soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Principales proveedores de ERP y cómo elegir al mejor

Conoce a los mejores proveedores de ERP en el mercado, así como las características que ponen a disposición de tu empresa.


Implementar un sistema ERP cambia por completo el rumbo de tu negocio, pues esta herramienta te permite un control integral y centralizado de todos los recursos, para generar una empresa cada vez más eficiente y rentable. 

Sin embargo, si bien es cierto que esta tecnología genera grandes beneficios a la administración, logística y operación de una compañía, es necesario contar con un proveedor de solución ERP serio, profesional y totalmente especializado en desarrollo empresarial y administración de recursos para garantizar el aprovechamiento total del software. 

Aunque son muchas las opciones en el mercado, son pocas las corporaciones que han desarrollado de manera óptima sus aplicaciones para que te ayuden a obtener el máximo rendimiento de cada uno de tus bienes, tanto activos o pasivos.

A continuación repasaremos algunas de las herramientas ERP más utilizadas en el mundo de los negocios, algunas de ellas con fuerte presencia global.

 

Proveedores de soluciones ERP

Las opciones que te presentamos son conjuntos de aplicaciones que ofrecen soluciones para todo tipo de necesidades que puedan existir en una empresa, desde un CRM funcional, hasta un sistema de control de accesos.


Odoo

Uno de los mejores proveedores de ERP que existen en la actualidad es Odoo. Con más de 15 años en el mercado dando respuestas efectivas a los retos de pequeñas y medianas empresas, este grupo multidisciplinario fundado en Bélgica se ha ganado rápidamente su lugar en el podio de los planificadores de recursos gracias a su gran escalabilidad. 

 

Se trata de una interfaz que cuenta con más de 40 de aplicaciones que dan respuesta a diferentes necesidades, como ventas, control de inventario, contabilidad, mercadotecnia, entre otros.

Estos módulos basan su funcionamiento en una ingeniería de código abierto, lo que le permite ofrecer excelentes opciones de integración con otras herramientas, aun cuando hayan sido desarrolladas por otro fabricante.

 

El software desarrollado por Odoo es altamente compatible con dispositivos como lectores de rasgos biométricos u otros utilizados para el control de accesos, de tal forma que puede ser cada vez más integral en su forma de gestionar los recursos.

En las versiones de escritorio, Oddo se vale siempre de un navegador web, algo muy útil para funcionar con agilidad y dinamismo, sin requerir de especificaciones técnicas complicadas. Basta con tener una conexión a internet estable para poder ejecutarlo con éxito. 

 

<<Conoce más sobre Odoo>>

 

Oracle 

Otro de los proveedores de ERP que lideran la industria del software a nivel mundial desde hace más de 30 años es Oracle. Este gigante posee una de las familias de aplicaciones web y móviles más grandes, variadas e integrales que puedes encontrar en el mercado, particularmente brinda soluciones de negocio a grandes empresas, como bancos, cadenas de retail, organizaciones gubernamentales, entre otras. 


Oracle nació para estar en la nube, fue una de las primeras empresas en desarrollar la informática moderna y ponerla al servicio de la industria y su administración. 

Los ingenieros de este titán norteamericano conocen a la perfección la red y la aprovechan para dotar al ERP de una agilidad y una potencia dignas de ser consideradas como entre las mejores del mercado.

 

Más de 30 mil compañías alrededor del mundo confían el control de sus procesos a Oracle, que día a día se esfuerza por estar a la vanguardia en calidad de software. 

 

<< Conoce 5 beneficios de Oracle>>

 

Zoho One 

Otro desarrollador digno de ser considerado entre los mejores proveedores de ERP es Zoho. Este consorcio de software opera en una arquitectura de código bajo que ofrece una enorme cantidad de posibilidades, entre las que destaca la capacidad de que tú mismo puedas crear aplicaciones totalmente personalizadas que complementen la planificación de recursos bajo las condiciones que requieras. 

 

Zoho te permite utilizar una sola aplicación o integrada en un conjunto, depende de las necesidades que se desean solucionar, así como pone a tu disposición uno de los mejores paneles de control que puedes encontrar, pues es intuitivo, amigable y claro con los números. Además, cuenta con servicios que son muy útiles para administrar los recursos humanos, especialmente durante el teletrabajo.

 

Cómo elegir un ERP 

Si bien es cierto que estás opciones son las mejores en cuanto a proveedores de ERP, también es verdad que hay una serie de factores que es necesario considerar antes de elegir una herramienta de forma acertada.

 

  • Retos del negocio. Al implementar un plan estratégico es fundamental entender cuáles son los desafíos que cada uno de tus colaboradores encara día con día para brindarle los instrumentos necesarios.

  • Objetivos de la empresa. Otro de los criterios más importantes a tomar en cuenta implica precisar los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la compañía, ya que los proveedores de ERP son diferentes entre sí y cuentan con distintas ventajas operativas.

No se trata de optar por uno u otro solo por moda, prestigio o corazonada, sino de verificar que el software que estás por implementar sea totalmente compatible con los requerimientos profesionales de tu empresa. Para ello hay algunas tareas que vale la pena realizar.


Revisión de los procesos y requerimientos actuales de tu empresa 

El primer paso para elegir un proveedor de ERP es realizar una introspección imparcial para analizar los procesos que se siguen actualmente en tu empresa. Seguramente identificas con claridad uno o dos problemas que aquejan la vida operativa de tu negocio, pero es necesario conocer todas las áreas de oportunidad y carencias que tiene tu diagrama de flujo. 

Para esto es necesario ejecutar detenidamente un análisis que abarque absolutamente todos los departamentos y pasos de la operación y administración, escuchando las inquietudes de tus colaboradores, pues son ellos quienes conocen de primera mano los requerimientos específicos de cada área, según les corresponda. 

Para este paso, es recomendable contar con la asesoría de un especialista en planificación de recursos que te ayude a diagnosticar los puntos delicados de manera objetiva, evitando dolores de cabeza a corto y mediano plazo.

 

Solicitar demostraciones en vivo 

Una vez que has definido tus necesidades y posibilidades actuales es hora de buscar los mejores proveedores de ERP para tu caso particular. 

Con el fin de asegurarte de que el software que estás por elegir es justo lo que tu empresa requiere, una gran cantidad de proveedores suelen ofrecer demostraciones en vivo, para que conozcas cómo se interactúa con el desarrollo y cómo puede optimizar tus procesos administrativos y operativos. 

En este tipo de presentaciones podrás contar con el software en una versión limitada, pero que te permitirá ejecutar las tareas cotidianas en tiempo real, es decir, no se trata de una simulación, sino de un pequeño bocado del pastel.

 

Investiga sobre el proceso de implementación 

Si ya te aseguraste conocer los diferentes proveedores de ERP, ahora es importante investigar sobre su proceso de implementación. Esto implica conocer las especificaciones técnicas que requiere el software para funcionar adecuadamente en cada dispositivo. 

También es necesario conocer los planes de capacitación, soporte y mantenimiento que ofrece el desarrollador, sobre todo para la primera etapa de la implementación, que siempre se enfrenta a un proceso de adaptación por parte de los usuarios.

El objetivo de la tecnología es facilitar la vida a las personas, por lo que las empresas que ayuden a implementar esta herramienta deberán ser empáticas con el cliente y entender las necesidades y los retos de la organización y sus usuarios, para que puedan aprovechar al máximo la plataforma. 

 

En AK Digital contamos con una amplia experiencia ofreciendo una verdadera transformación digital a las empresas, mediante la implementación de herramientas digitales como un ERP,  orientada en la metodología Design Thinking

 

Si decidiste tomar el siguiente paso hacia la optimización de tus operaciones, te invitamos a conocer más sobre los beneficios de implementar un ERP con AK Digital.

Entradas recientes