Blog AK Digital

7 Pasos para hacer un plan de transformación digital en tu empresa

Aprovechar la tecnología para mejorar nuestros procesos ya es posible para cualquier empresa, descubre los pasos para hacer un plan de transformación digital.

La transformación digital busca mejorar los procesos y resultados de tu empresa, a través de tecnología especializada en gestión empresarial, para desarrollar una mejor relación con los clientes e impulsar el crecimiento del negocio.

Tomando en cuenta que cada empresa tiene requerimientos y características diferentes acordes a su mercado meta, sector, equipo de trabajo, posibilidad de inversión, etc., debes considerar la importancia de contar con una estrategia integral que aporte valor al negocio y genere una cultura digital global.

Para ello, debes realizar un análisis general de tu situación actual y definir qué aspectos necesitas fortalecer, por medio de un plan de transformación digital

 

Consideraciones previas a iniciar la transformación digital

¿Qué garantiza que un plan de transformación digital sea efectivo? Además de tener una buena estrategia, dependerá de la aceptación de la tecnología por parte de los miembros de la organización.

Los colaboradores son quienes utilizarán las soluciones digitales para automatizar procesos,  optimizar tiempos y esfuerzos, así como mejorar la relación con los clientes.

Se utilizan las herramientas digitales para crear una comunicación eficaz entre todas las operaciones de la empresa, departamentos, colaboradores, clientes, socios y los demás involucrados en el intercambio comercial. 

 

La transformación empieza con las personas

El estudio realizado por NewVantage Partners 2019 Big Data an AI Executive Survey, menciona que los mayores obstáculos en la digitalización y del uso de datos son los procesos y la cultura organizacional de los empleados, no la tecnología.

Es importante considerarlo antes de diseñar e implementar un plan de transformación digital, pues uno de los problemas que afectan la digitalización, es la disponibilidad para modificar los procesos y la cultura de trabajo tradicional por una digital.

Para ello, a continuación, te explicamos los siete pasos que debes seguir para.llevarlo a cabo de forma correcta.

 

1.  Define y conoce a tu cliente ideal

Para cualquier estrategia de optimización y digitalización hay que tener en claro quién es tu cliente ideal, conocer sus patrones de comportamiento y necesidades para poder establecer un objetivo de venta. 

Analizar sus hábitos o preferencias en relación a tu empresa, competencia y de otros sectores, te ayudará a identificar y anticipar sus demandas de forma acertada mediante la tecnología, interactuar con ellos y establecer una relación de confianza.

 

2.  Establece tu modelo de negocio

Al mismo tiempo, tener claridad sobre tu modelo de negocio te servirá para encaminar la optimización de procesos y la comunicación entre departamentos hacía un objetivo en común

Hay muchas opciones de digitalización para las diferentes industrias, pero al plantear tus metas encontrarás las soluciones tecnológicas adecuadas para gestionar correctamente.

 

3.  Evalúa tu competencia y crea alianzas

Tener una visión al exterior de la empresa es un paso indispensable a la hora de crear un plan de transformación digital. Es importante que analices de qué forma tu competencia está utilizando las herramientas digitales y qué resultados están obteniendo. 

La digitalización modifica los procesos tradicionales del mercado y va creando nuevas formas más efectivas para satisfacer a los consumidores, quienes se vuelven más exigentes con el paso del tiempo. 

Por lo que, también es recomendable considerar otras empresas que funjan como tus aliados con el fin de mejorar la experiencia del cliente y tener referentes confiables de tu trabajo. 

 

4.  Revisa tus procesos externos

Analizar las fortalezas y debilidades de tus procesos externos, que son el primer contacto entre tus clientes y tu empresa, te ayudará a fortalecer y personalizar tu servicio de atención al cliente de acuerdo a sus necesidades. 

Todos los procesos como la fuerza de ventas, call center, soporte técnico, campañas de marketing y más, deben seguir el mismo objetivo de optimizar sus resultados, pero, ¿cómo alinear las diferentes áreas y objetivos? 

Existen herramientas que sirven para dar seguimiento a los clientes y automatizar las acciones de los ejecutivos, como los CRM’s por ejemplo.

 

5.  Revisa tus procesos internos

Identificar los procesos internos (administración, logística, producción, post venta, etc.) y optimizarlos hará que tengan resultados más productivos gracias a la automatización, inteligencia artificial, rapidez y reducción de costes.

Es importante establecer un flujo de trabajo constante y eficaz. ¿Cómo lograrlo? Consulta nuestro artículo ¿Cómo ayuda la transformación digital a reducir costes operacionales? 

 

6.  Integrar la tecnología

Para implementar un plan de transformación digital es fundamental integrar la tecnología. Pero, debes identificar qué herramientas digitales tienes o debes adquirir para aprovecharlas al máximo.

Por ejemplo, las bases de datos te permitirán tener una mejor visión de tu empresa, tus necesidades, las de tus clientes y definir las estrategias para alcanzar las metas. Una de ellas es el Business Intelligence.

 

7.  Liderazgo y cultura organizacional

Las personas que integran la empresa también son un factor importante para alcanzar el éxito. Por lo que deben incluirse en el plan de transformación digital. Los encargados del liderazgo hasta los operadores, deben estar en la misma sintonía de optimización, comprometidos y dispuestos a la capacitación para el uso de la tecnología.

La transformación digital también es un cambio entre la comunicación y desempeño de los trabajadores, que requieren de mayor flexibilidad y adaptación a la metodología de trabajo digital para obtener la recompensa de ser más productivos por el esfuerzo justo.

 

¿Estás buscando soluciones tecnológicas para la transformación digital de tu empresa?

Ahora que has leído los pasos para crear un plan de transformación digital, es momento de conocer el abanico de soluciones de tecnología con las que podrás implementarlo. Contacta a nuestros asesores expertos para recibir una consultoría gratuita. ¡Sí quiero!

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes