soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

6 Sistemas de seguridad indispensables para financieras y casas de empeño

La constante concurrencia de personas, concentración de capital y objetos de valor hacen indispensable contar con sistemas de seguridad autónomos y eficientes.

Una de las prioridades de cualquier negocio, en especial del rubro financiero, es la protección del capital, bienes y los datos sensibles con los que trabajan. ¿Cómo contrarrestar la inseguridad física y digital para este sector?

¿Cómo las casas de empeño pueden preservar los objetos empeñados que sus clientes pueden recuperar? o ¿Cómo asegurar a las aplicaciones y plataformas digitales financieras ante el robo cibernético, suplantación de identidad y sustracción de datos privados?

Uno de cada 5 ciberataques son dirigidos a las Instituciones Financieras, víctimas del 19% de los ataques cibernéticos en todo el mundo (IBM)

Por suerte, la tecnología también ha desarrollado soluciones más efectivas que se pueden adaptar en los negocios para dar una cobertura apta para ambos medios, el físico y el digital, a través de los sistemas de seguridad para financieras.

No contar con las herramientas para enfrentar los riesgos significa graves pérdidas de valor para la organización y, en consecuencia, para el personal y sus clientes. La mejor opción es adquirir u optimizar sus sistemas de seguridad con la más alta tecnología para una protección efectiva.

 

¿Por qué instalar mejores sistemas de seguridad? 

Los negocios, incluyendo los del sector financiero, han establecido sistemas de seguridad que unifican los métodos para prevenir, detectar y actuar ante robos y siniestros. 

Sin embargo, estos sistemas tienen muchas limitaciones y dependen más del factor humano. ¿Qué ocurre si un evento no es detectado por una distracción del operador o de los guardias de seguridad? Las acciones para evitar el acto delictivo podrían realizarse demasiado tarde y las pérdidas ocurrirán. 

En cambio, las soluciones de seguridad que están disponibles hoy en día tienen mayor cobertura, autonomía y eficacia para optimizar la seguridad física y la seguridad digital.

Lo que también significa un avance para las empresas proveedoras de sistemas de seguridad. En lugar de ofrecer soluciones por separado, algunas ya implementan soluciones integradas más efectivas que facilitan el control de las acciones de vigilancia para los directivos o ejecutivos de TI.

 

¿Cómo operan los sistemas de seguridad física?

De forma esencial, estos sistemas de seguridad físicos cumplen con las medidas de seguridad básicas: anillos perimetrales e internos y vigilancia en las áreas de manejo de efectivo (recepciones, bodegas, cajas de seguridad, cajeros, etc.).

La diferencia reside en que integran soluciones más inteligentes como alarmas inalámbricas, control en los puntos de acceso, CCTV digital o sistemas de grabación digital y de esclusas. 

Para implementarlos se debe considerar, de forma general, un análisis de la infraestructura, encontrar las vulnerabilidades (los puntos ciegos de la vigilancia, falta de control de accesos, personal no capacitado, falta de las medidas de seguridad laboral, etc.) y fortalezas del negocio, para optimizar la seguridad existente. 

Otros de sus beneficios son:

  • Aumentan la productividad de la vigilancia, pueden trabajar 24/7 sin descanso.
  • Realizan análisis de datos para que sea más inteligente.
  • Crean parámetros para la detección de situaciones de riesgo en tiempo real para activar los protocolos de prevención correspondientes e indicarle al personal que está ocurriendo un evento peligroso.
  • Facilitan la administración y gestión de la seguridad.

 

5 sistemas fundamentales para proteger tus activos

Existe una gran variedad de sistemas de seguridad que difieren en tanto a sus características, funciones, costos, modelos y marcas. En AK Digital, podemos ayudarte a integrar múltiples soluciones de acuerdo a tus requerimientos. 

Estos son los sistemas más destacables para garantizar una seguridad eficaz, productiva y adaptable a las necesidades de las financieras y casas de empeño.

 

1.  Monitoreo de Alarmas y GPS

El principal objetivo de esta solución es evitar que intrusos accedan al establecimiento y pueden operar 24/7. La tecnología actual permite  personalizar los sistemas según las necesidades de cada cliente y empresa.

Se encargan de verificar el estado de los activos y colaboradores desde cualquier lugar de la infraestructura sin importar las distancias, gracias a la integración del GPS. Su utilidad se evidencia debido a que, ante la ausencia de un supervisor o gerente, los empleados o clientes pueden aprovechar para sustraer algún objeto o capital resguardados en el local.

Esto también se puede adaptar en vehículos que usa el personal, así estará conectado con el sistema central de alarma. En caso de robo o accidente se podrá contactar a la asistencia correspondiente con un botón de emergencia.

Igual se gestiona el monitoreo en los momentos oportunos antes de que ocurra el robo con ayuda de centros distribuidos de comando, de un supervisor motorizado e incluso de las autoridades, además de que se reducen las falsas alarmas pues es más inteligente.

 

2.  Soluciones perimetrales

Establecer una vigilancia perimetral por medio de sensores y cámaras de video ayudará a detectar tempranamente los intentos de intrusión.

Estos se componen de varios elementos para que sean eficaces: como sensores infrarrojos, detección de microondas, cámaras termográficas, iluminación y sistemas de cercado. De esta manera, nadie podrá entrar a tus instalaciones sin  quedar registrado, incluso si se trata de tu personal.

La principal ventaja es que ambos estarán integrados para establecer una vigilancia perimetral más completa e inteligente. También, avisará al centro de alarmas cuando detecte algo fuera de los parámetros para que proceda con los protocolos de seguridad.

 

3.  Control de acceso

Este método se encarga de gestionar quiénes acceden a las distintas áreas del negocio de una forma más específica. Ya que se puede monitorear y restringir el ingreso del personal dependiendo su nivel de autoridad o los permisos con los que cuentan. Al igual que de cualquier tipo de persona no autorizada (clientes o visitantes).

Para acceder deberán identificarse previamente con distintos métodos, que van desde credenciales o pulseras, hasta los más tecnológicos como el reconocimiento facial y otras biometrías e incluso lectura de placas.

Dependerá de los niveles de seguridad de cada área. Los controles de acceso más avanzados podrían estar enfocados en las bodegas, cajas fuertes o en el mismo departamento de seguridad. Todo lugar que contenga objetos de valor o datos sensibles.

Ak Digital dispone de soluciones útiles para controlar el acceso de empleados, clientes, proveedores y vehículos a través de:

  • Paneles
  • Lectores de huella y proximidad
  • Registro centralizado de huellas
  • Relojes marcadores y horarios de acceso.

 

4.  Alarmas contra incendios

Los robos no son la única amenaza o situación de riesgo para las financieras y casas de empeño. No detectar a tiempo el inicio de un incendio dentro de las instalaciones puede ocasionar graves daños materiales y al capital humano.

En locales tan concurridos es importante contar con sistemas que resguarden la seguridad de las personas que acuden. Asimismo, deberás implementar un protocolo para hacer frente a este tipo de situaciones sin poner en riesgo la integridad de nadie.

Por ello es necesario contar con las alarmas programadas para detectar el incendio a tiempo, las cuales son gestionadas desde un centro de control con el fin de  avisar a todo el personal presente y a las autoridades, monitorear su extinción y gestionar la evacuación.

Las alarmas contra incendios cuentan  con detectores de humo, temperatura o gases y pueden integrar sistemas de  videovigilancia, así como otros sensores de termografía para ubicar el siniestro.

Estos elementos también ayudan a gestionar una evacuación segura para el personal y los clientes, ya que monitorean en tiempo real los mapas de calor, el conteo de personas y la detección de amotinación.

 

5.  Videovigilancia y analítica de video

La videovigilancia consiste en el registro continuo de lo que ocurre en la organización por medio de cámaras (CCTV) y sistemas DVR o NVR que se conectan a las redes de comunicación IP. Lo que permite que se pueda supervisar de forma local o remota las imágenes grabadas en tiempo real y 24/7.

Otra de las aplicaciones del sistema de seguridad de videovigilancia es la videoanalítica. Se trata de un software automatizado para el análisis continúo de lo que captan las cámaras de vídeo. 

Ayuda a detectar de forma inmediata el ingreso de una persona al negocio, si un objeto se cambia a otro sitio y hasta los intentos de obstrucción o para modificar la dirección de la visión de la cámara.  

También facilita la integración de cámaras termográficas, las cuales detectan la temperatura de múltiples objetos o seres vivos, sin importar factores ambientales como la iluminación, además no requieren ser manipuladas manualmente. 

 

Sistemas de seguridad digital

La seguridad digital es fundamental para proteger los datos valiosos de tu organización, colaboradores y clientes. Aunque estén almacenados en algún software, base de datos, o la nube, pueden ser vulnerables.  

Los riesgos más comunes son los virus como troyanos o spyware, que se de un mal uso de los sistemas, un ciberataque y hasta apagones o daños en el hardware que también provocan pérdidas de datos. 

Si perteneces al rubro financiero o has trabajado en una casa de empeño, seguramente te ha pasado o has sabido de alguien a quien le han robado su contraseña para ingresar a su cuenta. La seguridad digital te permite validarla con un sms token o reconocimiento facial desde tu celular, para asegurarse de que es la persona correcta.

Algunas medidas de prevención son: contar con un antivirus, firewall para bloquear el acceso no autorizado, métodos de identificación como contraseñas, encriptación de datos y adquirir softwares o plataformas originales, ya que cuentan con sistemas de seguridad propios para resguardar tu información.

Por ejemplo, en AK digital contamos con productos como INTELLITRUST de EDC,que cumple específicamente la función de proteger información a través de una plataforma que administra y vigila la autenticación de personas (usuarios).

Asimismo, Office 365 es una plataforma digital con acceso a la nube que cuenta con sus propios sistemas de seguridad y privacidad y controla los accesos de los usuarios por medio de contraseñas temporales.

Estos sistemas de seguridad además de efectivos, también son más inteligentes y te ayudarán a garantizar el buen manejo de los objetos de valor, capital y datos personales de tus clientes.

En AK Digital, contamos con las soluciones de TI más modernas y eficaces para proteger tu negocio. Nos adaptamos a tus necesidades para integrar todas las soluciones que requieras. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes