soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

5 Herramientas digitales para optimizar tus procesos

Optimiza y automatiza los procesos de tu empresa con ayuda de estas 5 útiles y eficaces herramientas digitales. Conócelas y aprovecha sus funcionalidades.

Cada día es más fácil realizar nuestras tareas y procesos cotidianos gracias a la tecnología. Sin embargo, la Internet y computadoras ahora son el eslabón más pequeño de entre toda la variedad de herramientas que existen en el mercado.

Los complementos tecnológicos como las herramientas digitales cuentan con la capacidad de desarrollar estrategias para agilizar y optimizar los procesos importantes, mejorar los resultados y reducir los esfuerzos invertidos.

Implementarlas añade un valor más alto y de reconocimiento frente a los clientes, mejora la rentabilidad y competitividad del negocio. Pero, para ello, es necesario dar un paso atrás. Algo a lo que llamamos pavimentar el camino, ¿cómo lograrlo?

 

¿Cómo pavimentar el camino más rápido hacia la digitalización?

Las herramientas digitales ayudan a tu negocio a desarrollar su potencial, agilizar su crecimiento, así como su posicionamiento. Crean un flujo de trabajo más veloz y con resultados más efectivos, principalmente a través de:

  • La automatización de procesos.

  • Métricas y análisis de información.

  • Soporte para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias eficaces.

  • Mayor facilidad para gestionar clientes.

  • Mejora la administración de finanzas, recursos, del rendimiento del equipo de trabajo, etc.

  • Identifican más rápido las necesidades y comportamiento de los consumidores.

Para cada conjunto de procesos existe una gran variedad de herramientas digitales especializadas. ¿Cómo identificar cuáles son las que necesita tu empresa?

Además de reconocer aquellas acciones que no están dando los resultados que deberían o toman más tiempo del esperado, es importante conocer sus variaciones: software, aplicaciones, plataformas, bases de datos, la Nube, etc.

Entendiendo qué tipo de soluciones ofrece cada una, es posible armar un ecosistema digital, adaptado a las exigencias de tu mercado meta, las necesidades y posibilidades del negocio.

 

1.  Software para la contabilidad financiera y la facturación

Todos los procesos necesitan operar eficazmente, sobre todo aquellos relacionados con las finanzas de la empresa. Un mal manejo provocará errores que ocasionen desde fugas de dinero hasta una mala distribución de recursos.

Los programas de contabilidad y facturación sirven para administrar y controlar de forma efectiva los ingresos y egresos de capital. Facilitando y automatizando todas las operaciones financieras, disminuyendo el rango de error también. Además, almacenan la información de cada movimiento para verificar resultados.

Un software de este tipo integra toda la información de valor en un solo sistema, agiliza la búsqueda, aplicación de acciones, análisis de resultados y la toma de decisiones de negocio. Business Intelligence, es un programa que transforma datos en gráficas y documentos entendibles para el analista de finanzas.

 

2.  Plataformas para la administración de ventas

El equipo de ventas debe garantizar una atención al cliente eficaz y con el ritmo de vida actual, muchas veces este servicio debe estar disponible 24/7. Al mismo tiempo, es el camino para crecer la empresa, pero también representa un gran cuello de botella cuando no se gestionan las acciones de manera correcta.

Las plataformas para la administración de ventas son muy útiles para desarrollar un proceso comercial integral. De modo que se pueda generar un historial y sistema eficaz, que funcione como intermediario entre la empresa el cliente, sin perder la calidad del servicio.

Hoy en día, muchas personas prefieren comprar en línea, por lo que muchas organizaciones han adoptado por trasladar sus servicios a aplicaciones como: carritos de compra, de pagos o la banca móvil.

Lee más en: ¿Cómo ayuda la transformación digital de las empresas a mejorar la experiencia del cliente? 

 

3.  Herramientas digitales para gestionar el talento

Llevar una buena gestión del departamento de Recursos Humanos también es de suma importancia para que la empresa sea funcional.

El desperdicio de talento afecta la calidad y el cumplimiento de los procesos, por lo que es necesario una constante revisión de productividad y desempeño de cada miembro del equipo de trabajo.

Para ello, existen los software especializados en Nómina y RRHH que facilitan el reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del personal, así como el pago de nóminas, descuentos, etc.

O bien, la tecnología encargada del control de acceso o las soluciones de identificación, que ayudan a gestionar la seguridad de tus colaboradores, socios y clientes.

Te puede interesar: 5 Retos del trabajo remoto y cómo superarlos con la transformación digital

 

4.  Plataformas de almacenamiento en la Nube

Cualquier empresa puede estar propensa a sufrir pérdidas de información, ya sea por robos, descuidos, ciberataques, desastres naturales, o incluso una pandemia. Por ello, es importante resguardarla en un lugar confiable y disponible para el equipo de trabajo.

Las soluciones de la Nube ayudan a mantener tu información segura y a disposición de todos tus colaboradores. Sin mencionar que cuenta con seguridad compleja ante un ciberataque y con copias de seguridad para cualquier contratiempo.

La Nube representa una gran oportunidad de eficientar el trabajo remoto, sobre todo bajo el contexto actual de contingencia que estamos viviendo. Con esta herramienta digital, podrás acceder a toda tu información cuando quieras y desde donde estés.

Te puede interesar: 5 Retos del trabajo remoto y cómo superarlos con la transformación digital

 

5.  Herramientas de colaboración y comunicación

Un buen desempeño del personal también asegura una gestión eficaz de los procesos de la empresa. Mantener una comunicación efectiva entre los miembros del equipo y empujarla desde lo digital es una ventaja debido a su inmediatez para la resolución de dudas o compartir información.

Existen las plataformas de mensajería que usamos cotidianamente, como las redes sociales. Sin embargo, no son las más recomendables para el trabajo pues no cuentan con la capacidad para organizar y almacenar información pertinente sobre algún proyecto, cliente, equipo de trabajo, departamento, etc.

Slack es una plataforma gratuita y cuya utilización cada vez es más común. Asimismo, existen otras como Microsoft Teams, una herramienta más completa para mejorar la colaboración incluso fuera de la oficina. 

 

Invierte inteligentemente en las herramientas digitales

Una de las ventajas que tiene la transformación digital y la inclusión de herramientas digitales es la posibilidad de hacerlo progresivamente, adaptándose siempre a las necesidades y presupuesto de la empresa. De modo que es necesario idear una estrategia al momento de adquirirlas y dar solución a las principales urgencias del negocio.

Existen empresas especializadas en la implementación de estas soluciones. En AK Digital podemos ayudarte, contacta a nuestros asesores expertos y solicita una consultoría gratuita.

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes