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Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Cómo mejorar el proceso de experiencia de usuario desde marketing?

Para desarrollar estrategias de marketing eficaces, es fundamental desarrollar un proceso de experiencia de usuario memorable.

Es claro que entre los objetivos principales de Marketing está atraer más prospectos y propiciar su conversión a clientes. Metas que se incluyen en el diseño de las estrategias especializadas (creación de contenido, SEO, SEM, redes sociales, etc.) que como buen marketero conoces.

Hasta hace algunos años, dichas técnicas de MKT digital eran creadas considerando únicamente lo que la marca quería expresar y había que esperar a que los usuarios comenzarán a reconocerla. Aunque, era posible tener éxito de esta forma, el tráfico y la tasa de conversión tenía un crecimiento bastante lento. 

Ahora bien, para desarrollar estrategias competitivas y ganar una mayor participación en el mercado, es fundamental entender a los usuarios y mejorar su experiencia de compra desde que son atraídos a nuestra marca. ¿Cómo lograrlo? con una buena experiencia de usuario.

Usuarios más satisfechos con MKT digital 

La experiencia de usuario es la percepción y las emociones que tienen los usuarios al interactuar con todos los componentes digitales de la marca: las páginas web, landing pages, webinars, ecommerce, aplicaciones móviles, redes sociales, etc. 

Esto también ocurre cuando el cliente va de forma física a la empresa o tienda por un producto o servicio. Hay una gran variedad de elementos (el servicio de atención al cliente, un ambiente que concuerde con lo que está buscando el comprador, etc.) que colaboran entre sí para que el customer journey sea efectivo y evite la frustración del comprador. 

Presentar productos y servicios de calidad o los mejores precios no siempre es satisfactorio para el usuario. Influyen otros aspectos del medio digital, como la coherencia, un contenido atractivo, buen funcionamiento operativo, organización, diseño, fluidez en los procesos y una buena comunicación.

Para propiciar una buena UX, todos los canales de la marca deben estar alineados a un mismo fin: satisfacer al consumidor. Por ello, es necesario crear una buena experiencia de usuario que evoque amabilidad y personalización. Algo que puedes lograr por medio de una interacción efectiva, amigable, intuitiva y agradable.

Una buena UX se refleja más allá del número de visitantes. No sirve de nada tener a muchos usuarios si no logras convertirlos ni retenerlos, y las estrategias servirían de poco si no son las que el usuario necesita. (Puromarketing)

4 acciones para mejorar la experiencia de usuario desde marketing

En nuestra experiencia, es fundamental integrar tecnología en tus procesos para que sean más eficientes y productivos. Al implementar soluciones digitales (software, CRM, ERP’s, programas de lealtad, etc.), tu departamento de marketing puede trabajar alineado con el área de ventas y de servicio, para cumplir los objetivos de negocio. 

Considera que muchos de los usuarios actuales de Internet son nativos digitales y las siguientes prácticas son ideales para articular una buena experiencia de usuario en tu plataforma. 

1.  Desarrollar una estrategia de WPO

Debes asegurarte de que la navegación en el sitio web sea una experiencia grata para los usuarios. Por lo que, es indispensable contar con una estrategia de optimización de desempeño web o WPO para disminuir las incidencias o fricciones en la interacción global del visitante.

Algunas acciones clave para una buena estrategia de WPO son:

  • Elegir un buen hosting y gestor de contenidos

Su importancia reside en que se harán cargo de que la página funcione y que puedas gestionarla adecuadamente. 

El hosting es donde se aloja el sitio web, le permite mantener su estabilidad y estructura para aumentar la permanencia del usuario en el sitio web. Mientras que el gestor de contenidos, como Wordpress, permite la creación y edición de la página, al mismo tiempo que facilita el rastreo de los buscadores para que llegue a los usuarios.

  • Optimizar la velocidad de carga

La velocidad de la página web es indispensable para que el usuario decida continuar navegando en ella y se anime a realizar los procesos de conversión. Como accionar los call to action, dejar sus datos en las landing pages, visualizar el catálogo de productos o servicios, etc.

Entre las acciones que te ayudarán son: comprimir imágenes, dejar solo los plugins de valor y elegir un tema web adecuado; pues si es demasiado pesado la carga será muy lenta y poco eficiente.

  • Aplicar el prefetching

Es una configuración que permite que la página sea intuitiva. Así, mostrará anticipadamente imágenes, vídeos, opciones, ventanas y otras funcionalidades que podrían interesarle al usuario. 

2.  Páginas interactivas

Tu página web debe ser dinámica, cautivadora, innovadora, pero también original. Para ello es importante considerar los elementos fundamentales del diseño de experiencia de usuario, así como, integrar contenido interactivo como los widgets, ebooks, plantillas interactivas, landing pages, webinars, infografías, etc.

3.  Mensajes atractivos y claros

Además de la funcionalidad, también es necesario brindar información específica y que resuelva sus dudas o problemáticas. 

La redacción del copywriting y los llamados a la acción tiene que estar enfocada en persuadir al usuario, generar insights para que se sienta identificado. Esto también los motivará a continuar con su conversión en cliente.

4.  Desarrollar estrategias de Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una metodología de atracción y posicionamiento orgánico que tiene por objetivo ofrecer un contenido de valor que ayude a generar una relación de confianza con los usuarios. 

Todo el contenido escrito en el sitio web y en las aplicaciones debe ser de valor, con muy buena calidad de redacción y con temas atractivos para el usuario, al mismo tiempo que alineados con los objetivos de la marca. 

¿Cómo alinear la tecnología y el marketing para mejorar la experiencia de usuario?

Brindar una buena experiencia de usuario desde marketing es una práctica que está tomando mucha relevancia en el desarrollo de la identidad digital de las marcas de todo el mundo. Ha demostrado ser una estrategia que añade gran valor al contenido dirigido a los potenciales clientes. 

UX ya es un tema de gran valor en 2020 para las empresas de España y América Latina. (Puromarketing)

Nuestras soluciones de TI están enfocadas en promover la transformación digital de las empresas de forma integral. Es decir, no se trata solo de implementar un software aislado, sino de evaluar tus procesos y estado de madurez para trazar una ruta de crecimiento. ¿Te gustaría recibir un diagnóstico? ¡Contáctanos!

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