El crecimiento de las transacciones e interacciones a través de canales digitales ha incrementado la necesidad de una identidad digital segura y legal.
Vivimos en un mundo hiperconectado donde la tecnología está acelerando el desarrollo socioeconómico de los países. Empresas y personas se benefician mutuamente, generando nuevas oportunidades y mejorando los servicios que ofrecen.
Para los Gobiernos, la digitalización también está cambiando la interacción con sus ciudadanos, creando una mayor transparencia y eficacia en la administración pública y prestación de servicios. Pero, ¿cómo adoptar y gestionar un modelo de identificación digital?
¿Qué es y cómo gestionar la identidad digital?
La identidad digital es la gestión y programación de capas de seguridad que permite que un correo o acceso a una cuenta esté validado a través de un proceso de seguridad como encriptación y autenticación.
Además, se clasifica en dos categorías:
- Identidad digital legal: Requiere estar vinculada a la identidad legal de una persona física o jurídica y es esencial para realizar transacciones financieras o con Gobierno.
- Identidad digital simple: Aquella que no necesita vincularse a una identidad jurídica física y se usa, por ejemplo, para conectarse a redes sociales.
Ahora bien, de forma presencial para verificar la identidad se utilizan credenciales físicas, como la licencia de manejo, pero, en la economía digital cuando el proceso se realiza a través de una máquina y sin interacción física, la gestión de la identidad requiere de:
- Un sistema de gobernanza y un modelo de negocio.
- Un marco legal apropiado y actualizado.
- Simplificación y estandarización de procesos y sistemas.
- Mecanismos de interoperabilidad que faciliten la coordinación entre los diferentes organismos.
- Promoción y coordinación del ecosistema de uso de la identidad.
Procesos para verificar la identidad de las personas
Bajo esta situación, los servicios electrónicos del Gobierno deben fortalecer los sistemas de verificación de identidades a través de:
- Registro en un sistema de identidad digital: Se crea un usuario del sistema y se le asigna una credencial digital, ya sea presencial o en línea.
- Identificación y autenticación: Sucede cuando se intenta acceder a algún sistema de información. Las personas se identifican mediante una credencial física o digital y, mediante la autenticación, se verifica que la persona es quien dice ser.
- Firma digital: Es un mecanismo informático que permite demostrar la autenticidad de un documento o mensaje.
impacto económico de la identidad digital
La identidad digital es la piedra angular de la transformación digital de América Latina y el Caribe (ALC) .
De acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, para el año 2030, todos los ciudadanos deben contar con una identidad jurídica, incluido el registro de nacimiento. Su importancia radica en que es la puerta para acceder a múltiples servicios, tanto públicos como privados: educación, atención médica, programas sociales, votar, acceso a capital u otro servicio financiero, cruzar fronteras legalmente, poseer bienes, etc.
Sin embargo, pese a que el registro y la gestión de la identidad son indispensables para optimizar los costes de resolución de trámites y mejorar la calidad de los servicios, existen retos como la privacidad y el fraude, los cuales solo pueden resolverse en conjunto con el sector privado.
principales beneficios de la identidad digital
Debido a la llegada de la economía digital, se han incrementado las interacciones y transacciones en línea. Si a eso le sumamos un contexto como el actual, donde el Covid-19 obligó a las personas de todo el mundo a permanecer en casa, hace sentido la necesidad de tener una identidad digital que ayude a que los individuos se identifiquen y autentifiquen.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, las ventajas de implementar la identidad digital se centra en:
- La digitalización de procesos que antes solo podían realizarse de forma presencial, como la verificación de identidad.
- El surgimiento de nuevos servicios y actividades económicas como resultado del uso de la identidad digital, por ejemplo:
- Ciberseguridad, necesaria para prevenir fraudes, robos de identidad, etc
- Desarrollo de software específico para la gestión de identidad.
- Servicios privados de autenticación.
- Gestión de certificados digitales por parte de organismos públicos y empresas emisoras de certificados.
- Desarrollo y producción de dispositivos para autenticación y almacenamiento de certificados digitales.
identidad digital: garantiza la seguridad de los ciudadanos
La autenticación es fundamental en la era digital. Hasta ahora, se sustenta en:
- Algo que la persona sabe, una clave o la respuesta a una pregunta personal.
- Algo que la persona es: biometría dactilar , de iris, cara o voz.
- Algo que la persona tiene: una tarjeta de identidad o de crédito, un certificado digital.
Una plataforma de identidad digital muy completa es IntelliTrust de la compañía Datacard, la cual:
- Cuenta con un servicio de autenticación en la nube que le brinda acceso a aplicaciones y dispositivos.
- Tiene recursos que han sido útiles para sectores como Banca, Gobierno y Salud por más de 25 años.
- Asegura el acceso a cualquier aplicación, sistema, redes y computadoras.
- Se integra a la nube, para una gestión automatizada y óptima.
- Todos los usuarios están unidos en una misma plataforma sin importar sus características.
Las organizaciones gubernamentales necesitan proporcionar servicios rápidos, transparentes y eficaces a los ciudadanos. Los estrictos requisitos de privacidad, seguridad y confiabilidad pueden dificultar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, así como la transición hacia un Gobierno digital.
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