soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Sistemas integrales de seguridad: cómo implementarlos

Las tecnologías de protección y vigilancia son cada vez más sofisticadas, pero hay que aprovechar sus cualidades en conjunto en un sistema integral de seguridad.

Los actos delictivos, que afectan a una gran cantidad de negocios en todos los sectores, están en aumento, causan graves pérdidas de valor e inseguridad para la organización, su personal y clientes.

La inseguridad representa uno de los mayores retos para el crecimiento de las empresas (Forbes)

Por suerte, la tecnología ha ayudado a desarrollar soluciones y herramientas más efectivas para la seguridad externa e interna de cualquier infraestructura como alarmas, sensores, cámaras, vídeo, control de acceso, entre otros.

Sin embargo, la cuestión es tener la capacidad de integrar e instalar las soluciones de seguridad electrónica de forma estratégica e inteligente. No es solo invertir en ellas. A continuación, te explicamos los beneficios que puedes obtener.

¿Por qué elegir un sistema integral de seguridad?

¿Qué ocurre cuando se adquieren las soluciones de seguridad electrónica que operan de forma individual? Regularmente, es necesario utilizarlas por separado, lo que impide enfrentar de forma organizada y sistemática los peligros para los activos de tu negocio.

Esto lo vuelve más vulnerable a la delincuencia, fraudes y siniestros. Pues, al no tener información global y precisa de los eventos ocurridos, es imposible tomar medidas de protección de forma oportuna.

¿Cómo repercute esto en tu empresa? Reduce su productividad operativa y en consecuencia su desarrollo. Es una situación que se traduce en pérdidas de recursos, de capital, daños en la infraestructura e inconvenientes para sus propios clientes.

En cambio, un sistema integral de seguridad gestiona cada una de las herramientas de seguridad electrónica para que colaboren de forma integrada desde un software, que te permite monitorear todos los sistemas desde una única plataforma y en tiempo real.

Invierte en un sistema integral para una gestión de seguridad más eficaz  

La ventaja de contar con un sistema integrado es que garantiza “mayor control, eficiencia y mejora en sus procesos” (Milestone Systems).

Por un lado, te ayuda a gestionar efectivamente todas las soluciones de seguridad electrónica desde una única plataforma. Y, por el otro, es una inversión estratégica e inteligente, puesto que da una cobertura a todos los aspectos de riesgo.

Los sistemas integrales de seguridad se establecen en la empresa después de realizar evaluaciones de riesgos y detectar los puntos vulnerables para fortalecerlos. Desde su infraestructura (puntos de acceso, perímetros externos e internos, etc.) hasta optimizar sus operaciones, reacciones y métodos para contrarrestarlos.

Lo que representa una oportunidad para:

  • Administrar mejor tus permisos laborales y estar al día con los requisitos y reglamentos legales de seguridad laboral, al mismo tiempo que de los clientes que acceden al negocio. 
  • Contar con un departamento de seguridad que opera de forma más eficiente. La integración de cada solución de seguridad permite que estén al tanto de cualquier alarma que se active en tiempo real y tenga una mejor coordinación funcional y operativa. 
  • Contemplar las pérdidas financieras con mayor facilidad y contabilizar con mayor rapidez los daños para los seguros pertinentes cuando ocurra algún evento desafortunado.

6 Características de un sistema integral de seguridad

1. Un software integrador capaz de capturar y tratar todos los datos provenientes de los sistemas (videovigilancia, alarmas, seguridad perimetral y control de acceso) para que estén integrados en una sola aplicación.
2. Crea una gestión centralizada, el sistema capta la información de todos los dispositivos dispuestos en la empresa para que puedas controlar y monitorearlos. Pero, a la vez, cada zona cuenta con autonomía, aunque esté separada de los demás sistemas de seguridad de la infraestructura.
3. Integra todos los dispositivos, sin importar que sean de diferentes marcas o proveedores ni su complejidad (tecnología análoga tradicional o los más sofisticados), por lo que la organización puede adquirirlos en los sitios más convenientes a su presupuesto y necesidades.         

Además, este sistema permite una representación visual y espacial del perímetro completo de vigilancia, así como la capacidad de estar al tanto de cada evento ocurrido en toda el área supervisada al integrar: las cámaras diurnas y cámaras termográficas, sensores y alarmas.

4. Cuenta con un sistema de información pues recopila todos los datos obtenidos de cada sistema de seguridad y desarrolla informes para una optimización continua de las acciones y procesos de los operadores.  
5. Establece los perfiles de usuarios según la jerarquía, los permisos y privilegios que tengan para acceder a las áreas de la organización y monitorear la seguridad. Para ello, el sistema los reconocerá a partir de su identidad digital por medio de una identificación, credencial, algún dato biométrico (voz, iris, huella dactilar o reconocimiento facial).     

Los operadores de seguridad tendrán su propia identidad según los dispositivos y acciones que les correspondan. 

6. Almacenamiento de eventos históricos y alarmas que faciliten su revisión según los intereses del personal de seguridad y de la empresa para obtener estadísticas o análisis de todo lo que ocurre.

Esto ayuda al sistema a aprender de estas situaciones y desarrollar parámetros para  identificar las posibles causas y encontrar mejores soluciones con las que agilizar el tiempo de reacción y acción de seguridad cada que ocurran.

Optimiza la seguridad de tu negocio con una gestión integrada

En conclusión, los sistemas integrales de seguridad no hacen inmune a la organización, pero aportan una mayor preparación y la capacidad de actuar oportunamente, lo que reducirá notablemente las pérdidas materiales y de tu capital humano.

Además, este tipo de sistemas no tienen restricción para ningún negocio, se adaptan a los pequeños, medianos y grandes, también a cualquier sector, característica, necesidad y presupuesto.

La seguridad electrónica en las empresas es fundamental para prevenir riesgos e identificar deficiencias en tu infraestructura tecnológica. ¿Tus instalaciones están bien protegidas?

Descúbrelo con ayuda de este checklist, es gratuito.

Descargar Checklist

 

Entradas recientes