soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

7 Beneficios de la automatización para incrementar la productividad

Las organizaciones buscan ser más eficientes para mantener su liderazgo en la industria y con los beneficios de la automatización esto ya no será un desafío.

Las corporaciones de hoy en día se enfrentan a un mercado más exigente y un cliente más demandante. Por lo que, una buena ejecución de sus procesos y la eficacia de su capital humano es indispensable para que exista un flujo de trabajo productivo.

Asimismo, la correcta gestión empresarial y las prácticas laborales eficientes son importantes para obtener mejores resultados y que la organización sea más competitiva.

La automatización de procesos administrativos está ayudando a las empresas a diseñar mejores métodos laborales por medio de herramientas tecnológicas inteligentes y autónomas que eliminan muchos de los procesos manuales que comprometen la productividad.

Si estás buscando estrategias para que tu departamento y el equipo de trabajo del que estás a cargo sean más eficientes, te contamos más de los beneficios de la automatización.

 

Invertir en la automatización de procesos te ayudará a tener mejores resultados

Mejorar las prácticas del área que gestionas no solo te ayudará a tener una plantilla más eficiente, sino también a reducir costos, errores y tiempos de ejecución en todos los procesos que debes completar. Si aprovechas adecuadamente tus recursos tendrás mejores resultados y podrás añadir más valor a tu compañía.

Las tecnologías que automatizan procesos han demostrado un ahorro de costes de hasta un 75% en tareas repetitivas, en comparación con el rendimiento humano. (IBM)

Las herramientas de automatización integran un sistema inteligente que tiene la capacidad de: realizar tareas repetitivas, sustituir las actividades manuales, estructurar y centralizar la información eficientemente. Lo que te permite gestionar y mejorar continuamente el flujo de trabajo.

Perder tiempo y el talento en tareas simples como llenar hojas de cálculo, recolectar la información o documentos físicos para crear reportes, puede estar interfiriendo en la toma de decisiones estratégicas,  provocar estancamientos, acciones improductivas, etc.

 

7 beneficios esenciales que obtendrás al trabajar con la automatización

Si bien puede no estar entre tus objetivos invertir en soluciones digitales, destinar ese capital a la automatización te ayudará a mejorar las prácticas laborales.

Muchas empresas ya están implementando este tipo de herramientas, pues es un hecho que la innovación tecnológica es indispensable para que sean más competitivas.   

Un 90% de altos directivos que utilizan la automatización inteligente señala que su organización tiene un rendimiento superior a la media en términos de gestión del cambio organizativo. (IBM)

Para que consideres el por qué debes invertir en este tipo de tecnología, te reunimos los beneficios de la automatización más relevantes. 

 

1.  Reducción de costos

Los tiempos para realizar los procesos se traducen en dinero, ya que con la automatización se pueden optimizar los costos.

Cuando estas tareas se acumulan y no se pueden completar en los plazos correspondientes debido a malas prácticas, se afectan otras operaciones como el servicio al cliente, lo que también reduce las ganancias de la compañía.

 

2.  Ejecución de procesos con eficacia

El software de automatización ayuda a los directivos a monitorear todas las acciones y procesos. Lo que ayuda a reducir los tiempos de ejecución al operar por su cuenta, así como alertar en tiempo real cuando ocurra alguna complicación.

De este modo, es más fácil dar solución a un cuello de botella o a la falta de recursos de forma oportuna. Muchas veces los encargados de área se percatan de que no se ha concluido cierto proceso después del plazo estimado, lo que ocasiona un estancamiento que afecta la productividad.

El flujo de trabajo será más ágil, ya que las ejecuciones de procesos se hacen con menos contratiempos y la logística operará como se espera.

 

3.  Toma de decisiones más acertadas

Regularmente, se consume mucho tiempo al llevar un registro manual de la contabilidad, inventario, ventas, etc. En cambio, un software, como Business Intelligence, que cuenta con la habilidad para recopilar y analizar datos de lo que ocurre en la empresa, puede generar reportes (gráficas, tablas, documentos, etc.) en tiempo real cada que sea necesario.

Así, podrás acceder a la información precisa al realizar proyecciones o estimaciones para la toma de decisiones e incursionar oportunamente en una nueva inversión, aumentar la producción o cualquier otra acción de crecimiento. 

 

4.  Disminución de los márgenes de error

La ejecución manual tiene otras consecuencias negativas, por ejemplo, requiere más tiempo y tiene mayores probabilidades de cometer errores al trabajar con grandes cantidades de datos. Esto implica retrabajos y pérdida de recursos.

Pero, un software de automatización puede recopilar y estructurar esta información en función de algoritmos inteligentes y parámetros para evitar errores de dedo o datos repetidos. 

 

5.  Evitar las tareas repetitivas

Cuando se automatizan los procesos de la compañía no significa que ya no se requiere de un colaborador. Se trata de eliminar esas tareas mecánicas y repetitivas que le restan productividad a la plantilla.

En lugar de perder tanto tiempo en ellas, el software ayuda a que el personal pueda enfocarse en la dirección y gestión de la compañía. Al igual que centrarse en las tareas que requieren criterio, razonamiento y análisis.

 

6.  Un sistema integrado y una mejor comunicación

Una herramienta de automatización crea sistemas más eficaces al centralizar la información y permitir acceder a ella en tiempo real. Esto ayuda a vincular una base de datos para que sea utilizada por todos los departamentos (administración, RRHH, producción, ventas, etc.) lo que agiliza la comunicación en toda la organización.

Se evita utilizar métodos de comunicación lentos como la entrega de documentos, correos electrónicos que dependen de un operador para ser enviados. 

 

7.  Reducción de papel

La mayoría de la información esencial de la organización ya se encontrará almacenada en el medio digital, por lo que es más fácil acceder a ella y encontrar en segundos cualquier dato que se requiera.

Al contrario de continuar laborando con enormes montañas de papel que se pueden dañar con más facilidad, extraviar o gestionar de forma incorrecta.

Uno de los objetivos de AK Digital es ayudar a las corporaciones a encontrar las soluciones digitales más eficaces para automatizar sus procesos. Si estás interesado en adquirir este tipo de tecnología no dudes en contactarnos para que conozcas más de los beneficios de la automatización.

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes