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Parque Logístico Santa María - Módulo A9

4 Principios del diseño de experiencia de usuario en aplicaciones móviles

La utilidad de las aplicaciones móviles depende en gran medida del diseño de experiencia de usuario, conoce aquí 4 elementos básicos que no puedes omitir.

Hay muchos aspectos por los que una aplicación móvil puede tener éxito. Desde sus características de funcionalidad, en programación, estilo, usabilidad y hasta el tipo de experiencia que le brinda a los usuarios. Si deseas aumentar tus ventas y engagement, tienes que enfocarte en estos elementos.

Aunque, la programación del sistema operativo no recaiga en tus manos, sí lo hace la cuestión estratégica y el diseño de la experiencia de usuario, pues implica una conexión directa e instantánea con tus compradores. 

Es por ello que necesitas generar una sincronía entre la promoción de tu marca y su función corporativa con las necesidades de tus clientes. A continuación, te explicamos cómo alinear ambos aspectos. 

 

¿Cómo es la experiencia de usuario en las aplicaciones móviles?

La experiencia del usuario (UX) es el vínculo o conexión emocional que se genera al utilizar un sitio web o una aplicación móvil. Pero, también es uno de los indicadores que te ayudan a saber cómo es la interacción del consumidor, qué elementos funcionan y cuáles no, si la usabilidad es adecuada, qué hacer para mejorar, etc. 

El uso de una aplicación es más que instalar un icono en la pantalla de un dispositivo móvil. Es la solución para ciertos procesos o necesidades al alcance de la mano. Por ejemplo, para comprar, usar la banca digital, recibir servicios, conocer los últimos productos y ofertas de una empresa, entre otros. 

No solo requieren de una usabilidad práctica y eficiente, necesitan brindar una experiencia plena, satisfactoria, útil y amable. Recuerda que estás cambiando la atención personalizada de un empleado en una tienda física, por una herramienta que debería ofrecer la misma atención.

 

Aprovecha el potencial de tu aplicación

Regularmente, cuando las empresas tratan de transformar algunos de sus procesos al mundo digital, se enfocan en otros conceptos, como el diseño, la interfaz y funcionalidad, pero no se esfuerzan en conocer cuáles son las verdaderas necesidades de sus clientes.

Con una buena estrategia en UX puedes lograr que las conversiones de fidelización sean más efectivas y que valga la pena todo el tiempo y capital invertido. 

Por lo que, conocer los elementos fundamentales del diseño de la experiencia de usuario te ayudará a crear una aplicación que todos tus clientes quieran descargar y utilizar en su Smartphone, en lugar de  gastar en una app bonita y cara, pero que nadie quiera usar.

Esto no quiere decir que no deba tener una estética y un buen diseño operativo, sino que estos elementos también deben coincidir con lo que los clientes esperan de tu marca y de la solución que les estás brindando.

 

4 principios indispensables para la experiencia de usuario en tu aplicación móvil

¿Qué debes establecer en el diseño de tu aplicación móvil para generar una buena experiencia de uso? Los siguientes principios o consejos podrían ser la respuesta que necesitas para lograrlo. 

 

1.  Adopción de la aplicación móvil

El usuario pasa por un proceso de reconocimiento y de aprendizaje para adoptar la aplicación como una herramienta útil y práctica. Considera: 

  • Eliminar cualquier obstáculo o paso innecesario para su uso.
  • Tener una pantalla de bienvenida atractiva, pues es el instante en el que debes crear un interés en el usuario. Asimismo, tienes que ponerlo en contexto con una pequeña introducción y hasta, de ser necesario, recurrir a las secuencias de incorporación.
  • Para una navegación exitosa, el usuario necesita encontrar las rutas y funciones de la aplicación más importantes en la pantalla principal, a través de un menú lógico y efectivo. Si hace falta agregar otras opciones secundarias, estas podrían visualizarse en un menú oculto, pero disponible al deslizar la pantalla.
  • Las opciones para registrarse y de inicio de sesión pueden añadirse únicamente cuando agreguen un valor al usuario. Por ejemplo: para garantizar su seguridad, por un trato más personalizado, etc.

 

2.  Usabilidad y practicidad

Los usuarios también usan una aplicación móvil con la finalidad de encontrar fácilmente lo que necesitan. Buscan soluciones inmediatas y que no impliquen mucho esfuerzo, desde la comodidad de su celular y cuando lo requieran. 

Para ello, una de las funcionalidades más recomendadas son las búsquedas inteligentes. Por medio de las palabras clave o del guardado automatizado de datos, como la lista de los últimos servicios utilizados, una lista de deseos, etc.

 

3.  Facilidad de transacciones

Es indispensable que la funcionalidad de todos los procesos o transacciones que ofrece tu aplicación fluya correctamente, sin complicaciones o errores. Además, se le debe indicar qué ocurrirá en cada una de las etapas y que la acción se ha realizado sin incidencias.

Algunos ejemplos de que tu aplicación funciona correctamente son:

  • Carrito de compra. Guarda los productos solicitados y es el camino para el pago final. También los invita a seguir comprando, confirma los productos adquiridos, el precio final y que cambien cualquier aspecto de su pedido.
  • Fase de pago. Se deben solicitar y recopilar todos los datos del cliente para completar el proceso de compra como la dirección y la información bancaria.
  • Confirmación de la transacción. Los detalles del pago y de la compra deben resumirse para que el usuario complete el proceso. Debes evitar las distracciones, aclarar los últimos detalles y dar contexto del valor del servicio.

4.  Autoservicio y satisfacción tras la interacción

Si las acciones del usuario han concluido sin ninguna falla y de forma satisfactoria, entonces la función de autoservicio de la app ha sido un éxito y los usuarios tendrán un motivo para volver a utilizarla. Aunque, también existen algunas acciones que pueden reforzar la adopción y fidelización de la aplicación como:

  • El uso de cupones que se canjean por servicios o productos.
  • Crear una cuenta para almacenar sus datos y preferencias, con el fin de mostrarle de forma automatizada aquello que coincide con sus gustos particulares.
  • Brindarles la opción para descubrir más contenido, artículos o servicios que sean de su interés.
  • Notificaciones automatizadas para informar sobre eventos, descuentos, cupones que van a caducar pronto, reposición de productos, etc. 

Por otro lado, es importante permitir que los compradores valoren tus productos o servicios, ya sea a través de calificaciones y/o comentarios. Los cuales son muy útiles para atraer más clientes e incrementar el engagement de tu marca. 

Si estás pensando en mejorar o crear una aplicación móvil, nosotros podemos ayudarte a cumplir todos estos requisitos de diseño de experiencia de usuario. ¿Estás listo para aprovechar las bondades de la digitalización? ¡Contáctanos!

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