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Transformación digital, ¿es tiempo de crear una app empresarial?

Los smartphones y el rápido crecimiento de la industria de apps impulsadas por la transformación digital están creando nuevas oportunidades de negocio. 

La pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas, en tan solo unos meses hemos cambiado la forma en que nos informamos, relacionamos, comunicamos, trabajamos y compramos. Todo eso y más, es posible hacerlo con nuestros smartphones y tablets, gracias a la gran variedad de aplicaciones que tenemos a nuestra disposición.

En medio de este contexto, los teléfonos inteligentes y el rápido crecimiento de la industria de apps están abriendo las puertas a múltiples oportunidades de negocio. ¿Es tiempo de crear una app para mi negocio?

Si lo estás considerando, debes saber que invertir en el desarrollo de una aplicación es hacerlo en una nueva dirección, donde debes buscar mejorar la experiencia de los clientes, así como, tener claras las implicaciones que ello representa. 

 

¿Por qué desarrollar una aplicación para empresa?

Las personas usan teléfonos móviles para mayor comodidad y rapidez, además esperan experiencias positivas en las distintas plataformas.

Para entender la importancia de las aplicaciones móviles, te compartimos unos datos recolectados por HubSpot en su lista esencial de estadísticas de marketing para 2020, así como, una lista de estadísticas que muestran cuánto tiempo, dinero y recursos humanos están involucrados en el mundo de las aplicaciones móviles de Website Builder.   

 

Estadísticas de marketing móvil

  • El 61% de los usuarios que hacen búsquedas en dispositivos móviles tiene más probabilidades de contactarse con una empresa local si esta cuenta con un sitio compatible con ese tipo de dispositivos, (Junto, 2019).

  • El 78% de las búsquedas basadas en la ubicación que se realizan en dispositivos móviles genera una compra en las tiendas físicas, (Junto, 2019).

  • El 35% de los profesionales de negocios revisa el correo electrónico en un dispositivo móvil, (Convince & Convert, 2018).

 

Tiempo, dinero y recursos humanos involucrados en el mundo de las aplicaciones móviles

  • Los consumidores descargaron 204 mil millones de aplicaciones en 2019.

  • En 2020, debería haber más de 592 millones de descargas diarias de aplicaciones.

  • El número de descargas de aplicaciones móviles superará los 250 mil millones en 2022.

  • Las aplicaciones móviles de redes sociales son la categoría de aplicación más utilizada.

  • El 2% de los usuarios abre una aplicación más de 100 veces por día.

  • La tienda de aplicaciones de iPhone tiene 500 millones de visitas semanales.

Es evidente que las formas de llegar a los clientes se han ido diversificando con el paso del tiempo y que, la integración de una aplicación móvil podría ayudarte a mejorar la experiencia del cliente. Exploremos sus beneficios. 

 

Beneficios de mejorar la experiencia del cliente a través de apps móviles corporativas

En distintas industrias, las aplicaciones móviles han demostrado su valor, desde comercios electrónicos, banca móvil, atención médica, hasta la entrega de comida.

Estas, se han establecido como herramientas fundamentales para una comunicación efectiva con los consumidores. Conoce sus beneficios:

  • Estar siempre presente: Una aplicación móvil es un programa que se instala en el smartphone o tablet de tu cliente, por lo que estará presente en cualquier momento en el que las personas accedan a su dispositivo.

  • Comunicación directa: Las aplicaciones móviles han demostrado ser rápidas y efectivas para atraer el interés del cliente y comunicar lanzamientos de productos, nuevos servicios, ofertas promocionales, funciones mejoradas y descuentos.

  • Cumplir con la necesidad de inmediatez de los usuarios: En el caso de la app basta pulsar sobre el icono y el programa se abre. Se cumple, de esta forma con la necesidad de inmediatez de los usuarios.

  • Comodidad: La comodidad es un factor fundamental cuando se trata de la experiencia del cliente. Las aplicaciones se pueden utilizar para facilitar y proporcionar información, así como, soluciones a los clientes.

  • Lealtad del cliente: A los clientes les encantan los descuentos, dependiendo de sus funciones, las aplicaciones pueden notificar a los clientes tan pronto como esté disponible cualquier oferta especial.

  • Incrementar las ventas: Cuando las aplicaciones son más rápidas y más fáciles de navegar, probablemente empujará al cliente a elegirlo para su compra.

  • Obtener feedback: Las aplicaciones también puede utilizarse para recolectar lo que los clientes piensan de tu negocio, garantizar una comunicación bilateral, en la que prestarle atención a los comentarios de los consumidores te ayude a mejorar.

Sin embargo, no siempre es garantía que una aplicación corporativa mejorará la experiencia del cliente. Por lo que, después de conocer los muchos beneficios del desarrollo de aplicaciones móviles para empresas, el siguiente paso es comprender sus implicaciones.

 

¿Necesitas una aplicación para tu negocio?

¿Cómo saber si debes incorporar una app en el recorrido de compra de tus clientes?. Comienza con hacer las preguntas correctas para comprender si crear una aplicación es la mejor opción para tu negocio.

  • ¿Con qué frecuencia los clientes interactúan con tu empresa en dispositivos móviles?

Si las personas visitan el sitio a través de dispositivos móviles y realizan diferentes actividades a través de este, podrías considerar integrarlas. Sin embargo, el que interactúen con frecuencia no siempre es garantía de que utilizarán la aplicación.

  • ¿Qué contenido consumen los usuarios y qué actividades llevan a cabo?

Debes tener en cuenta la naturaleza de tu producto o servicio y si una aplicación es algo con lo que los usuarios interactúan con frecuencia. Por ejemplo, si eres una empresa que vende tecnología a otras empresas, ¿tendría valor para tus clientes?

  • ¿Los clientes hacen compras repetidas?

Considera si tienes una gran cantidad de productos y si las personas hacen compras frecuentes. En caso afirmativo, crear una aplicación ofrece comodidad y una mayor personalización.

Por otro lado, si las compras son únicas o en períodos largos, tener que realizar transacciones a través de una app podría llegar a ser perjudicial.

  • ¿Cuentas con programas de fidelización?

Una aplicación móvil tiene sentido si ofrece un programa de descuentos y diferentes ofertas que los clientes pueden usar cuando compran. Es decir, beneficios tangibles que propiciarán la compra frecuente, por lo tanto, su uso.

  • ¿Una aplicación tiene mayor valor que una página web?

Si una aplicación mejorará la experiencia de tus clientes a través de integrar mayores funcionalidades que un sitio web, es una buena idea crearla.

Sin embargo, si la aplicación tiene el mismo diseño y ofrece las mismas características que el sitio no habrá un claro diferenciador, por lo tanto, el valor agregado que supone su implementación, será nulo.

  • ¿Están tus clientes familiarizados con el uso de aplicaciones?

Antes de comenzar a idear una aplicación es necesario analizar si la gran mayoría de tus clientes está dispuesto a utilizar la aplicación, de no ser así, no tendría sentido invertir en ello.

  • ¿Tus competidores tienen aplicaciones?

Es necesario crear una aplicación si es referente de la industria y ofrece a tus clientes mayores beneficios. Si es así, crear una aplicación te ayudará a cumplir con las expectativas de los consumidores, teniendo una mayor participación de mercado.

En medio de la transformación digital, deja que la experiencia del cliente impulse el desarrollo de aplicaciones. De esta forma, te aseguras de tomar mejores decisiones que garantizan los resultados de negocio que verdaderamente importan.

Si no estás seguro, solicita una asesoría gratuita con nuestros expertos en tecnología y evaluemos la mejor opción para ti. 

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