Si tu empresa está en proceso de implementación ERP y no sabes cuál es el camino a seguir, te invitamos a conocer las etapas de un proyecto.
Si decidiste invertir en un sistema ERP significa que has dado el primer paso para el crecimiento de tu empresa.
La pandemia por la COVID-19 potencializó el mercado en línea, reflejado directamente en la compra/venta de productos y servicios mediante el uso de plataformas digitales.
Sin embargo, la adquisición de un software es insuficiente si buscas una transformación empresarial integral, ya que el correcto funcionamiento de esta herramienta depende del personal capacitado y la metodología utilizada para su implementación.
Como un primer paso, deberás tomar algunas consideraciones antes elegir el software ERP; cuestionarte y evaluar cuáles son las necesidades a resolver, el impacto real que se pretende alcanzar y la cantidad de recursos —tiempo/dinero— que estás dispuesto a brindar durante el proceso.
Si aún no cuentas con una metodología para la implementación de un sistema ERP, en AK Digital contamos con la experiencia para apoyarte en el camino y a través de este artículo te mostramos cómo lo hacemos.
¿Qué debo considerar antes de la implementación ERP?
Como su nombre lo indica, un ERP (Enterprise Resource Planning) es un planificador de recursos empresariales vinculado a todos los sistemas y paquetes de software, utilizados por una empresa para la gestión de tareas administrativas, financieras, manufactureras, de abastecimiento, entre otras.
Una de las principales contribuciones de la implementación ERP es la conexión de todos los sistemas de información, el incremento en la productividad y la minimización de errores; todo enfocado en el mejoramiento de la experiencia del usuario (UX).
Si el funcionamiento de tu empresa está dividido en las diferentes áreas que la conforman, debes tomar en cuenta que la implementación ERP combinará la información de todos los departamentos para su intercambio y retroalimentación.
Lo anterior implica un enfoque integral en tu empresa, que trae consigo modificaciones estructurales permanentes en la organización.
Conoce los pasos clave para la implementación de un erp
Una vez considerados los elementos involucrados en la implementación de un software ERP, es momento de conocer la serie de pasos que te ayudará a ponerlo en marcha.
En AK Digital nos basamos en un modelo orientado a la metodología SCRUM para llevar a cabo el proceso de instalación del software ERP. Este mecanismo es comúnmente utilizado en el ámbito laboral y se divide en pequeños proyectos o sprints para la ejecución o entrega de un producto principal.
1. Planificación del proyecto
En la primera etapa de implementación ERP deberás centrar tu atención en los recursos involucrados en el proyecto, así como las personas a participar en el mismo.
En este punto es determinante identificar con claridad los recursos humanos, económicos y tecnológicos para la implementación ERP. Además, fijar los procesos en los que intervendrá este sistema y las expectativas a corto, mediano y largo plazo.
Para esto es importante generar reuniones de trabajo en equipo en las que se deleguen funciones, estipulen costos y plazos de entrega de cada proyecto. La segmentación del producto final en pequeños proyectos entregables facilitará y mejorará el funcionamiento del software ERP.
2. Desarrollo
Este paso es necesario para verificar que las herramientas de configuración se estén implementando conforme a lo acordado. En este punto también deberá considerarse si el cliente requiere de un desarrollo especial, lo cual implica la aplicación de pruebas o testeos adicionales.
Las reuniones diarias pueden ayudar a comprobar el progreso entre los diferentes equipos de tu organización antes del proyecto final.
3. Revisión
El objetivo de esta etapa es comprobar que el sistema cuenta con todas las adecuaciones necesarias antes de su funcionamiento. Además, los trabajadores y administradores del software ERP ya deben contar con los conocimientos necesarios para la ejecución e implementación en sus respectivas áreas.
En caso de notar alguna carencia o error se recomienda volver a la etapa de planificación y, de tal manera, evaluar cuáles son los mecanismos a reforzar antes de poner el sistema en marcha.
[H3] 4. Retroalimentación
Una vez implementadas las pruebas o testeos del software es el momento de ejecutarlo en tu organización. Los trabajadores y usuarios serán quienes identifiquen si esta herramienta opera correctamente en cada una de las funciones asignadas.
Lo anterior significa que el proceso aún no termina y la optimización continuará hasta asegurar que la implementación ERP ha sido satisfactoria.
En AK Digital somos expertos en sistemas ERP y contamos con asesoría especializada para implementarlo con éxito en tu empresa. Contáctanos y conoce las ventajas de estas soluciones tecnológicas en tu organización.