta y riesgosa, ¿qué tan funcional sería el servicio? La portabilidad entre nubes es importante porque te permitirá tener la libertad de cambiarte a un proveedor que te ofrezca un mejor rendimiento, servicio o precio, según tus necesidades. 

 

5.  Fiabilidad y soporte que ofrece el proveedor

Para elegir el mejor proveedor, verifica el tipo de soporte que brinda, este debe ser eficiente.  La calidad también varía, asegúrate de conocer el tiempo promedio de respuesta y resolución. Además, algunos proveedores incluyen esto de forma gratuita, otros cobran distintas cantidades por ello, verifica esta información antes de comprar cualquier servicio.

Las empresas que ofrecen servicios en la nube, deben contar con un equipo capaz de resolver cualquier problema que se llegara a presentar, por lo que, los años de experiencia que lleva en el mercado y referencias de otros clientes son datos valiosos a tomar en cuenta.

Aprovecha todas las ventajas de los servicios en la nube, acompañado del proveedor ideal. ¿Estás en busca de opciones? Podemos ayudarte, contáctanos. 

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes