La optimización de procesos que ofrecen los sistemas de automatización resulta una excelente herramienta para atender las necesidades de un e-commerce. Conoce más en este artículo.
En estos tiempos, las personas estamos acostumbradas a realizar muchas acciones de forma digital, como mandar un mensaje hasta comprar un producto o servicio, debido a la inmediatez y eficacia.
Esta situación hace eco en la comunicación entre las marcas y los consumidores, pues tienen que desarrollar mejores estrategias de marketing digital para ser más atractivas y permanecer en la mente de los posibles clientes.
Asimismo, los compradores tienen grandes razones para utilizar el comercio electrónico o e-commerce: la comodidad de comprar desde sus dispositivos, cuando lo deseen y recibir los productos en una dirección particular, adquirir servicios rápidamente con la seguridad en los procedimientos de pago. Aunque esto implica ciertos retos que los sistemas de automatización buscan solucionar.
Las tiendas online no solo requieren de una gran inversión en software, diseño y desarrollo de programación. También necesitan soluciones eficaces para que el equipo de mercadotecnia pueda gestionarlas y administrarlas adecuadamente; al igual que resolver las problemáticas que se presenten durante sus actualizaciones y mantenimiento.
Los sistemas o software de automatización buscan precisamente ayudarte a utilizar con más eficacia una plataforma de venta digital, al encargarse de ejecutar por su cuenta una gran variedad de tareas, procesos o campañas de forma inteligente y autónoma.
Es una herramienta que tiene la capacidad para actuar sin intervención humana y realizar actividades como: identificar la cantidad del stock o inventario, llevar la logística de envíos y pagos, interactuar con otras plataformas (un CRM, ERP, base de datos, lista de clientes, etc.) para obtener o compartir la información necesaria.
De este modo, tendrás más disponibilidad para analizar, gerenciar, diseñar y optimizar correctamente todos los procesos de ventas, las estrategias de captación de clientes, las órdenes de producción, etc.
<<Conoce más: Como mejorar el proceso de experiencia de usuario desde marketing?>>
Los sistemas de automatización son un software que ejecuta muchos procesos por su cuenta a través de algoritmos matemáticos que sincronizan todos los datos relevantes de la plataforma (de los productos, el stock, los clientes, las ofertas, remarketing, etc.).
De esta forma se estandarizan las operaciones de la plataforma de e-commerce al aplicar las reglas de negocio, parámetros y la inteligencia artificial para tratar los datos con los que va a reconocer los comportamientos de los usuarios (consumidores u operadores) y actuar según sus preferencias o necesidades.
Así que el análisis y la interpretación de la data ya no se hará con prácticas manuales que restan tiempo, recursos y efectividad. En cambio, se va a aumentar la productividad de las operaciones y agilizar el trabajo de los ejecutores de MKT.
Automatizar un e-Commerce es aplicar procesos de sincronización de datos para una gestión más eficiente y un servicio más personalizado al cliente. (ConectaSoftware)
Algunas de sus funciones son:
Las funciones de los sistemas de automatización buscan facilitar la manera en que la marca oferta sus productos y servicios, de una forma estratégica en el medio digital por medio de la optimización de procesos.
Asimismo, cuenta con otras bondades como la disminución del tiempo invertido, dar efectividad a las estrategias para atraer a más clientes, agilizar el servicio de ventas, incrementar las ganancias de la marca y garantizar la satisfacción de todos tus clientes.
Contarás con un sistema que rastrea y transforma en información de valor toda la actividad de los usuarios. Así, con ayuda de la inteligencia artificial, aprende a actuar según lo requiera cada cliente durante su estancia en la tienda online o días después de la visita, sin ser invasiva.
De este modo, habrá acciones de e-commerce personalizadas para generar más engagement, sin necesidad de que tú entres a la plataforma, veas qué recorrido hizo el usuario y busques en el catálogo qué más le podría interesar.
A ti te corresponde decidir qué acciones serán automatizadas. Como, por ejemplo, estos dos casos prácticos:
Otra dificultad para los mercadólogos es actualizar los productos, definir la ficha técnica, sus atributos, agregar nuevos, llevar la logística y coordinación entre el catálogo de la web con el inventario de stock físico, etc.
Entonces, con el software de automatización esto ya no será un problema, ya que puede conectar y sincronizar toda esta información digital para que se refleje inmediatamente cualquier cambio, sin tu intervención.
Esto es útil cuando, por ejemplo, tu catálogo tiene que estar en armonía con el sitio web, en la app, en el buscador o en las redes sociales. Un error en cualquiera de estas opciones podría hacerte perder clientes.
La intervención manual de los operadores se reduce notablemente, lo que te da la ventaja de reducir los desperdicios de recursos, talento y tiempo en tareas como la actualización de la disponibilidad de los productos, en gestionar uno por uno los descuentos que ganen los clientes, etc. El software de automatización puede hacerlo por ti.
Constantemente los usuarios no completan el proceso de compra en el carrito digital que han llenado. Pero, con la automatización podrás enviar recordatorios y les avisará cuando alguno de sus productos entre en promociones especiales.
Es común que la conversión llega a ser un proceso un poco lento, pero recordarle al usuario que puede adquirir los productos que necesita en tu catálogo es lo que importa. La automatización lo hará por ti y así ya no estarás preocupado porque dejaste a un cliente olvidado.
El software de automatización de procesos genera integración, estandarización y digitalización que hace que todas las ejecuciones se realicen con mejores prácticas, ya que estructura las reglas de negocio para implementarlas efectivamente en las operaciones administrativas.
Es por ello que la implementación de los sistemas de automatización no solo es útil para el e-commerce, también puede ayudar a los distintos departamentos de una empresa y con distintos enfoques de negocio que siempre serán distintos entre las corporaciones, hospitales, universidades, industria alimentaria, etc.
Asimismo, se adapta a todas las necesidades de la organización y se enfoca en distintos objetivos, ya sea para mejorar la productividad, darle más competitividad, satisfacer mejor a sus clientes, hasta la reducción de costos.
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