soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Creando tarjetas de identidad seguras para FETRACAMNIC

Descubre cómo ayudamos a generar tarjetas de identificación seguras, confiables y resistentes al fraude para FETRACAMNIC. 

Las organizaciones tienen la urgencia de establecer soluciones de seguridad efectivas para controlar los accesos y autenticar eficientemente a su personal. De no hacerlo, ponen en riesgo la integridad de los colaboradores y sus activos, por lo que, es imprescindible contar con tarjetas de identificación que garanticen el ingreso a las personas autorizadas únicamente. 

Las tarjetas de identidad son cada vez más seguras gracias a sus diseños, tintas especiales y a sus materiales de mayor duración. 

Por otro lado, hoy en día existen nuevas técnicas de identificación (la certificación digital, de láser térmico o por inyección, hologramas metálicos, etc.) que son imposibles de falsificar, pero aunque las posibilidades de suplantación de identidad son mínimas, aún persisten.  

Y precisamente en este proyecto ayudamos a FETRACAMNIC a renovar los carnets de más de 800 cambistas afiliados en Nicaragua, con el objetivo de garantizar una identidad segura. ¿Quieres saber cómo lo hicimos? ¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo inició todo?

La Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua (FETRACAMNIC) es una asociación de trabajadores independientes que reúne a más de 800 cambistas en todo el país.

Al manejar una plantilla tan grande, el registro se vuelve sumamente complicado y necesitaban crear tarjetas de identidad seguras para  todos sus cambistas afiliados. Asimismo, requerían que fueran de un material resistente no solo al fraude, sino a las condiciones de uso diario. 

 

Una identidad segura y fiable

La reputación de una empresa depende en gran medida de sus empleados, por lo que era fundamental contar con una solución que autenticara la identidad de los cambistas afiliados. 

FETRACAMNIC necesitaba contar con tarjetas de identificación seguras para que sus clientes y el público en general fueran capaces de identificar a los cambistas autorizados en los distintos puntos del país. 

Además, buscaban que la durabilidad fuera de un año o más para reducir las reimpresiones y disminuir los tiempos de emisión y entrega del documento. Por lo que, era indispensable encontrar a un proveedor de confianza que gestionara todo el proceso de forma eficiente y centralizada.

 

Una solución de impresión única en Nicaragua 

En AK Digital no nos consideramos proveedores, sino aliados de TI y negocios de nuestros clientes. Por lo que, nuestra propuesta fue la impresora de tarjetas Datacard® CD800™ CLM para que emitieran por su propia cuenta los carnets con las mejores medidas de seguridad: un código único por cambista, número de cédula, nombre del portador, laminado holográfico y sello táctil.

 historias-de-exito-tarjetas-de-identidad-fetracamnic-ak-digital(2)

“Fue muy difícil encontrar una solución que nos brindara todas las características que la federación buscaba, considerando que los afiliados debían portar una identificación difícil de falsificar, de larga duración y que pudiera ser emitida fácilmente en pocos minutos, debido a que muchos cambistas trabajan en los departamentos y no podían esperar tantos días para renovar su tarjeta” - Silvia Elena Fonseca, Asistente Administrativa

No obstante, este proyecto tuvo resultados inmediatos y, durante 2019, las tarjetas de identidad de FETRACAMNIC ya se encontraban en circulación, de modo que:

  • Se emitieron las tarjetas sin tener que tercerizar el servicio, ni poner la información de los cambistas en riesgo.
  • Lograron reducir sus costos de remisión de tarjetas, pues ahora cuentan con una vida de 10 a 12 meses, cuando antes no llegaban ni a los 6 meses. 
  • Se integró un sello táctil con forma de candado y un laminado holográfico genérico “Secure Lock”, características de seguridad únicas de los equipos Datacard que permiten a las autoridades verificar si se trata de una tarjeta auténtica emitida por FETRACAMNIC, lo que disminuye enormemente el riesgo de fraude.

historias-de-exito-tarjetas-de-identidad-fetracamnic-ak-digital(3)

 

¿Cómo integramos la solución?

El éxito de este proyecto no habría sido posible sin la intervención de nuestros consultores expertos y los servicios de asistencia técnica que se realizaron antes, durante y después de la implementación del mismo. 

Además, capacitamos a FETRACAMNIC sobre el uso y manejo de su equipo Datacard CD800 CLM, permitiéndoles dominar el proceso de emisión de carnets para que su personal interno pueda utilizarlo cada que sea necesario.

Igualmente, han recibido dos mantenimientos de cortesía durante el primer año, asegurando el buen funcionamiento y cuidado de su impresora. Sin mencionar que en caso de presentarse imprevistos o dificultades técnicas, cuentan con personal certificado del Taller de Soporte Técnico de AK Digital, quienes dan respuesta inmediata a sus incidencias.

¡Conoce a fondo esta historia de éxito!

                                                    

Las ventajas de un sistema de emisión de tarjetas de identidad propio 

Actualmente, la suplantación de identidad es uno de los principales riesgos a los que están expuestas las organizaciones y personas.  Por lo que, se vuelve indispensable contar con soluciones de control de acceso prácticas y accesibles como las tarjetas de identidad para autenticar a tu personal de forma eficiente. 

Con ayuda de la tecnología actual, las empresas ya pueden adquirir las impresoras y los programas especializados para crear sus propias tarjetas de identificación, con materiales más duraderos y con las características de diseño específicas que eviten su falsificación.  

Es una inversión única que les brinda la capacidad de emitir el número de credenciales según el volumen de sus empleados, en unos cuantos minutos y sin tener que recurrir a un proveedor externo cada que lo requieran. 

 

Somos tu aliado de TI 

Que FETRACAMNIC haya obtenido resultados casi inmediatos es uno de nuestros logros más satisfactorios. Nada nos hace sentir más plenos que el éxito de nuestros clientes.

En AK Digital, sabemos la importancia de contar con las herramientas digitales para autenticar a tus empleados. ¿Te interesan las soluciones de identificación? ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes